CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 3 de marzo de 2016

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE TERUEL DETERMINA QUE LA CONTAMINACIÓN DEL "RÍO ANCHO" NO CONSTITUYE DELITO

Fuente informativa: La Comarca.net

Archivada la causa contra Genepol 

por los vertidos en río Ancho

montalban-vertidorioancho-08-07-2014
La Audiencia Provincial de Teruel ha archivado la causa abierta contra la empresa de reciclaje de plásticos, Genepol, ubicada en la localidad de Escucha. El tribunal ha resuelto que no aprecia delito medioambiental en los vertidos de río Ancho que afectaron a la ribera de Montalbán en 2014.

De este modo, el tribunal contesta al recurso de apelación presentado por la empresa contra el último auto del juez en el que se mantenía la imputación contra el jefe de planta de Genepol, Valentín Salvador, el administrador general, Javier Díaz y el alcalde, Javier Carbó. Sin embargo, en diciembre, la Fiscalía exculpó al primer edil de la responsabilidad sobre los vertidos.
Ahora la Audiencia Provincial concreta que durante los vertidos contaminantes tan solo murieron un barbo y nueve madrillas, por lo que el tribunal no ve indicios que apunten a un grave riesgo para el medio fluvial. La Audiencia considera que en todo caso podrían tratarse de faltas administrativas, pero que en ningún caso podrían pedirse responsabiliades penales.
Desde la empresa reciben la noticia con satisfacción. Valentín Salvador, jefe de planta de la compañía, destacó que esperaban este resultado desde que presentaron el recurso. "Ahora solo queremos seguir trabajando y olvidar todo este asunto cuanto antes", comentó. 
De esta forma parece ponerse fin a un proceso que se inició hace dos años tras una denuncia de la Fiscalía de Teruel, que tenía previsto pedir en su escrito provisional de acusación penas de cárcel para los responsables de la empresa y multas de hasta 14.000 euros. Ahora el juzgado no podrá abrir juicio oral contra ninguno de los imputados previamente en el caso, ya que se acordado el sobreseimiento de la causa. 


______________________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

No se ve delito, como mucho falta administrativa

La Audiencia archiva la causa de Genepol por contaminación

 La empresa Genepol, ubicada en Escucha, se dedica al reciclaje de plásticos

La Audiencia Provincial ha archivado la causa que abrió el Juzgado por unos vertidos que contaminación del río Ancho y provocaron la mortandad de peces.
Redacción Teruel
03/03/2016

La Audiencia Provincial ha archivado la causa que abrió el Juzgado por unos vertidos que contaminación del río Ancho y provocaron la mortandad de peces. En la causa se imputó al que fuera teniente de alcalde y jefe de planta de Genepol, Valentín Salvador, y al administrador de Genepol, Javier Díez, como persona jurídica, y al alcalde de Escucha, Javier Carbó. La Audiencia en el sobreseimiento de la causa señala que no hay delito y apunta a una falta administrativa. 
El que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Escucha y jefe de planta de Genepol, Valentín Salvador, mostró ayer su satisfacción por el dictamen de la Audiencia Provincial de Teruel, que ha decidido el sobreseimiento de la causa que se seguía por el Juzgado número 3 de Teruel por los vertidos que contaminaron el río Ancho en 2013. "El sobreseimiento de la causa afecta a todos los imputados", comentó. 
Valentín Salvador añadió que en el dictamen de la Audiencia Provincial se señala que no hay delito y como mucho es una falta administrativa. "La contaminación que hubo no es para una causa penal. Todos esperábamos esta sentencia de sobreseimiento de la causa", reseñó.
La investigación judicial se inició en octubre de 2014, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Teruel alegando la comisión de un posible delito medioambiental. Los propietarios de los campos anexos a la ribera de Montalbán vieron aguas oscuras y la aparición de peces muertos. Desde el conocimiento de estos hechos se produjeron discrepancias entre Genepol, supuestamente causante del vertido, y el Ayuntamiento de Escucha, municipio en el que se encuentra la planta de reciclaje de plásticos. Desde la empresa culparon al Consistorio del problema, asegurando que tras autorizar inicialmente una conexión con el colector y la depuradora municipales desviaron, sin previo aviso, las aguas de Genepol directamente a la cuenca fluvial.. El Ayuntamiento afirmó que la responsabilidad era exclusivamente de la empresa, asegurando que contaba con una depuradora industrial

1 comentario: