CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

MONTALBÁN,
"LUGAR DE ENCUENTROS CULTURALES...
GRUPOS JOTEROS, BANDAS MUSICALES, MOTEROS, DINAMIZADORES CULTURALES, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ESPELEOLOGÍA, AMPAS-ESCUELAS RURALES, ASTRONOMÍA, SENDERISMO, COCINA, SOCIEDAD Y POLÍTICA, MÚSICA, TEATRO......,"
_____________________________________

Páginas vistas en total

jueves, 13 de julio de 2017

EFEMÉRIDE MONTALBINA...¿QUÉ SUCEDIÓ EN MONTALBÁN, TAL FECHA COMO HOY, 13 DE JULIO, EN EL AÑO 1338?....VISITA REAL A LA LOCALIDAD

Fuentes informativas: 

**Efemérides Turolenses
***Blog "Montalbán en fotos. El Fuero de Montalbán"

Montalbán,  13 de julio de 1338 –

Portada del Fuero de Montalbán,
norma jurídica propia otorgada por el Rey de Aragón
en 1208. Durante siglos, Montalbán fue una importante
villa tratada de forma privilegiada por varios reyes de Aragón.
En esta efeméride, recibe de nuevo una visita real
El Rey Pedro IV de Aragón llega a 
Montalbán, donde estuvo unos días, 
pasando desde allí a Daroca.

"Montalbán, citada en el Cantar de Mío Cid, tiene Fuero propio otorgado por Pedro II el año 1208. El  publicado es la confirmación hecha por Jaime I el día 22 de febrero de 1225. Tiende a facilitar la vida de la villa dotándole de una infraestructura de Gobierno, estableciendo algunas normas procedimentales y fijando los tributos que anualmente había que pagar al Rey. Es muy interesante, pero breve. Por eso en lo no regulado, probablemente, era supletorio el Fuero de Zaragoza, que era tipo y de los llamados de privilegio, en cuanto que procuraba el arraigo de los pobladores, facilitándoles el roturar tierras, exenciones de peajes, protección de las actividades ganaderas, reducción de los servicios de hueste así como poder administrar justicia..." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS INTERESA MUCHO TU OPINIÓN Y TU APORTACIÓN....ANÍMATE A COLABORAR CON CRÓNICAS MONTALBINAS....SOLO SE PUBLICARÁN AQUELLOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS MÁS ELEMENTALES NORMAS DE EDUCACIÓN Y RESPETO .- NO SE PUBLICARÁN LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS.-