CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA VII CARAVANA UNIVERSITARIA "POR EL CLIMA" LLEGA EL LUNES 28 DE SEPTIEMBRE A MONTALBÁN Y UTRILLAS

Fuente informativa: Unizar

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la VII Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima

(Zaragoza, jueves 24 de septiembre de 2015).
 La Universidad de Zaragoza pondrá en marcha por séptimo año consecutivo la Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima, un proyecto coordinado por la Oficina Verde y con la participación activa de los estudiantes universitarios y que, a lo largo de la semana que viene, difundirá entre la población aragonesa y, por primera vez, de Pamplona, buenas prácticas ambientales. 
Bajo el lema "Cuida el planeta... el cuidará de ti", voluntarios universitarios acompañados por personal de la oficina verde visitarán la semana que viene Utrillas, Montalbán, Pamplona, Jaca, Borja, Ainzón, Magallón y Zaragoza para sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.
_______________________________________________________________________________


Fuente informativa: Diario de Teruel

Teruel

Talleres y charlas de sensibilización ambiental

La Caravana del Clima de la UZ llega a Utrillas y Montalbán


La Universidad de Zaragoza pone en marcha la VII Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.
Redacción/ Teruel
26/09/2015

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la VII Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.
La actividad se inauguró oficialmente ayer en el Paraninfo y comenzará su andadura el lunes en las localidades de Utrillas y Montalbán. Este año de nuevo traspasará las fronteras de Aragón, dentro de las actividades programadas por el Campus Iberus de Excelencia Internacional, y el martes 29 viajará a Pamplona. El recorrido se completará con visitas a Jaca (miércoles), Borja, Magallón, Ainzón (jueves) y Zaragoza, donde el viernes clausurará la edición.
La caravana cuenta este año con 70 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza, 12 voluntarios de la Universidad Pública de Navarra y 7 coordinadores. Todos los voluntarios estarán formados en materia de sensibilización ambiental y serán acompañados por algún miembro de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza. Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un árbol y un diploma al representante del consistorio y leerán un manifiesto para la defensa del medio ambiente.
En cada ciudad, los componentes de la Caravana Aragonesa por el Clima se dividirán en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posible. Las actividades y talleres se realizarán en colegios de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad, de atención a discapacitados y asociaciones de mujeres. En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte

____________________________________________________________________________________________________
Fuente informativa: El Periódico de Aragón

CUENCAS MINERAS

La 'Caravana del Clima' llega a Utrillas y Montalbán

EL PERIÓDICO 28/09/2015

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la VII Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de esta semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.
En su primera parada llega a las localidades de Utrillas y Montalbán. La caravana cuenta este año con 70 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza, 12 de la Universidad Pública de Navarra y 7 coordinadores. Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de este recorrido en defensa del clima serán recibidos en el ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un árbol y un diploma al representante del consistorio y leerán un manifiesto para la defensa del medio ambiente.
El recorrido se completará con visitas a Jaca (este miércoles), Borja, Magallón, Ainzón (todos el jueves) y Zaragoza, donde el viernes clausurará la edición.

________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: Heraldo de Aragón

Arranca la séptima edición de la Caravana Universitaria por el Clima

26/09/2015 a las 06:00  
Diego Lobera/Marta Peiró. Zaragoza

Montalbán y Utrillas serán este lunes las primeras de las 8 poblaciones que acogerán al autobús de la Oficina Verde. 

Más de 70 voluntarios transmitirán el mensaje medioambiental en colegios, ayuntamientos, residencias de de la Tercera Edad y en la propia calle. 

Una de las cocinas solares que se exhibirán durante la semana Asier Alcorta

La Caravana Universitaria por el Clima integrada por estudiantes voluntarios de la Universidad de Zaragoza arranca por séptima vez este lunes. Su misión es difundir la importancia del medio ambiente. Durante cinco días, charlas en colegios, visitas a ayuntamientos, demostraciones del funcionamiento de cocinas solares o exposiciones en las plazas de importantes localidades aragonesas serán desarrolladas por cerca de 70 jóvenes con el fin de implicar tanto a las instituciones como a la ciudadanía en el cuidado del planeta. Este año se incorpora como novedad al recorrido Pamplona, cuya universidad también se encuentra dentro del campus Iberus, además de las paradas en Montalbán, Utrillas, Jaca, Borja, Ainzón, Magallón y Zaragoza.

