CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

MONTALBÁN,
"LUGAR DE ENCUENTROS CULTURALES...
GRUPOS JOTEROS, BANDAS MUSICALES, MOTEROS, DINAMIZADORES CULTURALES, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ESPELEOLOGÍA, AMPAS-ESCUELAS RURALES, ASTRONOMÍA, SENDERISMO, COCINA, SOCIEDAD Y POLÍTICA, MÚSICA, TEATRO,"
_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 3 de mayo de 2017

EFEMÉRIDE MONTALBINA...¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 3 DE MAYO, EN MONTALBÁN, EN EL AÑO 1993?....

Fuente informativa: Asociación Cultural Cuatrineros, Montalbán


MONTALBÁN, 03-MAYO-1993






Se inaugura el Cerramiento de los grabados rupestres de Peñarroyas y se presenta el libro del mismo tema.











***Más información: http://www.parqueriomartin.com/ruta_penas_royas.htm
http://montalban.cuatrineros.es/penarroyas.html#grabados

SENDERO EDUCATIVO DE LOS "GRABADOS RUPESTRES" EN PEÑASROYAS

Con una duración de 2 horas y una buena accesibilidad el sendero educativo de los grabados rupestres de Peñas Royas es un regalo para los sentidos, una explosión de color en plena naturaleza.
En primer lugar nos dirigiremos hacia el barrio de Peñas Royas por la carretera local que discurre paralela al curso del río Martín. Si hacemos el recorrido a pie podemos observar las parcelas cultivadas de huertas familiares que se suceden a lo largo del río. 
Cuando nos aproximamos el paisaje espectacular y de fuerte colorido rojo (ródeno del Buntsandstein) nos saluda. Las estrechas callejuelas impiden el paso al tráfico rodado por lo que si hemos utilizado un vehículo para desplazarnos nos vemos obligados a dejarlo a la entrada de Peñas Royas.
Un merendero de reciente construcción, a la orilla del río nos invita a reparar fuerzas a la vuelta de nuestro recorrido. 
La entrada principal se realiza a través del llamado barrio de la Calabaza que desemboca en una larga y estrecha calle que atraviesa el barrio.

El núcleo de la población ofrece un pintoresco conjunto construido con la piedra de rodeno aprovechando el afloramiento de dicha roca en sus alrededores. Su arquitectura popular está bien conservada, predominando los edificios de tres alturas y la abundancia de solanares. Sus fachadas asoman encaladas hacia sus vías principales, y con material visto -piedra o tapial- hacia las traseras.
En su recorrido puede admirarse la iglesia de Santa María la Mayor, pequeño templo construido en mampostería y sillería de ródeno en las esquinas.
Adosado a la iglesia se halla el antiguo ayuntamiento; su planta baja formada por dos arcos de medio punto sobre la columna central de orden dórico, sirvió antiguamente como trinquete. Al igual que el resto de edificaciones, predomina en su construcción la sillería de rodeno rojo.
 
Tras cruzar el pueblo, siguiendo la dirección del río, y ya en las afueras del casco urbano, se localizan una serie de eras empedradas, de especial atractivo, que además de estar construidas con losas de arenisca roja, intercaladas con calizas, en muchos casos forman figuras geométricas. 

Dejando atrás las eras y siguiendo una estrecha senda que nos llevará a otros parajes de impresionante belleza, encontramos a la izquierda de la senda una losa situada sobre una fuerte pendiente, donde se hallan los grabados rupestres, que nuestros antepasados dejaron como testimonio de su actividad artística y ritual. Son los únicos existentes en el Parque Cultural del Río Martín.
 

Continuando por el sendero se llega a la zona conocida como Pozos Bolletes, aquí el río sufre un encajonamiento y debe sortear la dificultad de grandes rocas que interrumpen su camino en dirección a Obón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario