CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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viernes, 21 de julio de 2017

EL CASCO HISTÓRICO DE MONTALBÁN SE PEATONALIZA DESDE EL 13 DE JULIO HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE

LA PEATONALIZACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE MONTALBÁN DURANTE EL PERIODO VERANIEGO

Se ha abierto un interesante y trascendente debate entre los vecinos de la localidad sobre esta medida adoptada por el Ayuntamiento de Montalbán cuando llega la época veraniega.


Desde el pasado día 13 de julio hasta el próximo día 18 de septiembre se restringe la circulación de vehículos por las calles que conforman el Casco Histórico (calle Mayor, calle Santa Engracia y Umbría, calle Nueva y Plaza Carlos Castel) , excepto para carge y descarga, y acceso a las fincas por parte de los vecinos de las mismas.

Este es el contenido del BANDO EMITIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE MONTALBÁN al efecto:

"13/07/2017 PROHIBIDO CIRCULAR Y ESTACIONAR VEHICULOS POR CASCO ANTIGUO


- Se comunica que a partir del mediodía de hoy,  día 13 de Julio  y hasta el  18 de Septiembre de 2017, queda prohibido circular y estacionar vehículos por el Casco Antiguo, excepto carga y descarga."












LAS CONSECUENCIAS DE SU APLICACIÓN....LAS CONSECUENCIAS DE LA ADOPCIÓN DE  ESTE TIPO DE MEDIDAS HAN SIDO ANALIZADAS EN NUMEROSOS DOCUMENTOS, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS EFECTOS POSITIVOS COMO DE LOS NEGATIVOS.

Entre los positivos se encuentran la disminución del ruido, la contaminación y la accidentalidad local, el reforzamiento de ciertas actividades comerciales o turísticas y, sobre todo, la revitalización del centro y su recuperación para los peatones como elemento clave de la identidad urbana.
Las consecuencias indeseables también han sido largamente documentadas: las peatonalizaciones contribuyen a producir cambios en los usos del suelo, en particular pueden producir la expulsión de usos residenciales, la modificación y especialización de las tipologías comercial y residencial, generando en ocasiones malestar entre los comerciantes de las zonas peatonalizadas teniendo en cuenta el tipo de comercio afectado y, en ausencia de políticas generales de tráfico, significan el desplazamiento de los conflictos hacia los bordes del área peatonalizada.




En conclusión, se trataría de romper los límites que muchas veces se establecen en los debates sobre las peatonalizaciones de los centros históricos. En lugar de centrarse obsesivamente en las ventajas o en los inconvenientes de las áreas peatonales, lo que se propone es abrir la perspectiva hacia las políticas más de fondo que explican las transformaciones de los centros históricos. Incluso en el caso de las políticas de tráfico, la peatonalización debe convertirse en un mero punto de partida para adentrarse en la consideración general de las necesidades de movilidad y accesibilidad y en la compatibilidad entre el automóvil y el municipio.                                Alfonso Sanz Alduán.-Burgos (España), enero de 1998.




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