CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 13 de junio de 2014

LA DENUNCIA MEDIOAMBIENTAL SURTE EFECTOS...INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES PARA INVESTIGAR EL VERTIDO EN EL AFLUENTE DEL RIO MARTÍN

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

Un vertido ilegal causa un desastre ecológico en el río Ancho

 El vertido ilegal en el río era más que evidente el viernes
Cuencas Mineras

El Seprona va a cursar una denuncia por vertido ilegal a las aguas del río Ancho, afluente del río Martín, de una empresa dedicada al reciclaje de plásticos ubicada en el polígono industrial de Escucha
Sara Falo Montalbán SARA FALO/ Montalbán
14/06/2014

El Seprona va a cursar una denuncia por vertido ilegal a las aguas del río Ancho, afluente del río Martín, de una empresa dedicada al reciclaje de plásticos ubicada en el polígono industrial de Escucha. El vertido, que fue detectado el pasado jueves, se produjo tras las fuertes tormentas que sufrió la zona. Agentes del Seprona y personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro recorrieron el cauce del citado río el pasado viernes.
Las tormentas del pasado jueves llevaron hasta Montalbán algo más que intensas lluvias. El cauce de uno de sus ríos, el río Ancho, un afluente del río Martín a su paso por el término de esta localidad, procedente de diversos barrancos que recogen aguas de, entre otras localidades, Escucha, vio cómo sus aguas tornaban de color en apenas unos segundos.
De unas aguas transparentes se pasó a observar un color negruzco e intenso que emanaban un hedor pestilente.
Todo esto ocurrió ante los ojos atónitos de un grupo de vecinos propietarios en esta vega de huertos familiares y que utilizan estas aguas para su riego.
Testigos
Estos hortelanos fueron testigos de cómo un río con vida pasaba a ser otro con peces, ranas o cangrejos muertos en sus orillas, y como la vegetación de las lindes del río recogía los negros posos que se iban depositando a lo largo del cauce, dejando un panorama desolador en ambas orillas.
El motivo de esta tragedia ecológica se encuentra, según todos los indicios, en los vertidos de residuos de la fábrica de polímeros que se dedica al reciclaje de plásticos y que está instalada en el polígono industrial de Escucha desde hace apenas un año.
Dicha empresa había sido apercibida por parte de personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la ilegalidad de los vertidos, que de forma continuada venía realizando la empresa en cuestión al río desde el mes de abril, fecha en la que se averió la depuradora encargada de filtrar todos los productos químicos utilizados en el lavado de los plásticos a reciclar.
Durante toda la mañana del viernes miembros de Seprona, Confederación y agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón recorrieron el cauce del río Ancho para determinar el posible origen de este vertido. Las indagaciones partieron desde el barranco en el que la empresa de polímeros venía deshaciéndose de sus vertidos desde abril, próximo a la fábrica, barranco que vierte al arroyo de Escucha y este a su vez en el río Palomar, que ya en Montalbán se denomina río Ancho, llegando, aguas abajo de la población, al río Martín.
Se da la circunstancia de que el jueves hubo una intensa tormenta en la cabecera del ambos ríos que causó una riada con un aumento considerable de su caudal, hecho que provocó que el arrastre de estos residuos depositados desde hace dos meses llegaran con suma facilidad hasta el arroyo de Escucha primero y al río Ancho, más tarde.
Denuncia
El Seprona ha iniciado los procedimientos oportunos para cursar una denuncia por el mal almacenamiento que de los plásticos a reciclar que se realizan en esta fábrica. Por otra parte, Confederación del Ebro ha abierto un expediente sancionador por este vertido y ha alertado a las poblaciones aguas abajo, siendo Alcaine la localidad que tendrá que tomar medidas de control ya que su agua de boca procede de un manantial junto al río Martín.
No es el caso de la localidad de Obón que realiza su toma de agua de boca de un pozo ubicado lejos del cauce.
Además los agentes de protección de la naturaleza procedieron a la recogida de especies piscícolas muertas de las aguas contaminadas para un posterior análisis y así poder cursar la oportuna denuncia.
La comunidad de regantes afectada tiene previsto presentar en los próximos días un escrito de protesta en Medio Ambiente por los hechos acontecidos, denunciando la complicada situación que se les plantea ahora para poder reanudar sus actividades horticultoras.
Lamento del alcalde de Montalbán
Desde el Ayuntamiento de Montalbán han decidido tomar cartas en el asunto ya que quieren solicitar que se adopten todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a repetirse.
Javier Navarro, alcalde de la localidad, mostraba su preocupación ya que se trata del segundo vertido de estas características y dimensiones que se produce, pero "desde hace muchos meses los regantes venían observando residuos extraños en el fondo de las acequias y del mismo río". Navarro destacó el desastre ecológico que se ha producido en este entorno natural cuidado y mimado por los hortelanos de su vega, en un paraje privilegiado y de interés turístico y que ha supuesto un daño moral considerable en todos ellos.

_____________________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca.net


Un vertido ilegal contamina 

el rio Ancho a su paso por Montalbán


Los vecinos de Montalbán detectaron el pasado jueves un vertido ilegal en el rio Ancho, afluente del rio Martín a su paso por Montalbán. El Seprona va a denunciar a una empresa dedicada al reciclaje de plásticos en el polígono de Escucha.

Tras las fuertes lluvias del jueves las aguas de rio Ancho comenzaron a teñirse de negro. Los propietarios de las tierras a la orilla del rio vieron oscurecer las aguas en cuestión de minutos, además aparecieron peces, ranas y cangrejos muertos. Los vertidos han dejado posos de color negro en las orillas del rio, los propios vecinos recogieron botellas de agua negras, que entregaron al Seprona y Confederación Hidrográfica del Ebro. Rio Ancho recoge aguas de diversos barrancos de la comarca de Cuencas Mineras entre ellos de la zona de Escucha.
Los vertidos supuestamente podrían proceder de una empresa de reciclaje de plásticos ubicada en el polígono industrial de Escucha. Confederación Hidrográfica del Ebro ya apercibió a la compañía por unos vertidos que podría estar realizando desde el mes de abril. La depuradora que filtra los productos químicos que se usan en el lavado de los plásticos que se reciclan, podría estar estropeada desde el mes de abril, lo que causaría los posibles vertidos.
El Seprona ha iniciado los trámites para denunciar a la empresa por los vertidos, además Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado un expediente sancionador y ha alertado a localidades aguas abajo, como Alcaine, cuya agua de boca se extrae de un manantial junto al rio Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario