CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 7 de marzo de 2016

LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS ANALIZADA POR SU PRESIDENTE, D. JOSE MARÍA MERINO

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

•entrevista• José María Merino, Presidente de la Comarca de Cuencas Mineras

“Los habitantes del medio rural también tenemos derecho a vivir” “Se debería hacer una auditoría a todas las administraciones, no solo a las comarcas”

José María Merino, presidente de la Comarca Cuencas Mineras

José María Merino (PSOE) es presidente de la Comarca Cuencas Mineras por segunda vez consecutiva. Además es concejal del Ayuntamiento de Utrillas.
Redacción Teruel
07/03/2016

José María Merino (PSOE) es presidente de la Comarca Cuencas Mineras por segunda vez consecutiva. Además es concejal del Ayuntamiento de Utrillas. Delineante industrial trabajó en Minas y Ferrocarriles de Utrillas durante 21 años y en Casting Ros 19 años. Actualmente está jubilado. La Comarca de Cuencas Mineras está formada por 7 concejales del PSOE, 4 del PAR, 2 del PP y 5 de Compromiso con Aragón. El equipo de Gobierno está formado por el PSOE, PAR Y PP.
- ¿Cómo está transcurriendo la legislatura en la Comarca de Cuencas Mineras?.
- Un poco movida porque se ha podido comprobar en estos meses anteriores y a través de las noticias que ha habido una serie de errores. En un momento determinado se nos quitaban 23 millones de euros a las comarcas, que posteriormente a través de enmiendas se nos han añadido 11,5 millones y tenemos el compromiso de otros 9 millones de euros más, con lo cual prácticamente la financiación de las comarcas sería muy similar a lo que teníamos en 2015. El cuarto trimestre que también ha estado en danza en las últimos meses se había dado orden de pago a Hacienda con lo cual todo este lío de la financiación de las comarcas ha sido totalmente innecesario. Ha sido un error y por eso ha venido todo esto. No tiene ningún sentido montar todo el cirio que se ha montado para luego quedarnos igual.
- ¿La reducción de presupuesto que se pensó, iba a afectar de forma grave a las comarcas?
- Sí, porque era una reducción importante. Esa reducción para nosotros era de 615.000 euros. Con esta reducción se tiene que pensar que no todo puede seguir igual. Una administración como ésta, pequeña, que maneja un presupuesto global de 1,9 millones de euros, le quitas 615.000 y algo tienes que cortar. Lo último, como se suele decir, son los servicios sociales, pero todo lo que hacemos aquí tiene su importancia. Porque los servicios sociales como tal se trata de servicio a la población, sobre todo, a las personas mayores. Está la educadora familiar, el banco de alimentos para las personas necesitadas. Además, creo que no tiene menor importancia los juegos escolares, porque los niños de la comarca tienen que jugar, tienen que convivir, reunirse y participar en competiciones fuera de la comarca. ¿Quitas los juegos escolares?, creo que no. ¿Quitas turismo?, difícil. ¿Eliminas el departamento de juventud?. Hay que pensar que en el medio rural tenemos derecho a vivir, a tener una vida digna, sobre todo en los pueblos donde hemos nacido y para eso tenemos que tener una igualdad de servicios como en las ciudades. Ya salimos muy perjudicados porque cualquier familia de la comarca cuando el hijo tiene que salir a estudiar fuera, a la Universidad, es mucho más costoso. Hay que pagar los desplazamientos, el alojamiento. Los que tenemos hijos en esta situación sabemos el esfuerzo económico que tenemos que realizar. Estamos en desventaja en el medio rural y lo que no podemos hacer es quitar los servicios.
- Se cuestionan mucho las administraciones. ¿Qué administración o administraciones se podrían eliminar?.
