El acalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, junto a los representantes sindicales y empresariales de la comarca Cuencas Mineras han salido a la calle para pedir que el Instituto Nacional de la Seguridad Social cubra la plaza que ha quedado vacante porque consideran que este es un servicio que no pueden perder en el medio rural. «El ayuntamiento lleva meses trabajando con este tema, transmitiendo nuestra preocupación por el cierre de este servicio. Desde Subdelegación de Gobierno y la Dirección Provincial de INSS nos trasmiten la no intención del cierre del la oficina de Montalbán, pero necesitamos algo más concreto y duradero en el tiempo, y más ahora que este servicio es imprescindible para tramitar el ingreso mínimo vital», ha explicado Sánchez Boix.
Todo parece indicar que la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social está pendiente de la resolución de las últimas oposiciones celebradas en la Administración General del Estado. «Se está buscando una fórmula para que la oficina se mantenga abiertapero a día de hoy no la tenemos», ha destacado Antonio Jiménez, secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras.
Por eso la pasada semana diferentes asociaciones de los pueblos de Cuencas Mineras así como particulares iniciaron una recogida de firmas, que «esta teniendo gran apoyo» por parte de la población. Estas firmas se van a entregar el próximo jueves a la Subdelegación del Gobierno por representantes de asociaciones y amas de casa de Montalbán y Utrillas, en representación de toda la comarca. «Hace años que no veía tan unida a la ciudadanía para un motivo en Cuencas Mineras», ha recalcado Jiménez.
La situación se repite diez años después, cuando tampoco se encontraba un sustituido ante la jubilación del entonces trabajador. «Tuvo que salir la actual trabajadora de Correos a hacer unos cursos y quedarse en la oficina», ha matizado el representante de CCOO.
Por su parte el presidente de la Comarca, José Mª Merino ha explicado que desde la comarca se han mantenido varias reuniones con el Subdelegado del Gobierno y la Directora Provincial del INSS «para que esto se solucione lo antes posible».
También Antonio Saz y Alejo Galverepresentantes de UGT han apoyado la reivindicación. «Necesitamos que actúen rápidamente y nos pongan soluciones ya, se nos llena la boca hablando de la España Vaciada y estas actuaciones hacen que este vacío sea más profundo si cabe», han recalcado.
El sector empresarial también se ha implicado, denunciando que este tipo de situaciones proyectan «una mayor desconfianza entre los empresarios, así como en posibles inversores». «¿Restando servicios pretendemos que se instalen nuevas empresas en el Mundo Rural? ¡Necesitamos una solución ya! Juntos seguiremos insistiendo para que esto no quede en el olvido, los servicios públicos son esenciales, y en el mundo rural más si cabe, nuestra preocupación es máxima y no reblaremos hasta que obtengamos una solución», ha destacado Dina Sancho, gerente Asociación Comarcal de Empresarios Cuencas Mineras.