CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 19 de febrero de 2016

EL POLÍGONO INDUSTRIAL " CUENCAS MINERAS" DE MONTALBÁN PODRÍA ACOGER EL 4º PARQUE DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Fuente informativa: La Comarca.net



Carlos Sánchez: 

«trabajamos en el nuevo parque de 

bomberos de Montalbán»

  • Escrito por  La Comarca


A la vez que hizo balance de las intervenciones del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel, el diputado delegado de Bomberos, Carlos Sánchez, anunció que la institución trabaja en ubicar un nuevo parque en Montalbán para dar solución a una vieja reivindicación de las Cuencas Mineras y el Maestrazgo.

¿Cómo avanzan los planes de la DPT para la construcción del nuevo parque en las Cuencas Mineras?
Aunque aún es pronto y falta mucho trabajo por realizar, la intención de la DPT es construir un cuarto parque tras haber mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón y la comarca porque es necesario trasladar ese servicio para cumplir los 35 minutos reglamentarios actualmente.

¿Han mantenido ya reuniones de trabajo con la Comarca de Cuencas Mineras y el Gobierno de Aragón?
Sí, nos reunimos la semana pasada con el jefe de bomberos y con los arquitectos encargados del proyecto para tomar las primeras medidas y lanzar ese primer borrador. Otra parte importante del proyecto la tiene DGA en cuanto a la financiación de la construcción del parque y, también, en cuanto a la búsqueda de algún convenio de colaboración para dotar esa infraestructura de personal porque, al final, Diputación tampoco puede llegar a todo. Ahora mismo, la DPT aporta cuatro millones de euros a los parques de la provincia a pesar de que se trata de una competencia impropia.

El nuevo parque daría servicio a las Cuencas Mineras y el Maestrazgo, ¿no es así?
Está claro que las Cuencas Mineras es, ahora mismo, el lugar estratégico para ubicar un nuevo parque de bomberos en la provincia porque sólo así se podrían cumplir los 35 minutos reglamentarios en cuanto a actuaciones. El servicio también llegaría al Maestrazgo, aunque no se llegaría a cumplir los 35 minutos reglamentarios actualmente.

¿Se puede hablar de plazos en cuanto a la construcción y a la puesta en funcionamiento del parque?
La verdad es que es bastante complicado porque lo primero es hacer el proyecto. Después, DGA nos tendría que dotar de fondos para su construcción y, aparte, habría que sacar unas oposiciones para dotarlo de personal, que sería prácticamente nuevo. Lo que sí me gustaría es que se hiciese lo antes posible gracias a la colaboración de todas las administraciones para dar un servicio imprescindible.

¿Habrá convenios de colaboración entre los parques de Aragón?
Sí, ya estamos haciendo convenios con la DPZ. Habrá colaboración entre los parques de Alcañiz y Caspe y Calamocha con Daroca y, ahora, estamos manteniendo encuentros con la Diputación de Castellón para trabajar en la zona limítrofe entre ambas provincias. El objetivo es ayudarnos unos a otros para mejorar el servicio que se ofrece ahora mismo e intentar hacerlo más accesible a las diferentes zonas de Teruel.


Más de 700 intervenciones en 2015
El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación Provincial de Teruel realizó más de 740 intervenciones en 2015. Ese es el balance que, a grosso modo, realiza la institución provincial de las actuaciones realizadas el año pasado en la provincia, de las que 197 fueron servicios relacionados con la extinción de incendios, 166 como colaboradores con otros servicios, 130 salvamentos y, finalmente, 97 suministros de agua a pueblos.
Como reflejan los datos, la mayor parte de las actuaciones (197) estuvieron relacionadas con la extinción y prevención de incendios, no sólo forestales sino también en viviendas, almacenes, industrias, descampados, vehículos o contenedores de basura, lo que representó el 26,54% del total de los servicios contabilizados. De estas 197 intervenciones, 63 estuvieron vinculadas con la extinción de incendios de rastrojo, 54 de monte bajo, 9 de incendios forestales, una competencia que, actualmente, no compete a la institución provincial pero que, según ha manifestado, atiende para «completar los efectivos del Gobierno de Aragón y dar garantías y servicio a la población turolense». En cifras absolutas, se produjeron 54 incendios de rastrojos y monte bajo (7,29%), 48 en viviendas (6,48%), 39 en vehículos o contenedores (5,26%), 27 en solares o descampados (3,64%), 20 en almacenes, industrias o garajes (2,70%) y 9 fueron forestales (1,21%). En total, según los datos que baraja la Diputación, los efectivos de Bomberos intervinieron en 197 incendios.
Y, tras los incendios, el servicio que más actuaciones motivó el año pasado fueron al colaboraciones de los efectivos con otros organismos o entidades. En total, se completaron 166 servicios, un 22,4% de todas las intervenciones, que engloban simulacros, cursos y charlas que son impartidas por los profesionales de la institución provincial tanto en colegios, administraciones o asociaciones así como demostraciones para el buen uso y manejo de extintores en lugares de especial interés, como en las autoescuelas de la provincia.
Tras los incendios y las actuaciones vinculadas a la colaboración con otras instituciones, el servicio que más atención requirió fueron los salvamentos. En total, se contabilizaron 130, siendo el que se hace en los accidentes de tráfico el más habitual seguido por los que se realiza por desprendimientos o derribos. En este sentido, además de actuar en ambos casos, la labor de salvamento de los Bomberos de la Diputación se completa con servicios en diferentes situaciones que incluyen aperturas de puertas cerradas o, incluso, el salvamento de animales en riesgo (por ejemplo, perros o gatos que han caído a alguno de los ríos de la provincia o buitres que se han desorientado durante su vuelo).
En total, los salvamentos realizados se distribuyen en 47 en accidentes de carretera (6,34%), 40 por desprendimientos o derribo (5,40%), 24 por rescate en ascensores o animales en riesgo (3,24%), 10 por apertura de puertas en pisos (1,35%) y 9 por achiques de agua (1,21%). En total, como reflejan los datos, se completaron 130 actuaciones, un 17,54% del total de las realizadas por los efectivos el pasado año.



______________________________________________________________________________
Fuente informativa: Heraldo de Aragón



1 comentario:

  1. Me parece una idea lógica ya que el carácter central dentro de la provincia de Montalbán lo convierte en el lugar idóneo, aparte de que puede darle más actividad al polígono

    ResponderEliminar