CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 19 de junio de 2014

VERTIDO EN LAS AGUAS DEL RIO ANCHO: INVESTIGACIÓN DE LA FISCALIA ESPECIAL DE MEDIOAMBIENTE

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

La Fiscalía abre diligencias por el vertido ilegal al río Ancho

Huerto afectado por los vertidos al río Ancho.
El ministerio público pide información al Seprona por si hubiera delito

La Fiscalía de Teruel ha abierto diligencias por el vertido contaminante realizado al río Ancho, afluente del Martín, por si se hubiera incurrido en algún tipo de delito medioambiental. De momento el ministerio público ha solicitado información al Seprona sobre lo ocurrido en el cauce fluvial.
Redacción Teruel
19/06/2014
      

 La Fiscalía de Teruel ha abierto diligencias por el vertido contaminante realizado al río Ancho, afluente del Martín, por si se hubiera incurrido en algún tipo de delito medioambiental. De momento el ministerio público ha solicitado información al Seprona sobre lo ocurrido en el cauce fluvial.
El fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía de Teruel, Jorge Moradell, explicó ayer que había abierto las diligencias de oficio al conocer por la prensa lo ocurrido, después de que el pasado fin de semana se informara de que el vertido de una empresa de Escucha había contaminado las aguas y huertos del río Ancho.
Moradell señaló que había incoada diligencias y que había requerido al Seprona toda la información con el atestado de lo ocurrido para hacer las comprobaciones que sean pertinentes.
Denuncias
El Seprona informó a finales de la semana pasada que iba a hacer una denuncia por un vertido ilegal a las aguas del río Ancho, que fue detectado el pasado jueves a consecuencia de las fuertes tormentas que se produjeron en la zona.
Testigos presenciales de lo ocurrido explicaron que vieron cómo el cauce del río cambiaba de color en cuestión de segundos por ese vertido ilegal que provocó la muerte de peces, cangrejos y ranas que comenzaron a aparecer muertos en las orillas del cauce.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando el río a su paso por Montalbán presentaba un alto nivel de contaminación, perceptible tanto en el color de sus aguas como por el olor, y la noticia saltó a la prensa el sábado. La Fiscalía abrió diligencias de oficio esta semana al tener conocimiento de lo sucedido por los periódicos, puesto que hasta ese momento no le habían informado oficialmente de la afección medioambiental producida.
Tanto el Seprona como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también indicaron esta semana que habían iniciado trámites para abrir expedientes sancionadores por el vertido.
Existen discrepancias entre la empresa que presuntamente ha sido la causante del vertido y el Ayuntamiento de Escucha, municipio en el que se encuentra la fábrica.
Tanto en Montalbán como en Escucha han lamentado lo sucedido, que califican de desastre ecológico porque el vertido ha provocado la muerte de la fauna del río, además de haberse visto afectados los huertos por el producto contaminante.

