CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 3 de enero de 2022

EFEMÉRIDE MONTALBINA: ¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 3 DE ENERO, EN MONTALBÁN, EN EL AÑO 1892?...DETENCIÓN DE JUAN ESPES "EL GREÑICAS"

 Fuente informativa: Efemérides Turolenses


En Montalbán, a 3 de Enero de 1892   

Entrada de la Cueva de "El Greñicas" en La Muela de Montalbán,
 donde, según la leyenda , se refugiaba Juan Espés

La Guardia Civil de Montalbán captura a Juan Espés Rubion(a) "El GREÑICAS" que cumplía con un cuñado cadena perpetua en Melilla, de donde huyeron, campando a sus anchas por su comarca natal sin que nadie se atreviera a delatarlos. Fue condenado a 43 años y el cuñado a 16 años y 2 meses.


LEYENDAS DE MONTALBAN
LA CUEVA DEL GREÑICAS”
 

Os vamos a contar una leyenda que se cuenta de boca en boca, sobre el bandolero “Greñicas” y la cueva donde se refugió, en la montaña conocida como La Muela.

Juan Espés, El Greñicas, pintado al oleo por el artista montalbino Antonio Irisarri

Había un agricultor en Montalbán llamado JUAN ESPES, quien, a finales del siglo XIX, se vio obligado a esconderse en el monte por haber desafiado a un adinerado y apoderado cacique de Montalbán al enfrentarse a él por los abusos que cometía contra los pobres y al que dejó malherido tras  su pelea.

Encontró refugio en el macizo de la Muela, donde perseguido por los seguidores y criados del cacique, pudo despistarlos refugiándose en una cueva cuya entrada estaba oculta por los matorrales que crecían alrededor. Durante mucho tiempo estuvo en el monte, descuidando su aspecto, una larga y desordenada cabellera creció a la vez que su barba, se alimentaba de lo que el monte le ofrecía y bebía agua de las fuentes cercanas, la de los Vaciones y la de Valdemiguel.

Después de mucho tiempo, regresó a Montalbán creyendo que le habían olvidado o dado por muerto; su aspecto descuidado y su gran melena le merecieron el apodo de “El Greñitas”, contando a las gentes que se había refugiado en una pequeña cueva. Fue apresado e ingresado en prisión, se fugó en varias ocasiones, regresando a Montalbán, y cuentan que formó una cuadrilla de Bandoleros que recorrieron el río Martín.
Cuenta la leyenda que, cansado de vivir acosado por los agentes de la ley, se marchó a Francia, donde tuvo familia y murió.

Esta es la historia del bandolero Greñicas y su cueva.

_______________________________________________________
Fuente:
http://celedoniogarcia.blogspot.com/2008/02/bandoleros-aragoneses.html


1/8/12

Bandoleros aragoneses

LA CUEVA DE LOS BANDOLEROS




En el año 2000, José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez, publicamos un libro titulado Historias de bandoleros aragoneses. Trata del bandolerismo romántico, de los bandoleros del siglo XX y de principios del siglo XX que campearon por la geografía aragonesa.

El libro consta de dos partes; en la primera hacemos un estudio del bandolerismo aragonés en esta época y lo ponemos en relación con este fenómeno que se desarrolla por el resto de España. En la segunda parte recogemos una veintena de historias de los bandoleros más famosos de Aragón: la muerte de "Cucaracha" de Alcubierre, "El Floro" de la Cerollera, "Chichón de Nueno", "El Greñicas" de Montalbán, Esteban Cisneros de Cervera de la Cañada o "Tasán de Santisteve", entre otros.

La lista de bandoleros y malhechores de esta época es enorme, por este motivo en el 2002 decidimos publicar un segundo libro, Otros bandoleros aragoneses, con otras tantas historias. Aquí descubrimos a otra veintena de bandoleros: “Mediaoreja” de Cucalón, “Bondades” de Fraga, “Teixidó” de Mequinenza, “Casola” de Batea, “Conco” de Benabarre, “Perico Estela” de Gallur, “Calzapreta” de Belchite, “Royo de Velilla”, “Chiripa” de Villalengua, los hermanos “Salero” de Biel, “Cimorra” de Tauste, “El Negro de la Cabañera” de Ejea, o el completo seguimiento de “Cucaracha” y de su cuadrilla.

En un apéndice final hacemos una pequeña reseña de más de 300 bandoleros y malhechores de esta época que anduvieron por diferentes puntos de Aragón.

De ellos y de otros muchos iremos hablando; todos encontrarán cobijo en esta sección: LA CUEVA DE LOS BANDOLEROS.
Artículos publicados:

Otros bandoleros de España
*

No hay comentarios:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario