CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA COMIDA POPULAR Y LAS TRADICIONALES "CARRERAS PEDESTRES" DE MONTALBÁN , ALGUNOS DE LOS ACTOS QUE PONEN FIN A UNOS INTENSOS DÍAS DE FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LAS VIRGEN DEL CASTILLO Y SAN FAUSTO

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM

Deportes

La localidad de las Cuencas Mineras celebró su centenaria prueba

Mouhssine y Pérez son los más rápidos en Montalbán

Mucho público observa desde las gradas la competición absoluta.

El último día de fiestas de Montalbán es el momento de la convivencia y de recobrar tradiciones. Como ya vienen realizándose desde 1920, Montalbán cumplió un año más con la convocatoria de su tradicional carrera de fiestas
Sara Falo Montalbán
18/09/2015



El último día de fiestas de Montalbán es el momento de la convivencia y de recobrar tradiciones. Como ya vienen realizándose desde 1920, Montalbán cumplió un año más con la convocatoria de su tradicional carrera de fiestas. Tras la jornada de convivencia en la que los vecinos de la localidad compartieron mesa, mantel y una magnífica fideua en el campo de fútbol, los comensales se dispusieron a disfrutar de una nueva edición de sus carreras.
Estas casi centenarias carreras pedestres se comenzaron a celebrar alrededor de los años veinte en el entorno de la Rambla y el Toril, y ya en 1921 salió una noticia en el periódico Eco de Teruel sobre un altercado que requirió la presencia de las fuerzas del orden. En los años cuarenta se trasladó su celebración a un nuevo recorrido cerca de la actual travesía de la nacional 211.
No fue hasta los años ochenta cuando las carreras pedestres se realizaron en la ubicación actual, el campo de fútbol de El Toril.
Actualmente, el circuito está trazado sobre la hierba del campo del futbol, que además se encuentra en óptimas condiciones para la práctica del atletismo. Los atletas que se dieron cita en este evento deportivo disputaron emocionantes lances a lo largo de la carrera. Como novedad este año la concejalía de deporte ha incorporado a los más pequeños a la disputa de estas pruebas deportivas y así los atletas cadetes e infantiles también pudieron luchar sus primas económicas como incentivo a su esfuerzo deportivo. El numeroso público siguió con interés las incidencias de las diferentes pruebas y la disputa de las primas, ya que, como es costumbre, antes del comienzo de las carreras las Majas pasaron por las gradas recaudando el dinero entre los asistentes. Este dinero recogido es el que luego ofrecen a los corredores en cada uno de los retos que se les lanza en forma de primas.
La categoría absoluta disputó 20 vueltas al circuito marcado por la organización, corriendo una distancia final de 6.000 metros. La primera en llegar a meta en categoría femenina fue la atleta del Scorpio 71 de Zaragoza Sandra Pérez, llevándose tres de las cuatro primas disputadas con su oponente Julia Quintana. La carrera masculina tomó un cariz competitivo desde la disputa de la primera prima y su correspondiente cohete que servía de aviso a los atletas implicados. Cherkaoui Mouhssine se hizo con el triunfo tras el desafío que le lanzaron a falta de ocho vueltas para doblar al segundo de los oponentes, hecho que consiguió al cabo de cuatro vueltas de intensa persecución al triatleta de Utrillas, Iván Lahoz, quien subió finalmente al segundo cajón del pódium. En tercera posición terminó el atleta local, corredor de carreras de montaña, Carlos Irisarri. Entre los participantes hubo también atletas de la Salle de Teruel y del Club Scorpio de Zaragoza.
Concluyó la jornada deportiva con diversas carreras para los niños de diferentes categorías desde cadetes hasta los más pequeños, con apenas cuatro años, destacando una nutrida participación que garantiza la continuidad de esta arraigada tradición local.
La tarde siguió con la fiesta gracias a la traca infantil que la comisión de fiestas había preparado para los más pequeños en la plaza.
El broche final lo pusieron los esperados fuegos artificiales y el toro de fuego que hizo correr a los más valientes por las calles de la localidad perseguidos por cohetes de todo tipo y llenando cada rincón de la localidad de ese olor tan peculiar de la pólvora.

_____________________________________________________________________________________________________
IMÁGENES DE LAS CARRERAS PEDESTRES 
"FIESTAS PATRONALES"
MONTALBÁN, 2005
Fotografías de Belén Ortín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario