CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE MONTALBÁN IMPULSA EL SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán

Comarcas

El Ayuntamiento decide realizar una aportación extra a la que da la Comarca

Impulso municipal a la ayuda domiciliaria en Montalbán

El Ayuntamiento de Montalbán, de mano de la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social, ha sacado adelante por unanimidad una propuesta de su concejal Marisa Hueso para favorecer la utilización de un servicio muy importante para una comunidad envejecida de la localidad, se trata del servicio de Ayuda Domiciliaria.
Sara Falo / Montalbán
21/11/2016










El Ayuntamiento de Montalbán, de mano de la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social, ha sacado adelante por unanimidad una propuesta de su concejal Marisa Hueso para favorecer la utilización de un servicio muy importante para una comunidad envejecida de la localidad, se trata del servicio de Ayuda Domiciliaria. Para favorecer y aumentar el uso de este servicio el Ayuntamiento ha acordado realizar una aportación extra a la que ya presta la Comarca, a aquellos que cumplan con los requisitos requeridos, con el fin de que los mayores estén mejor atendidos, puedan quedarse en el pueblo más tiempo y puedan solicitar más horas si así lo necesitan.
Esta ayuda extra de Montalbán empezará a aplicarse a partir del mes de enero próximo entre los usuarios de este servicio.
El salón de actos de la Casa de Cultura acogió una reunión informativa en la que la concejal de Bienestar social y la trabajadora social de la Comarca, Mari Carmen Bayo, explicaron a los asistentes las prestaciones de este servicio, sus características especiales, su coste y su funcionamiento en general.
La trabajadora social informó sobre qué requisitos son los necesarios para solicitar este servicio, advirtiendo que la mayoría son documentos "que tenemos todos en casa", puede parecer un poco abrumador la cantidad de papeles que se pueden llegar a solicitar pero en el Servicio social de base facilitan los trámites y ayudan a los usuarios a reunir todos los papeles necesarios.
El servicio de Atención o ayuda domiciliaria tiene por objetivo principal que los usuarios puedan permanecer en sus casas el mayor tiempo posible, también se ofrece apoyo a la familia y está atendido por una personas adecuadamente formadas que son auxiliares de ayuda a domicilio. Se priorizan las atenciones personales frente a las domésticas, es decir, ayudas para la higiene personal, acompañamientos, toma de medicamentos, levantarse de la cama.
También se atiende ayudas técnicas como instalar barandillas, sillas para el baño, asideros de ducha o similares.
Servicio gratificante
En opinión de Mari Carmen Bayo se trata de un servicio muy gratificante ya que las personas que lo utilizan suelen quedar muy satisfechas con su prestación.
Para la concejal de Bienestar Social, Marisa Hueso, este servicio debe impulsarse "ya que en nuestra localidad no existe ningún otro tipo de ayuda para personas mayores del tipo de centros de día ni residencias".
Esta Ayuda a domicilio servirá para tener un poco más de tranquilidad ya que las personas solicitantes esperarán cada día a un profesional preparado que les va a hacer el día a día más llevadero, con apoyo tanto psicológico y de compañía como una mano en las tareas domésticas, señaló Hueso.
Tras las explicaciones, los allí reunidos expusieron sus dudas e inquietudes y plantearon nuevas demandas como un servicio de urgencia o la atención nocturna, ya que ahora existe un vacío en este tipo de servicio, propuestas cuya viabilidad intentarán estudiar desde la Comarca tal y como apuntó Bayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario