CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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martes, 18 de julio de 2017

AYUNTAMIENTO DE MONTALBÁN: CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL EMPADRONAMIENTO EN EL MUNICIPIO

Fuente informativa: Ayuntamiento de Montalbán

¿Qué es el empadronamiento?

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los
vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio.
Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio.
Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de
empadronarse en el municipio donde resida.
¿Para qué sirve el empadronamiento?
El empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en 
territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal, 
es decir si tiene o no residencia o bien la misma en tramite. 
La inscripción en el Padrón lo acredita como vecino del municipio.





Para poder realizar el empadronamiento necesitará establecer un domicilio, el cual 
no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un
 familiar o un conocido.
Es aconsejable realizar el empadronamiento ni bien se arribe a España. 
La inscripción se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde 
usted reside.
Es un tramite muy sencillo y este documento le será necesario:
  • Para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo,
  • Le da derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria,
  • Le será exigido para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir 
  • convenio su país de nacimiento
  • Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de sus hijos
  • Y todos los demás tramites inherentes a los extranjeros.
Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal 
es que dicha inscripción es la prueba de arraigo para conseguir los papeles 
definitivos. Como también para tener acceso a las prestaciones municipales, 
como las ayudas sociales.
Existe una ley orgánica del 2003 que establece la renovación del empadronamiento 
cada dos años de todos los extranjeros comunitarios sin autorización de residencia 
permanente. Estableciendo una caducidad de dos años. 
¿Puedo empadronarme aunque no tenga papeles?

Si usted se encuentra en situación irregular no debe temer empadronarse en el 
Ayuntamiento correspondiente a su domicilio. El Ayuntamiento no realiza control 
sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español. 
El Ayuntamiento solo lleva un registro "El padrón", de las personas que habitan 
en su jurisdicción y verificar la situación en que se encuentran. 
Documentación necesario para poder empadronarse
Solicitar en La Oficina de Ayuntamiento que le corresponda de acuerdo a su domicilio,
  • el formulario de Alta Individual o Colectivo.
  • Fotocopia y original del pasaporte.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño 
  • de la vivienda donde esta alojado. Si es el caso, deberá incluirse en el formulario 
  • para poder empadronarse en su domicilio. Igualmente el dueño de la vivienda tendrá 
  • que renovar su empadronamiento para incluirlo a usted.
  • En caso de hijos, presentará fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia
¿Qué hacer si cambio de domicilio a un nuevo municipio?
Si cambias de domicilio deberás solicitar por escrito el alta en el municipio donde fijes 
tu nueva residencia. El municipio dentro de los primeros diez días del mes siguiente 
notificará a tu antiguo municipio para solicitar la baja del padrón.
¿Qué es un volante de empadronamiento y una certificación?
El volante de empadronamiento: es la constancia que te dará tu municipio para 
acredita tu empadronamiento. Debes solicitarlo para realizar trámites administrativos 
donde no sea necesario una prueba rigurosa; como solicitar ayudas escolares, servicios
 sociales, en tarifas de transporte, etc.
Certificado de empadronamiento: lo requerirás cuando sea necesario acreditar tu
empadronamiento ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, etc.
 Las certificaciones deberán llevar firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde 
o de sus delegados.

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