CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 1 de mayo de 2017

LA CELEBRACIÓN DE LOS CANTOS DE PRIMAVERA O LOS MAYOS...UNA TRADICIÓN CULTURAL RECUPERADA EN NUESTRA LOCALIDAD

Fuente: Soy de Aragón.es

Montalbán, 1 de mayo de 2017
La Fiesta de Los Cantos de Primavera o de Los Mayos.-Su origen y significado


LFiesta de Los Mayos es una celebración que tiene su origen en las civilizaciones fenicias. Es un rito que conmemora la divinidad de la primavera y la fertilidad de la tierra, y que coincide habitualmente con el primer domingo de Mayo (de ahí su nombre). El cristianismo copió muchos rituales paganos que se profesaban con anterioridad, de tal forma que a la par que la Fiesta del Mayo aparecieron otras celebraciones como la Cruz de mayo que reemplazaba el tótem sagrado por el símbolo cristiano.
Estas “fiestas mayales” se realizan en varios países europeos y también en España. En Aragón muchos son los pueblos que también lo celebran. En algunos pueblos , los mozos colocan "un mayo" o chopo en la plaza del pueblo.- En otras ocasiones, se trata de algo más romántico, las "rondas". La noche del 30 de abril, los mozos se reúnen para celebrar el sorteo de las “mayas”, donde se emparejan al azar a los mozos y mozas solterosEstas parejas comienzan así una relación que durará hasta el 23 de Junio, día de San Juan y fiesta de la Comunidad de Albarracín.El azar es caprichoso, y aunque alguno de los miembros de la pareja no esté conforme con su compañero no puede desentenderse. El “mayo” rondará a su “maya” al menos una vez, y en vísperas de San Juan los “mayos” a los que les haya gustado su pareja deberán preparar una “enramada”, que no es más que un conjunto de flores y frutos que colgarán en el balcón de la chica la noche de San Juan para que al días iguiente ella descubra si la han elegido o no.Antiguamente, cuando este era el único medio que los jóvenes tenían de conocerse,la relación se prolongaba en el tiempo y en muchos casos acababa en boda. 

La recuperación de esta interesante tradición cultural en MONTALBÁN.-




Durante esta pasada madrugada, gracias al empeño de varias personas con inquietudes culturales que han recuperado este acontecimiento popular en la última década (Julio Latorre y Joaquín Navarro, entre otros), se ha celebrado en Montalbán la "fiesta de los mayos", en la versión de "las rondas amorosas" en las que el grupo de jotas de Montalbán acompañados por magníficos bailadores, cantadores y rondalla, han ido "ofreciendo" sus "elaboradas rondas personalizadas" a cada una de las Majas Mayores y Pequeñas de la localidad durante este año 2017, con detalles y rasgos de su personalidad o su físico.... a modo y semejanza que hacían "los mozos montalbinos" cuando "rondaban" a "las mozas" que pretendían enamorar...  



Con un recorrido por las plazas del casco histórico, desde la Plaza Mayor o Plaza Carlos Castel, "rondando" por las estrechas calles del pueblo, llegando a la Plaza del Muro, la replaceta de San Fausto  o de los Ajos, entre otros  emblemáticos lugares de la localidad, recordando a nuestros antepasados disfrutando de esta tradicional fiesta aragonesa, todos los participantes degustaban exquisitos manjares ofrecidos por las familias de las majas a la par que escuchaban atentos "las rondas mayales" y aplaudían exultantes los magníficos bailes que se les ofrecía ... tradicionales pastas regadas con extraordinario vino sanjuanero...





No hay comentarios:

Publicar un comentario