La  Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza es la encargada de dirigir desde hace seis años esta caravana, que en palabras del propio director “ha viajado por localidades que suponen el 80% de la población aragonesa, y que de forma activa han tenido contacto con ella más 50.000 personas”.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre las ocho localidades se teñirán de verde con la visita de esta expedición por el cuidado, la conservación y la preservación del medio ambiente. En concreto, a las localidades de Montalbán y Utrillas (lunes 28)Pamplona (martes 29), Jaca(miércoles 30), Borja, Ainzón y Magallón (jueves 1) y Zaragoza(viernes 2). Estas visitas contaran con carpas, exposiciones y demostraciones del beneficio que supone cuidar el medio ambiente en los lugares mas significativos de las mismas.

Con motivo de la nueva edición que tiene como lema “Cuida el planeta y él te cuidará a ti”, se presentó el proyecto el pasado viernes en el Paraninfo. Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo, destacó “el trabajo imprescindible” que hacen estos jóvenes voluntarios. Joaquín Royo, adjunto al Rector para infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, reflexionó sobre “la crisis ética de valores” que experimenta la sociedad y que una manera de combatirla es esta iniciativa. El director de la Oficina Verde propulsora del proyecto, Carlos González, subrayó el compromiso de la Universidad de Zaragoza con el medio ambiente.

La caravana cuenta con voluntarios estudiantes del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza que son los que realizan la cobertura informativa de los distintos actos.-

________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca


Utrillas y Montalbán se sensibilizan 

con el medio ambiente

  • Escrito por  La Comarca

Las poblaciones de Utrillas y Montalbán tuvieron la oportunidad ayer de participar en la VII Caravana Universitaria por el Clima que pone en marcha cada año la Universidad de Zaragoza. Voluntarios universitarios, acompañados por personal de la Oficina Verde, informaron a los ciudadanos de las Cuencas Mineras a través de charlas, talleres prácticos y juegos sobre consejos para ahorro de energía y protección del medio ambiente. 

La caravana se inauguró oficialmente el viernes en el Paraninfo de Zaragoza para viajar hasta los puntos más céntricos de estas dos localidades. Los voluntarios, fomrados en materia de sensibilización ambiental, entregaron un árbol y un diploma a los alcaldes de cada municipio y leyeron un manifiesto para la defensa del medio ambiente. Después, divididos en grupos operativos, se organizaron para llevar sus mensajes e información al mayor número de vecinos posible.
Las actividades y talleres se trasladaron además a los colegios de educación Infantil y Primaria, instituto de Secundaria, centros de la Tercera Edad, de atención a discapacitados y asociaciones de mujeres. Allí, los universitarios, con el apoyo del personal de la Oficina Verde, realizaron presentaciones con curiosidades y buenas prácticas, así como contenidos como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte, la gestión de residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, cómo reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción; así como consejos sencillos para mejorar el medio ambiente.
Además, tanto en la plaza del Ayuntamiento de Utrillas como en la plaza Carlos Castel de Montalbán se instalaron sendas carpas como punto verde para transmitir estos consejos a aquellos vecinos que se acercaron hasta el stand. Uno de los elementos más curiosos de esta carpa fue la cocina solar, en la que se elaboraron diferentes recetas y que despertó la curiosidad de los asistentes. También premiaron a los visitantes con obsequios como embudos para verter en una botella el aceite usado, linternas que funcionan sin pilas, bolígrafos ecológicos y bolsas reutilizables. 
Gran acogida entre los estudiantes
Tras pasar por Utrillas y Montalbán, la Caravana viajará este año hasta Jaca, Borja, Magallón, Ainzón y Zaragoza, donde el próximo viernes se clausurará esta VIII edición. La iniciativa cuenta con 70 voluntarios de la Universidad de Zaragoza, 12 de la Universidad Pública de Navarra y 7 coordinadores. Este año se traspasan de nuevo las fronteras aragonesas, dentro de las actividades programados por el Campus Iberus de Excelencia Internacional, y la caravana se desplazará hoy hasta Pamplona. En el conjunto de sus ediciones, el proyecto ha llegado a 50.000 ciudadanos de forma directa y a más de 150.000 personas de forma indirecta, con un impacto estimado en un ahorro anual en energía para las familias de 2.100.000 kWh, lo que supone dejar de emitir 670.000 kilos de CO2 a la atmósfera y un ahorro de 420.000 euros. 
La Caravana Universitaria por el Clima se ha convertido en un proyecto pionero a nivel nacional e internacional tanto por su formato como por la acogida y reprecusión que ha tenido entre los ciudadanos. En su corta vida ya ha visitado 33 localidades aragonesas, en las que reside el 80% de la población. Concretamente, más de 9.000 personas participaron en la anterior edición. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario