CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 27 de diciembre de 2018

MONTALBÁN Y LA FOTOGRAFÍA: XXVIº EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "VILLA DE MONTALBÁN"

Fuente informativa: Diario de Teruel
Fotografía y Texto: Sara Falo


COMARCAS 
27/12/2018

Una imagen del río Martín al amanecer gana el concurso de fotografía de Montalbán

‘Luces de Otoño’ de Javier González Martín, de Escucha, se lleva los 600 euros del primer premio 
Sara Falo

Foto de familia de la entrega de los premios del concurso de fotografía. Sara Falo

Ya se conocen a los ganadores de la vigésima sexta edición del concurso de fotografía Villa de Montalbán, organizado por la concejalía de cultura y deporte del ayuntamiento de la localidad, en su doble modalidad de categorías. 
Este año con nuevas bases, nuevos premios y sólo una categoría, la local, con la que se pretendía que los objetivos reflejaran las personas, los rincones, el urbanismo y la naturaleza de la localidad, señaló Esperanza Muñoz,  concejal de Cultura.

El ganador de la presente edición, con una fotografía de la riera del río Martín al amanecer, ha sido Javier González Martín vecino de Escucha con el lema Luces de Otoño. Como explicó el premiado en la inauguración de la exposición, se trata de una fotografía otoñal en la que buscó el efecto de la luz del sol entre las hojas, el  juego del agua del río Martín y la evaporación de la rosada matinal, ya que esta fotografía fue tomada a primera hora de la mañana.
Segundo premio
En segundo lugar ha quedado Arraigo, de Antonio Irisarri Ibañez, de Montalbán, con una bonita perspectiva de un vecino subiendo por una estrecha calle de la localidad, una instantánea en blanco y negro. El autor quiso jugar con la luz que entraba por la sinuosa calle para recoger una fotografía que muestra el arraigo de la gente a su tierra, pese a las dificultades y obstáculos que podamos encontrar en la vida. Una imagen con gran valor simbólico, pensada en blanco y negro, centrando la atención en el juego de sombras y luces.
Una fotografía de una construcción de piedra seca emblemática de la localidad, la casilla del mas del Hambre, de Juan José Quílez Fernández, de Utrillas, aunque residente en Alcañiz, se hizo finalmente con la tercera posición. Una forma de reivindicar este rico patrimonio etnológico que salpica la geografía de nuestros pueblos, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Bajo el título Trazando estrellas en el mas del Hambre su autor contó el trabajo de preparación que lleva una fotografía nocturna y la técnica que debe utilizarse para sacar el máximo partido al cielo nocturno. 
El Ayuntamiento estableció en esta ocasión premios con dotación económica de 600 euros para el primer premiado, de 300 euros para la fotografía en segunda posición y la imagen que quedó en tercera posición estaba dotada con un premio de 150 euros.
Las fotografías presentadas a esta edición del concurso podrán ser visitadas estos días de vacaciones navideñas en la exposición organizada en la sala del Torreón de la Cárcel en horario vespertino hasta el próximo día 7 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario