Fuente informativa: Efemérides Turolenses
En Montalbán, a 10 de octubre de 1330
![]() |
Portada de la obra de Regina Sainz de la Maza sobre la Orden de Santiago en Aragón, La Encomienda de Momntalbán |
Carta de Alfonso IV a Vidal de Villanueva, comendador de la Orden de Santiago* de Montalbán, sobre el servicio que debían prestar algunas localidades del Reino de Valencia para la guerra contra los musulmanes del Reino de Granada.
*Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Comendadores_de_la_Orden_de_Santiago
Encomienda de Montalbán
La encomienda de Montalbán fue una encomienda con sede en Montalbán que funcionaba como casa matriz de la Orden de Santiago en Aragón. Incluía las localidades de Montalbán, Las Adobas, Cabra, Escucha, Palomar, Torre de las Arcas, Utrillas y Villanueva de Huerva. Existió desde el año 1210 hasta el año 1327. Se ha conservado documentación escrita en aragonés perteneciente a esta encomienda.
Orden de Santiago en la Corona de Aragón
La Orden de Santiago se estableció en Aragón en 1212, cuando el rey Pedro II donó la villa de Montalbán al maestre Fernando González como recompensa por la ayuda en la captura de la localidad. Se fundó un convento santiaguista en la villa, dependiente del prior de Uclés y organizando mediante una encomienda propia bajo el mandato del comendador Arnal Ferrenchel.
Esta encomienda devendría en la casa matriz de la orden en la Corona de Aragón y su comendador sería una de las altas autoridades de la orden. Por ser una orden originaria de Castilla, se le refiere en las crónicas tanto por la versión aragonesa de su nombre (orden de Sant Jaime), como la forma en castellano Orden de Santiago y por la expresión Orden de Uclés debido su sede central.
La Encomienda de Montalbán participó en la Conquista de Valencia por Jaime I, abriendo el foco a nuevas expansiones de la orden.
A mitad del siglo XIII los dominios de la orden se habían multiplicado mediante donaciones y compras.1 Sus principales posesiones, que constituirían desde entonces su núcleo patrimonial en el reino de Aragón, eran:
- La Encomienda de Montalbán. Además de la cabeza de la encomienda, esta había crecido hasta incluir las poblaciones de Las Adobas, Cabra, Escucha, Palomar, Torre de las Arcas, Utrillas y Villanueva de Huerva.2
- El Hospital de San Bartolomé de Zaragoza. Era también conocido como la Merced y fue uno de los focos originarios de redención de cautivos de la orden.3
- La Encomienda de San Marcos en Teruel, constituida a partir de la donación de Sancha Pérez de Azagra de diversas propiedades en Teruel.4 Estas propiedades incluyeron la Casa de San Marcos o Casa de la Merced de Teruel, que fue otro de los puntos originales de redención de cautivos de la orden3 y diversas donaciones de terrenos de cultivo e inmuebles en localidades vecinas como Torremocha o Tortajada.
- Propiedades y bienes en las localidades de Calatayud y Albarracín.1
El 11 de enero de 1261 Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, permutó con Anaya López, vasallo del infante de Aragón, las heredades que habían sido de Lupo de Barea y Doña Sancha Pérez de Azagra en Albarracín y Tormón por otras más fértiles cerca de Sevilla.
La Orden de Santiago volvió a señalarse en el flanco sur de la Corona durante la ocupación aragonesa del reino de Murcia (1296-1304), durante el cual las encomiendas santiaguistas de la región dependieron de Montalbán.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario