CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 12 de diciembre de 2018

MONTALBÁN Y LA ESPELEOLOGÍA: XXVº ANIVERSARIO DEL CLUB "EL FARALLÓN".-ACTOS DE CONMEMORACIÓN DURANTE 2019

Fuente infomativa: Diario de Teruel
Texto y Fotografía : Sara Falo


COMARCAS
12/12/2018

El espeleoclub El Farallón celebra en Montalbán su 25 aniversario

Una exposición de fotos y planos de cuevas abre los actos conmemorativos
Sara Falo
imprimir

El espeleoclub El Farallón de Montalbán celebra el primero de los actos del 25 aniversario de su nacimiento
El espeleoclub El Farallón de Montalbán inauguró el pasado sábado una exposición con la que abrir los actos que conmemorarán la celebración del veinticinco aniversario de su nacimiento en 2019. El acto, realizado en el hall del Edificio Ítaca de Montalbán, contó con la presencia de la Teniente de alcalde, Esperanza Muñoz, Javier Navarro, vicepresidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, Ramón Gil, presidente del Espeleoclub El Farallón y Juan Carlos Gordillo, miembro fundador del Club. Todos mostraron su satisfacción por que una asociación cumpla años y más si a la vez proyecta el nombre de Montalbán, el de la Comarca y el de la provincia por todo el territorio español, señaló Navarro. Para Esperanza Muñoz, el Farallón realiza un importante trabajo de divulgación que ha sido reconocido en estas últimas semanas en lugares tan lejanos como Villacarrillo, en Jaén, y más cercanos como Escucha. 
Ramón Gil, presidente del Espeleoclub, animó a todos a hacerse socio de El Farallón, aunque no puedan entrar en una cueva, pero sí como una forma de contribuir y sentirse parte del proyecto tan significativo que quieren seguir desarrollando en años venideros. Por su parte Gordillo habló de lo que será el año 2019, para el club y para la localidad, adelantando alguna de las actividades planeadas para desarrollar a lo largo del año. Tienen pensado desarrollar un ciclo de conferencias que versarán sobre temas como Minas de Teruel. Vestigios de un pasado, Cuevas. La noche infinita, Montalbán subterráneo y por último Conmemoración del 25 aniversario. Historia de un club.
El numeroso público asistente pudo ver una atractiva exposición compuesta por 46 fotografías  y una pequeña muestra de las topografías realizadas por el espeleoclub de cavidades de la provincia que muestran su gran labor de investigación y divulgación que a lo largo de estos veinticinco años han venido desarrollando. Fotografías que recogen el interior  de cuevas, simas, minas abandonadas y abrigos rupestres, dentro de los trabajos de colaboración con el Parque Cultural del Río Martín en los que han topografiado todos los abrigos con pinturas rupestres que se encuentran en los diferentes pueblos que integran el Parque Cultural.
En la sede del Espeleoclub, en la segunda planta del edificio Ítaca, continúa parte de esta interesante exposición con la muestra de unos interesantes fósiles cedidos por el Museo de las Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en agradecimiento a su colaboración en los estudios realizados en este importante yacimiento paleontológico. Se trata de unos fósiles extraídos de la Cueva de los Huesos de Obón en los que se aprecia una acumulación de huesos largos de la cadera de Stephanorhinus, un rinoceronte extinguido que vivió en Europa hasta comienzos del Pleistoceno superior, en la misma vitrina también se pueden ver dos piezas con coprolitos (excrementos fosilizados) de hiena de las cavernas. Esta exposición podrá verse durante todo el año 2019 y podrá hacerse con visita guiada previa cita con el Espeleoclub.
A lo largo de todo el año que viene tienen programadas diversas actividades para darse a conocer. Tienen programados visitas guiadas a la exposición y talleres con los alumnos del colegio de Montalbán, aunque están abiertos a otros centros que los soliciten. 
En el segundo semestre tienen pensado que vea la luz un libro monográfico que están preparando, a falta de conseguir financiación, sobre las minas abandonadas de Teruel, una muestra de la riqueza de nuestro territorio desde el punto de vista mineral. Lo que sí está ya en imprenta es la revista anual que publican cada mes de enero que información relevante para los espeleólogos, la revista Cija.
Para terminar el año de celebración, en octubre de 2019 serán los encargados de preparar y organizar un evento muy importante para los aficionados a la espeleología, el Encuentro Bienal de Espeleólogos de Aragón. Un año repleto de actividades que pondrán a Montalbán en el mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario