¿Qué es el empadronamiento?
El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio. Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida. |
¿Para qué sirve el empadronamiento?
El empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en
territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal,
es decir si tiene o no residencia o bien la misma en tramite.
La inscripción en el Padrón lo acredita como vecino del municipio.
Para poder realizar el empadronamiento necesitará establecer un domicilio, el cual
no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un
familiar o un conocido.
Es aconsejable realizar el empadronamiento ni bien se arribe a España.
La inscripción se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde
usted reside.
Es un tramite muy sencillo y este documento le será necesario:
Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal
es que dicha inscripción es la prueba de arraigo para conseguir los papeles
definitivos. Como también para tener acceso a las prestaciones municipales,
como las ayudas sociales.
Existe una ley orgánica del 2003 que establece la renovación del empadronamiento
cada dos años de todos los extranjeros comunitarios sin autorización de residencia
permanente. Estableciendo una caducidad de dos años.
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¿Puedo empadronarme aunque no tenga papeles? |
Si usted se encuentra en situación irregular no debe temer empadronarse en el
Ayuntamiento correspondiente a su domicilio. El Ayuntamiento no realiza control
sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español.
El Ayuntamiento solo lleva un registro "El padrón", de las personas que habitan
en su jurisdicción y verificar la situación en que se encuentran.
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Documentación necesario para poder empadronarse |
Solicitar en La Oficina de Ayuntamiento que le corresponda de acuerdo a su domicilio,
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¿Qué hacer si cambio de domicilio a un nuevo municipio?
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Si cambias de domicilio deberás solicitar por escrito el alta en el municipio donde fijes
tu nueva residencia. El municipio dentro de los primeros diez días del mes siguiente
notificará a tu antiguo municipio para solicitar la baja del padrón.
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¿Qué es un volante de empadronamiento y una certificación? |
El volante de empadronamiento: es la constancia que te dará tu municipio para
acredita tu empadronamiento. Debes solicitarlo para realizar trámites administrativos
donde no sea necesario una prueba rigurosa; como solicitar ayudas escolares, servicios
sociales, en tarifas de transporte, etc.
Certificado de empadronamiento: lo requerirás cuando sea necesario acreditar tu
empadronamiento ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, etc.
Las certificaciones deberán llevar firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde
o de sus delegados.
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