___________________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca.net

La depuradora de Escucha ya 

advertía de los vertidos a Genepol


Algunos indicios hicieron sospechar desde el principio que el causante de los vertidos ilegales en rio Ancho podría ser Genepol, General de Polímero SL. Esta empresa situada en el polígono de Escucha se dedica al reciclaje de plásticos. La compañía tiene un permiso provisional para verte el agua a la red municipal, aunque la depuradora ya le venía advirtiendo que se colmataba por el aumento de caudal fruto de los vertidos de la compañía.
 La empresa vierte sus aguas residuales a la EDAR, estación depuradora de aguas residuales, tras realizar, según sus responsables, los oportunos filtrados y pasar el agua utilizada en sus procesos por su propia depuradora. La empresa usa el agua como un elemento básico para el desarrollo de su actividad. Utiliza el líquido elemento  para filtrar y lavar el material plástico junto con diversos productos químicos para su tratamiento. Tras pasar por la depuradora las aguas van al alcantarillado del pueblo.
El ayuntamiento de Escucha dio permiso en 2013, cuando se abrió la empresa, para utilizar la red de saneamiento municipal provisionalmente. El alcalde de la localidad, Javier Carbó, manifestó que el consistorio sabía que "había un seguimiento de la situación" por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro pero "no esperábamos lo que pasó tras las lluvias".
El propio EDAR comunicó a la empresa, según el primer edil, requerimientos de que "iba colmatada y superaba las posibilidades de depurar dado el aumento de caudal que venía de la planta". Las contestaciones de la compañía a la depuradora municipal atribuían siempre los vertidos "a problemas puntuales". A pesar de estas advertencias Javier Carbó manifestó que por parte del EDAR se consideraba que la empresa realizaba un exceso de vertidos de una manera "más continua".
La situación durante la apertura de GENEPOL
En mayo de 2013 el ayuntamiento da los permisos "en base a la licencia de actividad y los requerimientos del Inaga" afirmó Carbó. En el momento de la inauguración de la empresa no había una infraestructura para que se pudiese verte directamente al cauce. El vertido de las aguas debe ser autorizado por la CHE, Confederación Hidrográfica del Ebro, y durante la puesta en marcha no había una infraestructura para que se pudiese verte directamente. El ayuntamiento dio permiso provisional "en espera a que la compañía tuviera una infraestructura acorde y no pasara por la depuradora" afirmó Carbó, porque "ya sabia que la solicitud de enviar las aguas residuales continuamente por la red municipal a través de la depuradora era inviable" añadió. En junio el ayuntamiento ya tenía la infraestructura de conexión preparada y la empresa la utiliza desde entonces.
La empresa posee 38 trabajadores pero el ayuntamiento ha querido dejar claro que a pesar de que la situación es "catastrófica" no se puede plantear que "el coste de empleo valga a cualquier precio" afirmó el primer edil, Javier Carbó. El alcalde reiteró que su preocupación es doble, el medioambiente y "a caballo va el empleo". El ayuntamiento ha apostado mucho, según Carbó, "en espacios, naves o disposiciones", por la empresa. En su día se hizo, según el primer edil, "todo lo posible para que los puestos de trabajo se instalasen en el municipio". Ante la situación actual y siempre respetando la presunción de inocencia, Javier Carbó manifestó que la empresa tiene que saber que para mantener los empleos "tendrá que cumplir la normativa medioambiental", y si se confirma que los vertidos proceden de la planta de Genepol tendrá que "tomar las medidas correctoras".
El consistorio y la empresa no han tenido contacto directo, Carbó señaló que "ha habido ocasiones suficientes para hablar". En ese sentido el alcalde quiso añadir su "desencanto" con la empresa porque esperaban que se comunicara con el consistorio  para "informar sobre la situación en la que se encontraba".
La consecuencia de los vertidos
Las lluvias del pasado jueves llevaron una riada negra por rio Ancho, afluente del rio Martín, hasta Montalbán. A las orillas del rio aparecieron peces, ranas y otros animales muertos. La zona entre la empresa y el EDAR de Escucha, situado en la salida hacia Palomar de Arroyos, también da muestras de los continuos vertidos. Se puede ver tierra ennegrecida, trozos de plástico y costras en las zonas inundadas por la lluvia del jueves pasado. 
El Seprona y Confederación Hidrográfica del Ebro han comenzado los trámites e investigaciones para sancionar los vertidos ilegales.


___________________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: Heraldo de Aragón

Teruel

Vertidos incontrolados provocan la muerte de peces en el río de Montalbán

L. Franco|17/06/2014 a las 06:00  0 Comentarios

    Medio Ambiente y la CHE abre expedientes a una empresa de plásticos de Escucha


    Una mancha negra ha invadido las aguas del río.. .HAUna mancha negra ha invadido las aguas del río.. .HA
    La aparición de peces y cangrejos muertos en el Río Ancho, ubicado en un paraje de gran valor natural en Montalbán, ha provocado la alarma entre los vecinos de esa localidad, que vienen detectando en los últimos días la presencia de residuos y una gran turbiedad en las aguas de este cauce.

    Fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón informaron de que la mancha negra que ha aparecido en el Río Ancho, un afluente del río Martín, procede "de vertidos incontrolados de una fábrica de plásticos de Escucha". Según agregaron, se ha procedido a abrir un expediente sancionador por la muerte de peces y por verter residuos de forma ilegal. Las mismas fuentes indicaron, no obstante, que la mortandad, en este caso de barbos, no ha sido muy elevada.

    Según los análisis realizados al agua del Río Ancho, el caudal podría llevar sustancias contaminantes, tales como hidrocarburos, metales y materiales en suspensión. Se considera, no obstante, que el abastecimiento de las localidades aguas abajo, Alcaine y Obón, no corre peligro al no suministrarse estos municipios a través del río.

    Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, confirmaron que la contaminación que presenta el río Ancho está relacionada con vertidos ilegales provenientes de la citada empresa. Según señalaron, estos se habrían depositado en un barranco en el que confluye el arroyo Escucha y este, a su vez, derivaría en el del Palomar.

    La CHE detectó el pasado mes de mayo los vertidos ilegales y contaminantes de la empresa, por lo que se requirió su paralización. Técnicos del organismo llevaron a cabo un seguimiento de la misma para calibrar el alcance de los residuos, con la toma de muestras que permitieran la incoación de un expediente sancionador. Según agregaron desde la CHE, la empresa no contaba con autorización para verter estos productos.

    Aunque los restos contaminantes se habían detectado hace varias semanas, fuentes de la CHE han indicado que son las últimas lluvias registradas en la zona las que han podido arrastrar los materiales peligrosos para la salud al río de Montalbán, a un tramo situado a medio camino del barrio de Peñasrroyas. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario