CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 26 de mayo de 2014

LA MINERÍA VUELVE A CREAR EMPLEOS EN LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

Compañía General Minera tramita reabrir la mina de Castel de Cabra

El alcalde de Castel de Cabra, Francisco Rodríguez, señala la mina a cielo abierto “María” que se quiere reabrir y que creará media docena de puestos de trabajo
123
La explotación implica restaurar el actual desmonte y crear 6 puestos de trabajo

Compañía General Minera de Teruel S.A. está tramitando reabrir la mina de lignito "María" a cielo abierto de Castel de Cabra. La vuelta a la explotación del lignito supondrá la creación de media docena de puestos de trabajo y restaurar el actual desmonte, que quedó sin ninguna actuación desde que cerró en 1985.
Redacción / Teruel
26/05/2014

Compañía General Minera de Teruel S.A. está tramitando reabrir la mina de lignito "María" a cielo abierto de Castel de Cabra. La vuelta a la explotación del lignito supondrá la creación de media docena de puestos de trabajo y restaurar el actual desmonte, que quedó sin ninguna actuación desde que cerró en 1985. La empresa espera extraer unas 50.000 toneladas de carbón al año durante un periodo de tres a cuatro años, ya que la mina es pequeña. Los trabajos de extracción se centrarían en 28 hectáreas.
Fuentes de la empresa Compañía General Minera de Teruel informaron que se estaba tramitando desde hace dos años la reapertura de la mina "María" a cielo abierto en la localidad de Castel de Cabra.

Esta mina, cuyo propiedad es de Minera Martín Aznar que ha arrendado a Compañía General Minera de Teruel, estuvo abierta durante los años 1984 y 1985 pero quedó sin hacerse ninguna restauración. La actual empresa que quiere reabrir la mina tiene previsto volver a extraer lignito a la vez que restaura el desmonte. "La mejor manera de restaurar el desmonte es volver a explotar el carbón y a la vez ir restaurando el terreno", comentaron las mimas fuentes de la Compañía General Minera. "Ya se han solicitado los permisos a la Confederación Hidrográfica del Ebro para actuar en la laguna formada bajo el desmonte. Es la última oportunidad de explotar esta mina y de restaurarla", indicaron.
La intención de la empresa es extraer unas 50.000 toneladas de carbón al año y crear media docena de puestos de trabajo. "Como la mina es pequeña la extracción del carbón duraría de tres a cuatro años, pero todo depende de la situación de cupos que se vayan asignando y si continúa en funcionamiento la central térmica de Andorra. Actualmente a Samca y a la Compañía General Minera nos han reducido el cupo asignado a la mitad de lo que teníamos asignado", indicaron.
Compañía General Minera de Teruel confía en que se resuelva toda la tramitación administrativa pronto para volver a explotar el carbón, que debe contar con los informes favorables del Inaga y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El proyecto está sujeto a la evaluación de impacto ambiental, cuya competencia tiene el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.El servicio provincial de Industria y Energía de Teruel tiene un plazo de 45 días hábiles para presentar alegaciones desde la publicación de la Orden en el BOA el pasado 5 de mayo. En ese día se informaba de la solicitud por parte de la Compañía General Minera de Teruel al Gobierno de Aragón del permiso para la explotación de la mina a cielo abierto de Castel de Cabra. Los trabajos de extracción de carbón se centrarían en 28 hectáreas.
El alcalde de Castel de Cabra, Francisco Rodríguez, manifestó que el Ayuntamiento no va a poner ninguna alegación, todo lo contrario, porque supone crear puestos de trabajo y una oportunidad para restaurar el desmonte. "Si se crean unos puestos de trabajo bienvenida sea la reapertura de la mina y además se restaurará el desmonte que se dejó. Queremos que se haga un buen proyecto de restauración para reducir el impacto medioambiental dejado". El desmonte de la mina María de Castel de Cabra está muy próximo al casco urbano, apenas algo más de un kilómetro de distancia y muy cerca de la carretera nacional 211, (Teruel-Alcañiz), que une el municipio con Montalbán.
El exminero y jubilado de Castel de Cabra, Antonio Lisbona, recordó que la mina que se quiere reabrir estuvo pocos años explotada, dos o tres años, en los años ochenta del siglo pasado y que el carbón que se extraía se consumía en las cementeras, concretamente para la empresa Cementos Portland de Zaragoza.
Antonio Lisbona también recordó el pasado minero de Castel de Cabra con minas de interior que tuvieron su esplendor a mediados del siglo pasado. La mina "María" de Castel de Cabra fue antes de interior hasta que se clausuró en los años setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario