CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 3 de agosto de 2015

NUEVA SEDE DE LA OFICINA DE TURISMO DE MONTALBÁN: EDIFICIO DE AMPLIACIÒN DE LA CASA DE CULTURA.- GESTIÒN POR LA ASOCIACIÒN DE GUIAS "LIBANA" DE MONTALBÁN

Fuentes informativas: 
Texto.-Francisco Garcia Ezpeleta
Fotografías: Turismo Comarca Cuencas Mineras

Entrada de la nueva sede de la Oficina de Turismo
sita en la calle Nueva , en la ampliación de la Casa de Cultura

Montalbán inauguró el pasado viernes, un día antes de su apertura oficial al público, el nuevo local que será destinado a oficina de turismo, ubicado en la planta calle del edificio de ampliación de la Casa de Cultura.
Numerosos vecinos se acercaron hasta la calle Nueva para conocer de primera mano las nuevas instalaciones que darán el servicio de información turística a los visitantes y para adquirir ejemplares turísticos de la zona.
La gestión corresponderá a la Asociación de guías Libana, como ya lo venía haciendo en la antigua sede desde que en 2001 firmara con el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración para garantizar su apertura. Los datos de turistas recogidos en esta oficina indican unas cifras que oscilan entre los 1200 y 1400 visitantes por año, visitantes que pasan por ella para recabar información de la zona, pero también atraídos por la figura del Parque Cultural del río Martín y por su magnífica iglesia gótico mudéjar. 
Horarios de atenciòn al público
La oficina estará abierta hasta el 31 de agosto en horario de mañana, aunque los guías disponen de un número de teléfono de contacto para atender cualquier consulta fuera de este horario.

Una de las características principales de esta nueva ubicación es la eliminación total de barreras arquitectónicas y su total accesibilidad a un espacio que albergará en su hall dos exposiciones, una de fotografías antiguas de la localidad y otra de fotografías de diversos parajes del Parque Cultural del río Martín firmadas por Juan Carlos Gordillo. Asimismo, dos maquetas muestran dos construcciones singulares de piedra seca de Montalbán, la casilla del mas del Hambre y el mas de las Urbanas.
En el interior de la oficina de turismo se ha dejado un espacio destacado para mostrar restos de las cerámicas mudéjares que decoran el exterior de la iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XIII-XIV, de estilo gótico mudéjar. Así se puede ver en una vitrina expositora la conocidísima estrella de ocho puntas mudéjar en blanco orlada en verde, un fuste, cerámicas en cuadrado de color blanco dispuestos en cartabón, con los laterales de color verde y la tradicional cinta formada por azulejos cerámicos en punta de flecha que, alternando el blanco y verde, forman una composición de espiga.
Acto de inauguración
El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de la localidad, Carlos Sánchez Boix; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Nuez; el gerente del Parque Cultural del río Martín, José Royo; la consejera comarcal de turismo, Esperanza Muñoz y el gerente del museo minero de Escucha, Juan Cañizares, entre otros.
Miguel Ángel Nuez, concejal de turismo, destacó el turismo en Montalbán como una herramienta muy eficaz para sacar adelante esta zona, por lo que considera que es necesario potenciarlo desde todas las instituciones, tanto comarcales como provinciales. Así mismo, señaló la importancia de realizar acciones que favorezcan que el visitante pernocte en la zona creando paquetes turísticos atractivos. Dentro de esta idea de mejorar y favorecer el turismo, la concejalía anticipó que tiene intención de ampliar el horario de apertura de la oficina de turismo de cara al año que viene.
Instalaciones y Subvenciones
La obra de acondicionamiento del edificio de ampliación de la Casa de Cultura comenzó en el año 2006 y se ha venido desarrollando en diferentes fases hasta concluirse en su totalidad. Consta de varias plantas. En la planta calle se aloja la nueva oficina de turismo y un almacén de esta. En la planta superior hay locales de oficinas para usos diversos, también hay una sala de exposiciones y de audiovisual. Además ha servido para dotar de ascensor a la antigua biblioteca, mejorando su accesibilidad y para crear una zona de ludoteca para los más pequeños dentro de estas dependencias. Finalmente en la planta superior, en el ático, hay un almacén.
Esta obra se financió con dinero proveniente de distintos programas como el FITE, MINER y LEADER, con un importe total aproximado de 850.000 euros.

1 comentario:

  1. Excelente noticia y excelente ubicación, ideal para que los turistas conozcan mejor el pueblo. Enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar