CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 27 de marzo de 2018

MONTALBÁN Y EL PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN: RECORD DE VISITANTES DURANTE EL AÑO 2017

Fuente informativa: Diario de Teruel

COMARCAS
27/3/2018

El Parque Cultural del Río Martín obtiene un número récord de visitantes en 2017

La cifra alcanzó los 14.155, que ayudó a la creación y mantenimiento de 30 puestos de trabajo

Centro de Interpretación de Geología y Espeleología en Montalbán
Parque Cultural del Río Martín

Redacción


 


Sendero mirador en el Barranco Mortero de Alacón realizado por el Parque Cultural del Río Martín
El Parque Cultural del Río Martín consiguió el pasado año un número récord de visitantes desde su puesta en marcha en 1997. La cifra alcanzó los 14.155 y  con menos eco contadores que otros años, de seis a tres, por lo que la cifra de visitantes es mayor todavía. Además, el Parque Cultural del Río Martín ayudó a la creación y mantenimiento de 30 puestos de trabajo. Además realizó numerosas actuaciones en los 7 municipios que integran el Parque Cultural del Río Martín con unas inversiones que superaron los 223.000 euros. 





El gerente del Parque Cultural del Río Martín, José Royo, destacó el buen balance que tuvo el pasado año el Parque Cultural que consiguió el número récord de visitantes a pesar de que se tuvo un menor número, tres, de eco contadores que en otros años que había seis eco contadores.  La cifra total fue de 14.155 visitantes incluidos la de los centros de interpretación y oficinas de turismo, que fue de 5.082. “Hemos tenido la misma cifra de visitantes que cuando había instalados 6 eco contadores, por lo que la cifra real de visitantes es mayor que la de los 14.155, Ha habido más que nunca. Hay senderos que no se sabe la gente que pasa”, afirmó.  Añadió que los senderos del Parque Cultural del Río Martín están todos adaptados al GR 262 que va desde Las Parras de Martín a Albalate del Arzobispo. 
José Royo valoró que el número de visitantes había ayudado sin duda a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en los municipios, 30, que integran el Parque Cultural del Río Martín y que son Montalbán, Alcaine, Obón, Alacón, Ariño y Albalate del Arzobispo. 
La inversión realizada el pasado año en actuaciones en el Parque Cultural del Río Martín el pasado año fue de más de 223.000 euros, que aportaron distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, Comarcas y Ayuntamientos bajo la coordinación del Parque Cultural del Río Martín, comentó el gerente, José Royo.
En esta línea, la gerencia del Parque Cultural del Río Martín reseñó que las actuaciones realizadas han sido muchas a lo largo del ejercicio de 2017 como la señalización de carreteras nacionales y comarcas para indicar la existencia del parque. “Se hizo bajo el programa de señalización Sistho”.
Igualmente en cada municipio del Parque Cultural del Río Martín se ejecutado actuaciones, dijo José Royo. En Albalate del Arzobispo se ha elaborado el plan director del Castillo-Palacio Arzobispal, que permitirá la mejora del conocimiento del edificio, el análisis de los usos actuales y su compatibilidad con nuevas propuestas. 
En Oliete se ha elaborado el plan director del Poblado Ibérico del Cabezo de San Pedro. “El plan director permitirá la mejora del conocimiento del poblado, siglo III-I antes de Cristo, el análisis de los usos actuales y su compatibilidad con nuevas propuestas”.
En Ariño se actuó en el mantenimiento de la Residencia Centro de Arte Rupestre. Esta residencia está destinada al alojamiento de estudiantes e investigadores y es la sede del Parque Cultural del Río Martín. “Se han pintado paredes, habitaciones y ventanas deterioradas por la acción del sol y otros agentes erosivos y se han reparado mamparas de los baños”  apuntó Royo.
Otro municipio que tuvo actuaciones el pasado año fue Alacón con el estudio de los Grabados Rupestres en el Abrigo de los Borriquitos. “Se ha estudiado y documentado las relaciones estratigráficas entre pinturas y grabados realizando un completo estudio y documentación del friso mediante técnicas digitales de fotogrametría de objeto cercano”.
En Alcaine se actuó e el mantenimiento de la ruta de las Torres Medievales y redacción del proyecto como Sendero Turístico de Aragón. “Se ha procedido a la sustitución de sirgas con pasamanos de plástico cuarteadas y se han asegurado postes y rondions movidos en escalonamiento de terreno, desbroces, limpieza de basuras y escombros en diferentes puntos. Igualmente se ha reparado y tratado a la madera en mesas de interpretación. Igualmente se ha redactado el proyecto de estudio y adaptación para su reconocimiento como Pequeño Recorrido y Sendero Turístico de Aragón”, expuso el gerente del Parque Cultural del Río Martín. 
Otra actuación llevada a cabo fue en Obón con el mantenimiento del yacimiento de ignitas de dinosaurio Río Cabra. 
En Montalbán se procedió al mantenimiento del sendero de La Muela y redacción del proyecto como Turístico de Aragón. “Lo mismo para el de Valdoria en Albalate del Arzobispo”, recordó José Royo. 
En este punto de actuaciones de los senderos el director gerente del Parque Cultural del Río Martín destacó, entre otras, el adaptado para personas con necesidades especiales con mirador en el Barranco Mortero de Alacón, o la variante del sendero GR 262 de Peñarroyas a Obón que evita cruzar el río Martín. La accesibilidad y seguridad en los Estrechos del Río Martín en Albalate del Arzobispo y la señalización y panelería del PR-TE114 en el tramo entre Oliete y Alacón. “En Ariño, el sendero al mirador Sierra de Arcos la actuación fue realizada directamente por la Comarca Sierra Andorra-Sierra de Arcos a través de la Federación Aragonesa de Montañismo” apuntó Royo.
En las infraestructuras y equipamiento de los senderos no han faltado desbroces, mesas panorámicas, atriles interpretativos, barandillas, señalizaciones, instalación de peldaños, barandillas metálicas de sirga, asideras, postes, etc. “Se han mejorado los senderos con el equipamiento para la práctica de esta actividad donde se prima el valor cultural y patrimonial del Parque Cultural con las pinturas rupestres, poblado ibérico, formaciones geológicas. Todo está señalizado con infraestructura interpretativa y con sus áreas de descanso y miradores. El objetivo del Parque Cultural del Río Martín no es otro que proteger el patrimonio y ayudar al desarrollo de los municipios que lo integran”, destacó José Royo
Por otro lado, una actividad que fue un éxito con trascendencia pública que tuvo fue la  presentación de la guía geológica y paleontológica del río Martín en Zaragoza, dijo José Royo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario