CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 12 de noviembre de 2016

EL TRANSPORTE SOCIAL ADAPTADO A LOS CENTROS SOCIALES : NUEVO SERVICIO PARA LAS LOCALIDADES DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: La Comarca


La Comarca de Cuencas Mineras 

inicia el transporte social de mayores

  • Escrito por  La Comarca



La comarca Cuencas Mineras ha comenzado esta semana a trasladar a las personas mayores a los Centros de Día. Dentro del programa ISEAL (Iniciativas sociales de empleo en el ámbito local), subvencionado por el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) y el Fondo Social Europeo, la entidad comarcal ha iniciado el transporte social adaptado de personas que tengan dificultades de movilidad de forma continuada o temporal, padezcan alguna discapacidad o se encuentren en grado de dependencia, desde sus respectivos domicilios hasta los centros residenciales de la Comarca.
El inicio de esta actividad coordinada por los Servicios Sociales de la Comarca, supone un servicio hasta hoy inexistente pero muy necesario, ya que Cuencas Mineras, al igual que otros muchos territorios de Aragón, viene sufriendo una despoblación y un envejecimiento severo de sus habitantes, además del problema de la dispersión geográfica, muy presente en el territorio, esto, genera situaciones en las que, personas afectadas por esta situación, están imposibilitados para asistir a los Centros de Día, bien por su avanzada edad y serles imposible desplazarse con vehículo propio, la falta de transporte por no haber línea de servicio regular en sus poblaciones y tener que depender siempre de familiares y vecinos para que les acerquen hasta los respectivos centros, estos condicionantes, hacían hasta ahora imposible poder ser atendido en un Centro de Día, derecho básico que desde la entidad consideran imprescindible para el bienestar de todas las personas mayores del territorio.
"Hay que destacar aquí la importante labor que se lleva a cabo en los Centros de Día donde pueden verse atendidas las personas mayores a lo largo de la jornada, así pues, Comarca Cuencas Mineras, pondrá todo su empeño en realizar este servicio desde cualquier lugar", comentó José María Merino, presidente de la Comarca. Actualmente, las residencias de Martín del Río y Muniesa ya cuentan con sevicio de centro de día y se espera que pronto pueda abrir el centro construido para tal fin en Utrillas. 

Además, al ser iniciativas sociales de empleo en el ámbito local, este programa ha permitido, la contratación de tres puestos de trabajo, conductor, auxiliar de transporte y auxiliar administrativo para la gestión y justificación de este proyecto y cuenta con una furgoneta de 9 plazas de momento alquilada hasta que se complete el proceso de concurso y adjudicación del nuevo vehículo totalmente adaptado según la normativa vigente, que incluirá elevador y guías para silla de ruedas.

_________________________________________________________________________

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

La entidad ha puesto en marcha esta misma semana un nuevo servicio de transporte que irá hasta Muniesa y Martín

La Comarca transporta a los ancianos hasta los centros de día

José María Merino (izq.) con los trabajadores contratados para la prestación de este nuevo servicio a los mayores de Cuencas Mineras

La Comarca Cuencas Mineras ha iniciado el transporte social adaptado de personas que tengan dificultades de movilidad hasta los centros de día ubicados en las residencias de Martín del Río y Muniesa.
Redacción Teruel
12/11/2016
La Comarca Cuencas Mineras ha iniciado el transporte social adaptado de personas que tengan dificultades de movilidad hasta los centros de día ubicados en las residencias de Martín del Río y Muniesa. El objetivo que se persigue con este servicio es que los mayores puedan hacer uso de este servicio si no lo tienen en su localidad y el transporte se realiza desde todos los núcleos que lo han solicitado, según apuntó el presidente de la Comarca, José María Merino.
La actuación está financiada por el programa ISEAL (Iniciativas sociales de empleo en el ámbito local), subvencionado por el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) y el Fondo Social Europeo y está dirigida a personas con dificultades de movilidad continuada o temporal, padezcan alguna discapacidad o se encuentren en grado de dependencia, desde sus respectivos domicilios hasta los centros de día de la Comarca.
El inicio de esta actividad coordinada por los Servicios Sociales de la Comarca, supone un servicio hasta hoy inexistente pero muy necesario, ya que Cuencas Mineras, al igual que otros muchos territorios de Aragón, sufre una gran despoblación y un envejecimiento severo de sus habitantes, además del problema de la dispersión geográfica, muy presente en el territorio, según comentó Merino. Para el equipo de gobierno de la comarca, esto genera situaciones en las que personas afectadas por esta situación están imposibilitados para asistir a los Centros de Día, bien porque no pueden emplear ya vehículo propio o por la falta de líneas regulares de transporte entre las poblaciones. Por ello, en la mayoría de las ocasiones dependían de amigos o familiares que los desplazaran hasta los centros de día, algo que imposibilitada su uso.
José María Merino explicó que los mayores pasan media jornada en el centro de día y comen allí, algo que resulta muy cómodo sobre todo para aquellas personas mayores que viven solas y tienen dificultades para cocinar. Los usuarios pagan un precio simbólico de un euro por el transporte, además del coste que tiene el centro de día. 
Tres nuevos empleos
El transporte hasta los centros de día de Muniesa y Martín del Río se completará con el que llegará hasta el de Utrillas cuando este abra sus puertas, según indicaron desde la Comarca.
Esta iniciativa ha permitido además la contratación de tres personas, conductor, auxiliar de transporte y auxiliar administrativo para la gestión y justificación de este proyecto. La Comarca ha alquilado una furgoneta de 9 plazas aunque está proceso de concurso y adjudicación del nuevo vehículo totalmente adaptado según la normativa vigente, que incluirá elevador y guías para silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario