CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LOS TRABAJADORES DE "CASTING ROS-UTRILLAS" RATIFICAN UN IMPORTANTE ACUERDO LABORAL PARA LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"

Fuente informativa: La Comarca

Casting Ros no podrá reducir

su plantilla al menos hasta 2018

utrillas castingros

La empresa Casting Ros, principal motor económico de las Cuencas Mineras, no podrá reducir su plantilla hasta 2018 salvo bajas voluntarias o despidos disciplinarios. Así lo acordaron ayer trabajadores y empresa, que firmaron un acuerdo por el que se mantienen las condiciones laborales con las que contaban los empleados en la anterior negociación.
El pacto contó con el respaldo del 93% de los empleados, que se encuentran actualmente en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo que previsiblemente terminará de aplicarse en diciembre de 2016. "A pesar de la situación tenemos el futuro asegurado y notamos que el número de pedidos va creceindo", destacó Santiago Cañas, presidente del Comité d Empresa y secreatario general de Industria de CCOO en Teruel. Cañas calificó el acuerdo de positivo y valoró la mejora en las condiciones laborales y en las perspectivas de futuro. "Firmar un acuerdo así actualmente en algo que se ve en pocas empresas de Aragón", añadió. 
Concretamente, la empresa se compromete a garantizar la estabilidad de la plantilla, ya que deberá mantener a todos sus trabajadores hasta 2018, pudiendo solo despedir en caso de bajas voluntarias, despidos disciplinarios o fallecimiento. En caso de que se diera un descenso drástico de los encargos, Casting Ros deberá reunirse con los empleados para consensuar una decisión, bien sea un ERE de suspensión o cualquier otra medida según la gravedad de la situación. 
El acuerdo plantea también cuestiones como la concesión de becas de estudios para los hijos de los más de 230 trabajadores de la compañía. Las ayudas ascenderán hasta los 80 euros por cada hijo en edad de entre 3 y 16 años. Otra de las novedades se encuentra en la modificación de categorías, ya que los especialistas B pasarán a ser oficiales de tercera yu desaparecerán la categoría de peones con la consecuente mejora de sus condiciones laborales. También se pondrá en marcha un sistema de grupos profesionales. Además, se reconocen pluses que no existían hasta el momento y que permanecerán fijos en el nuevo acuerdo y no podrán ser elminados por la empresa. "Ya existían los pluses del bocadillo, el tóxico penoso o la paga de producción, pero no estaban consolidados en ninguna negociación" comentó Cañas. 
Por otro lado, los empleados que hasta ahora contaban con un contrato de relevo -alrededor de cinco personas- pasarán a ser indefinidos, por lo que al final de año el total de la plantilla contará con estas condiciones laborales. 


_______________________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

El pacto será firmado hoy y recoge medidas que se aplicarán durante los próximos cuatro años

El 93% de los trabajadores de Casting Ros ratifica el nuevo principio de acuerdo

La amplia mayoría de la asamblea de trabajadores ratificó ayer el nuevo principio de acuerdo de Casting Ros

El 93 por ciento de los trabajadores de la empresa Casting Ros, situada en Utrillas, ratificó ayer en asamblea un nuevo principio de acuerdo que incluye varias mejoras respecto al último plan aplicado y que contempla medidas que estarán en vigor hasta 2018
Lucía Agustín Teruel
02/09/2015

El 93 por ciento de los trabajadores de la empresa Casting Ros, situada en Utrillas, ratificó ayer en asamblea un nuevo principio de acuerdo que incluye varias mejoras respecto al último plan aplicado y que contempla medidas que estarán en vigor hasta 2018. El pacto será firmado formalmente entre ambas partes hoy mismo, a las 12.00 horas.
Tras nueve meses de "duras" negociaciones con los responsables de la empresa, los empleados han logrado mantener los términos del acuerdo anterior e introducir el 99 por ciento de las nuevas peticiones, lo que supone una "mejora" en lo referente a sus condiciones laborales y perspectivas de futuro, según explicó el presidente del comité de empresa de Casting Ros, Santiago Cañas.
"Estamos ampliamente satisfechos con los resultados obtenidos", indicó el también secretario general de CC.OO. Industria de Teruel, quien hizo referencia a que lograr un acuerdo de este tipo "es difícil en una situación tan complicada como la actual", dado que la plantilla se encuentra en proceso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Entre las nuevas medidas recogidas en el acuerdo, se encuentra la concesión de becas de estudios para los hijos de los trabajadores. La cuantía de estas ayudas ascenderá hasta los 80 euros por cada hijo en edad de entre 3 y 16 años.
Además, cuando entre en vigor este nuevo acuerdo, todos los trabajadores englobados en la categoría de especialistas B pasarán a ser oficiales de tercera. Esta medida afectará, según dijo Cañas, a un total de 130 personas. En este sentido, también se pondrá en marcha un sistema de grupos profesionales que, económicamente, se corresponderá con el máximo establecido en el III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva y cuya aplicación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015. Así, los incrementos salariales deberán responder a lo establecido en este escrito hasta el año 2018, cuando se aplicarían los términos del IV Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, si lo hubiese para entonces.
Pluses
También en lo referente a los términos económicos algunos pluses "no consolidados" con los que contaba la plantilla, como el del bocadillo, el tóxico penoso o una paga de producción; pasarán a formar parte del salario base, lo que impediría que en el futuro estas cuantías fueran eliminadas por decisión de la empresa, indicó Cañas.
Por otro lado, los trabajadores que hasta el momento contaban con un contrato de relevo pasarán a ser indefinidos y, además, se mantendrá el sistema de calendarios actuales.
Otra de las medidas introducidas con este acuerdo hace referencia a la estabilidad de la plantilla, dado que la empresa deberá mantener a todos sus trabajadores hasta 2018, a menos que las bajas sean voluntarias o se trae de jubilaciones o despidos disciplinarios. En el caso de que hubiera un descenso "drástico" de pedidos, la empresa deberá contar con el comité de empresa a la hora de adoptar medidas para hacer frente a la situación, como pudiera ser un ERE de suspensión.
El presidente del comité quiso agradecer a todos los trabajadores de Casting Ros el apoyo mostrado durante los meses de negociaciones y aseguró que para conseguir acuerdos como éste es necesario "ir de la mano". "La fuerza de este comité de empresa es su gente", aseveró Cañas, al tiempo que indicó que, aunque el proceso ha sido "duro", "la empresa ha comprendido perfectamente el esfuerzo que la plantilla ha hecho respecto al ERE que ahora mismo nos afecta" que, según dijo, se ha visto "recompensado".
En definitiva, Cañas declaró que se trata de un acuerdo "bueno" para ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario