CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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jueves, 24 de marzo de 2016

TANIA ORTIZ, DIRECTORA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS COMARCA CUENCAS MINERAS DE MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC-MM

La última

Tania Ortíz Dominguez •Directora del Centro público de Educación de personaS adultas en cuencas mineras

“La educación de adultos en los pueblos pequeños es algo imprescindible”

Tani Ortíz es responsable del Centro de Educación de Adultos en Cuencas Mineras

Tania Ortíz es Directora del CPEPA de la Comarca de las Cuencas Mineras. Se acaba de estrenar en la dirección este curso
Sara Falo / Montalbán
24/03/2016

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Tania Ortíz es Directora del CPEPA de la Comarca de las Cuencas Mineras. Se acaba de estrenar en la dirección este curso, pero lleva la Educación de adultos en la sangre y le da a este tipo de enseñanza un doble valor en cuanto a formación y a socialización. ¿Cuántas localidades dependen de este centro?
- Además de Montalbán, donde tenemos la sede central, tenemos a Cañizar del Olivar, La Hoz de la Vieja, Cortes de Aragón, Muniesa, Utrillas, Escucha, Mezquita de Jarque, Aliaga, Cuevas de Almudén y Villarroya. Con un total de 388 alumnos en total, como personas físicas, ya que como matriculados tenemos más del doble, porque tenemos alumnos que están matriculados en más de un curso. 
- Este es su primer año al frente de la Dirección del CPEPA, ¿Qué tal la experiencia?
- Bien, el primer año tienes que acostumbrarte a la burocracia, hay que hacer mucho papel, sobre todo a la hora de matricular en temas oficiales como los alumnos de LOGSE, por ejemplo, que hay que meterlos en tres plataformas diferentes. Lo cierto es que tan apenas tengo horario para dar clases.
- ¿Qué papel desempeña esta educación en el mundo rural?
- A mí me gusta mucho, lo defiendo, quizá porque también lo he mamado durante toda la vida, mi padre fue director hace unos años, pero considero que en los pueblos pequeños es algo imprescindible. Es una forma de dar enseñanza, conocimientos, pero sobre todo tiene una vertiente social muy importante. En muchos pueblos para la gente Adultos es la escusa para salir de casa en invierno y hacer un curso.
- Una de las ofertas estrellas son los certificados de profesionalidad, ¿en qué consiste y para qué sirven?
- Es la titulación mínima que van a exigir para trabajar. Desde que entramos en Europa, sobre todo a partir de 2016, todo el mundo que quiera trabajar deberá tener una titulación específica que te habilite para desarrollar un trabajo concreto. Así hemos estado haciendo en cursos anteriores el certificado de profesionalidad de asistencia sociosanitaria en instituciones, para la gente que estaba trabajando en residencias de ancianos sin titulación, la gente que ha trabajado no necesita hacer las prácticas. 
- ¿Actualmente están haciendo algún otro?
- Sí, hemos empezado a hacer el de Asistencia domiciliaria, lo hemos hecho porque si se tenía el de socioasistencia instituciones y el de teleasistencia, con hacer las comunes a todos los grados medios se obtiene el grado medio de atención geriátrica. Estamos haciendo otro muy importante que es el certificado de docencia para el empleo, muy valorado.
- ¿Cómo responde la gente?
- Van respondiendo muy bien, cuando se programó el de instituciones hubo que hacer hasta lista de espera y programamos tres cursos.
- ¿Qué perfil tienen los alumnos que se acercan a un aula de adultos?
- Hay de todo. Porque tenemos desde la abuelica de Mezquita de más de 80 años, hasta los jóvenes de 17 años que vienen a prepararse para hacer la prueba de acceso a grado medio. La motivación es diferente, y el trato con ellos también. A las personas mayores no hace falta ninguna motivación porque ellas solas han buscado el motivo para salir de casa, sobre todo en invierno. En cambio, a los de 17 años hay que dejarles claro desde el principio que no están en el instituto, que es enseñanza no obligatoria y que si molesta demasiado puedo echarlo.
- Pero esta convivencia debe enriquecer mucho
- Sí, porque tienes en secundaria a los que han dejado el instituto que tienen 18 o 19 y van con gente de 40 o 50 años que en su día se quedó con el graduado escolar y ha decidido sacarse la ESO. Si hay algún intento de reventar la clase son los mismos compañeros los que les paran. El respeto hacia alguien mayor que está estudiando les hace más responsables y les motiva bastante, acabando haciendo amistad entre ellos.
Otro de los programas que tiene mucha demanda son los cursos de MENTOR
- Desde que nos metimos en MENTOR, que fuimos pioneros en Aragón, se ha evolucionado mucho y se abrieron muchas puertas. Es muy importante esta oferta porque hemos observado que ahora nos están llegando muchas demandas por parte de titulados universitarios que haciendo estos cursos consiguen completar curriculum. Arquitectos que pueden hacer cursos de modelado en 3D, Autocad y similares y por un precio muy asequible, 24 euros al mes, consiguen una formación de muy buena calidad desde Montalbán o cualquier otro de los pueblos.
- ¿Llegáis con estos cursos a todos los pueblos?
- Es una de las cosas que exige MENTOR, tenemos ordenadores y cañones portátiles, pizarras interactivas transportables y las profesoras que van por los pueblos llevan en el maletero todo este material, llegan al aula y despliegan todo los recursos informáticos para impartir sus clases.
- ¿Qué tal llega internet a los diferentes pueblos?
- Buff, ahora dicen que van a poner fibra en Utrillas y Montalbán, pero hay muchos pueblos que tienen problemas con el internet rural. Pero afortunadamente la DGA nos pone un técnico para resolver los problemas que van surgiendo y son muy eficientes.

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