- Hay que ser comedidos. A mí me gusta aplicar en esta vida el sentido común y cuestionarnos todas las administraciones, pero con un objetivo muy claro. No podemos solapar funciones. No pueden estar duplicadas una serie de funciones como ahora ocurre. Cada administración tiene que tener su espacio. Hay que hacer un estudio muy riguroso de cuales son las necesidades, cuáles las competencias y reducir donde haya que reducir. Si hay que quitar consejeros de las comarcas estamos de acuerdo. Estamos dispuestos a realizar modificaciones para el bien de nuestra comarca, de nuestra Comunidad autónoma. Nos tenemos que cuestionar todo, incluida la Diputación General de Aragón. Lambán ha dicho que hay que hacer una auditoría a las comarcas. Bienvenida la auditoría, porque todos pensamos que las comarcas deben tener una estructura similar, además de contar con sus peculiaridades. Esta comarca está realizando la gestión del polígono industrial de las Cuencas Mineras. Llevamos el transporte escolar. Llevamos el urbanismo, que ya llevaba la mancomunidad como el transporte. Nos cargamos todo y ¿quién se hace cargo del polígono industrial?. Debe haber una estructura muy similar en la que todas las comarcas hagan lo mismo. Pero lo mismo que se debe hacer con las comarcas se debería hacer con las diputaciones y con la Administración autonómica. Soy partidario de que nos hagan auditorías, pero a todos.
- ¿Qué proyectos tiene para la Comarca Cuencas Mineras?.
- De forma inmediata vamos a recibir los contenedores para recoger el aceite doméstico para toda la comarca. Llevamos un proyecto en mente como es dejar finalizado el transporte comarcal adaptado para llevar a las personas mayores a los centros de día de la comarca. Es un proyecto muy importante y es una de las razones de ser de la comarca, como es ayudar a las personas mayores, que tengan una calidad de vida y que las personas que están alrededor tengan un descanso. Estamos negociando el parque de bomberos de la comarca. El pasado año mandé una carta a Presidencia de la DGA indicando que el tiempo de respuesta es de 60 minutos en el mejor de los casos. Es muy necesario. La comarca pone una nave en el polígono industrial para que allí se ubique el parque de bomberos. Es una ubicación óptima por su salida a las carreteras. Utrillas está a 5 minutos. Es un proyecto importante y necesario. Vamos también a acreditar el centro de servicios sociales. La estructura del centro servicio sociales la tenemos y lo único que tenemos que hacer es acreditarlo en el Gobierno de Aragón. También queremos poner al día el plan de emergencias comarcal, que está desfasado y adaptarlo a la nueva exigencia de protección civil. Vamos a ubicar también en la sede el centro comarcal de emergencia.
- Cuencas Mineras está perdiendo mucha población, ¿qué se puede hacer para paliar esta situación?
- Estamos perdiendo mucha población. Hemos bajado. Tenemos 6,12 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto es un disparate. Es muy difícil la solución. Creo que llegamos tarde para revertir esta situación en algunas zonas. La zona central de Cuencas Mineras puede salvarse. Creo que habría que terminar de reindustrializarse. La gente de la zona central que tenga trabajo aquí y los que viven fuera puedan desplazarse a la zona central. Sería ridículo poner empresas en pueblos que no hay población. Aquí solo se puede cultivar trigo y cebada y hoy en día un agricultor bien preparado y mecanizado puede labrar un término entero. Hemos perdido estos años atrás la oportunidad de trabajar un recurso endógeno que tiene la comarca y es el carbón. Se tenía que haber estudiado mucho más y apostar por la investigación y el desarrollo para ver otras alternativas al carbón. Hay carbón. Se ha dejado de un lado el recurso endógeno, que ha sido la supervivencia de esta comarca durante los últimos cien años. Se cerraron las minas y se hace una reindustrialización, pero no ha llegado a terminar.
- ¿Es necesario un mayor apoyo de las Administraciones a Cuencas Mineras?
- Sí, por supuesto pero a todas las zonas rurales de Aragón. Esta pérdida progresiva de puestos de trabajo, de gente.... Estamos abocados a una muerte lenta pero segura si nadie lo remedia. Hay que terminar la industrialización de la comarca. Se han dado pasos importantes, como la ampliación de Espuña, pero hay que dar un paso más allá, pero la situación económica no la veo clara para que se coja el toro por los cuernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario