Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM
Comarcas
La localidad se prepara ahora para la celebración de las fiestas patronales | ||
Los quintos, una fiesta muy arraigada entre los vecinos de Montalbán | ||
Este lunes terminaron las fiestas en honor del Santo Ángel en Montalbán, una fiesta conocida tradicionalmente como la de los Mayorales, de los mozos o quintos, que eran los muchachos llamados a realizar el servicio militar al cumplir los 18 años
Sara Falo Montalbán
08/09/2015 |
Este lunes terminaron las fiestas en honor del Santo Ángel en Montalbán, una fiesta conocida tradicionalmente como la de los Mayorales, de los mozos o quintos, que eran los muchachos llamados a realizar el servicio militar al cumplir los 18 años.
Uno de los posibles orígenes de esta celebración se puede situar, como se recoge por el aula de mayores en su estudio sobre las Tradiciones y Costumbres, en los momentos previos a que se llevase a cabo la talla de los futuros reclutas, ya que éstos se juntaban por pandillas para pedir casa por casa dinero para comprar una arroba de vino. Iban por la calle cantaban coplillas y cada cual daba dinero según sus posibilidades.
Cuando llegaba el día de la talla, familiares y amigos visitaban la casa del quinto y allí eran obsequiados con pastas y garbanzos tostados, acompañado con la correspondiente bebida: vino, mosto, gaseosa, sifón o limonada. Los vecinos deseaban a la familia que el día del sorteo sacara buen número y estuviera lo más cerca posible de su localidad.
Actualmente, suprimido ya el servicio militar obligatorio e incorporadas las chicas al concepto de quintos, se sigue celebrando esta fiesta y son los jóvenes que cumplen 18 años los encargados de organizarlas y de ofrecer esos almuerzos matinales a todo aquél que se acerque a su casa o a su peña acompañando a la charanga y tras finalizar la sesión de baile nocturna.
Realmente estas fiestas son como un preludio de las fiestas Mayores en honor de la Virgen del Castillo que darán comienzo el próximo sábado y se prolongarán hasta el miércoles de la semana siguiente. Así, con el ánimo intacto, vecinos y peñistas toman un respiro a tantos días de actividad para retomarlas con energía renovada.
Algunas imágenes que han dejado para el recuerdo estas fiestas de los Quintos 2015
Chupinazo matinal de las fiestas patronales
El sábado comenzarán las fiestas con el chupinazo matinal y lectura del pregón de fiestas y por la tarde se realizará uno de los actos más esperados por todos: la presentación de las Majas 2015 y el desfile de las carrozas en el que los peñistas toman las calles y las recorren con mucha animación. Las vacas y los toros embolados volverán a tener un notable protagonismo.
El domingo y el lunes se realizarán sendas procesiones, la primera en honor de la Virgen del Castillo y el lunes, acompañados por la Banda de música local, lo harán en honor de San Fausto. En la programación preparada por la Comisión de fiestas destaca la apuesta por el grupo Santa Cecilia de Huesca para la actuación jotera, tan esperada por los numerosos aficionados a la jota.
Tampoco se han olvidado del divertido día del disfraz para animar la noche del martes, ni del parque infantil que se podrá disfrutar durante toda la mañana y tarde. Todas las tardes y noches habrá, además, una actuación a cargo de la orquesta de turno que convierte a la plaza Carlos Castel en un escenario de encuentro de vecinos y visitantes.
Como la tradición impone, el miércoles es el día de convivencia y de las carreras de pollos, que vienen celebrándose desde los años 20 y en las que llegaron a participar atletas tan emblemáticos como Mariano Haro. En este mismo escenario, al concluir las carreras, los peñistas podrán participar de una divertida yincana de aventura que pondrá a prueba su destreza.
En resumen, cinco días de fiestas con muchas actividades para todos los gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario