CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 27 de agosto de 2015

ACTIVIDADES CULTURALES DEL VERANO MONTALBINO: CHARLA SOBRE FENÓMENOS PARANORMALES, EL GRUPO UFO

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM


Comarcas

Dos expertos en ufología dan una charla sobre fenómenos extraños en el hogar

Los vecinos de Montalbán, en busca de los fantasmas de la localidad

Los investigadores, junto a asistentes a la charla sobre ufología. Sara Falo

Bajo el sugerente título Fenómenos extraños en el hogar.
Sara Falo/ Montalbán
27/08/2015
Bajo el sugerente título Fenómenos extraños en el hogar. Cuando los muertos no me dejan vivir, el pasado fin de semana los aficionados a los fenómenos paranormales pudieron asistir en Montalbán a una interesante charla sobre estos temas que tantos seguidores tiene en la localidad. La concejalía de juventud junto a los antiguos miembros del grupo GIFEM, fueron los responsables de poner en marcha esta iniciativa.
Los encargados de impartir la charla fueron Joseba Orraca, fundador del Grupo UFO, y Charo Lozano, avalados por una amplia experiencia. Ambos han participado en numerosos congresos y si algo les caracteriza es la metodología rigurosa que siguen en sus investigaciones, y esta es una de las cosas que fueron a explicar a los aficionados de Montalbán. Sus seguidores los definen como personas comprometidas con la divulgación seria de estos temas así como en dar ayuda y consejo a quien lo necesite en torno al mundo de la fenomenología paranormal.
La primera en intervenir fue Charo Lozano para introducir conceptos como visitantes de dormitorio, supuestos fantasmas que entran en nuestro cuarto para presenciar nuestros sueños. Hay muchas teorías sobre qué son, para unos podrían ser extraterrestres, otros dicen que son proyecciones de nuestra mente, los hay que piensan que pudieran ser seres queridos que nos dejaron o incluso almas atormentadas, pero lo cierto es que es complicado definirlos claramente y es difícil determinar hasta cómo denominarlos, afirmó Lozano. Resaltó que en estos fenómenos paranormales siguen la máxima de que "cuando se descarta lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser verdad". Estos fenómenos viven de la atención que se les presta, su máximo objetivo es captar la atención de la persona, aseguraron, por lo que una recomendación que suelen dar, es dejar de prestar esa atención que reclaman con insistencia.
También querían trasmitir el trabajo de investigación de campo que vienen desarrollando desde hace 30 años en este ámbito, "una experiencia válida que ha tenido sus aciertos y sus errores", destacó Orraca.
Los asistentes pudieron conocer testimonios de casos reales grabados en estas investigaciones, relatos de fenómenos paranormales que no tenían respuestas fáciles. "No damos soluciones, lo primero que hacemos es descartar todas las posibilidades naturales que puedan existir, intentamos poner sentido común y lógica por delante de todo", dijeron. Según contaron, la parte de la entrevista al testigo es una de las más importantes de la investigación, a ella hay que ir con respeto y sin formular excesivas preguntas que presionen al testigo, lo importante es que hablen, afirmó Joseba Orraca. El protocolo que llevan puede ser incluso tedioso, con mucho trabajo de rastreo de la vivienda en la que se ha sentido la presencia de estos visitantes, para ello utilizan diversas herramientas como cámaras de vídeo y fotográficas y diversos medidores como el gaussimetro, utilizado para medir los campos electromagnéticos.
Pero si una cosa quisieron dejar claro es que el investigador casi siempre llega tarde y casi nunca ve nada, por eso hay que ser muy riguroso en todo el proceso. A veces es tan difícil como cuantificar o medir sensaciones. Su protocolo de actuación es: observar, medir y documentar. Los asistentes a la charla pudieron escuchar algunas de estas grabaciones efectuados en diferentes escenarios de investigaciones en las que se habían captado parafonías, es decir, registros de audio anormal obtenidos por procedimientos de registro electrónico analógico o digitales, en las que se identificaban voces masculinas y femeninas.
Por la noche continuó la actividad con la convocatoria de una alerta OVNI en el paraje de Cantalobos, donde se dieron cita un buen número de amantes de la ufología para realizar una vigilancia por si se avistara algún objeto extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario