CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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viernes, 30 de mayo de 2014

EL CENTRO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS DE MONTALBÁN APOYADO POR LAS CORTES DE ARAGÓN A PROPUESTA DE I.U

Fuente informativa: Diario de Teruel

Teruel

Los diputados defienden los Centros de Conservación de Carreteras

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ayer durante su intervención en el pleno
Aprobada unánimemente la iniciativa de IU para que sigan abiertos

Los diputados autonómicos aprobaron ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por IU que expresa la "defensa del mantenimiento de los Centros de Conservación de Carreteras del Estado ubicados en Aragón".
Redacción Teruel
30/05/2014

Los diputados autonómicos aprobaron ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por IU que expresa la "defensa del mantenimiento de los Centros de Conservación de Carreteras del Estado ubicados en Aragón". El texto insta también al Gobierno de Aragón a requerir al Ministerio de Fomento que los mantenga abiertos, "en el marco del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), incluido el Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán a la vista de la labor que desarrolla en la vigilancia, protección, mejora y mantenimiento de las carreteras nacionales adscritas y por la necesidad de preservar el empleo en una comarca castigada por la reconversión de la minería y la crisis .
El diputado por Teruel Luis Ángel Romero (IU) defendió la iniciativa, que contó en su debate con Miguel Ángel Lafuente (PP), José Ramón Ibáñez (PSOE), Joaquín Peribáñez (PAR) y Gregorio Briz (CHA). El texto aprobado por la Cámara se refiere a que las Cortes de Aragón expresan su compromiso en defensa del mantenimiento de los Centros de Conservación de Carreteras del Estado ubicados en Aragón e instan al Gobierno de Aragón a requerir al Ministerio de Fomento que mantenga abiertos los Centros de Conservación de Carreteras del Estado ubicados en Aragón.
Según IU el Centro de Conservación de Montalbán ejerce una funciones "sumamente importantes" en la estructura de carreteras de Teruel. Romero recordó que su desaparición supondría el despido de 22 trabajadores, en una zona tan castigada como las Cuencas Mineras.
Con Izquierda Plural, el diputado Chesús Yuste ya preguntó al Ministerio de Fomento sobre la reorganización de los Sectores de Conservación, que supondría que los tramos que se llevan desde Montalbán pasen a los otros tres centros de la provincia.
La reorganización afecta a la provincia de Teruel y a la de Huesca. En el caso de la provincia de Teruel Fomento inició los nuevos procesos de adjudicación de los cuatro centros de conservación de carreteras de la provincia, incorporando parte del contrato de servicios del Centro de Montalbán en el de Alcañiz a partir del año tres del contrato para continuar con el resto de los tramos a los centros de Teruel y Calamocha.
mo futuro el resto de carreteras dependientes del centro de Montalbán serán incluidas en los centros de conservación de carreteras de Teruel y Calamocha, desapareciendo Montalbán.
Senado
El senador del PAR, José María Fuster, ha formulado cuatro preguntas orales para que el secretario de Estado de Fomento aclare sus intenciones con respecto al Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán. El senador aragonesista cuestiona que su supresión suponga ahorro económico alguno, por lo que ha formulado una de las preguntas en ese sentido.
Para Fuster, "con el tiempo veremos problemas de coordinación al confluir tres adjudicatarias diferentes en un punto tan sensible climatológicamente del centro de la provincia de Teruel"
Por su parte el diputado provincial del PAR por las Cuencas Mineras, Carlos Sánchez, considera que Fomento "no ha valorado el impacto económico, laboral y social de la supresión del Centro de Montalbán en la población y en la comarca de Cuencas Mineras", por lo que considera que la solución pasa por que se aplique la prórroga prevista al actual contrato de servicios de la adjudicataria del centro de conservación de carreteras de Montalbán hasta 2018.

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Fuente informativa: La Comarca.Net



IU y PAR reclaman que no se 

cierre el Centro de Carreteras 

de Montalbán


IU traslada hoy al Pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de Ley para que no se cierre el centro de Conservación de Carreteras de Montalbán. El Ministerio de Fomento, organismo del que dependen los centros de carreteras, pretende reducir en 21 el número de sectores de conservación de carreteras, pasando de 160 a 139, siendo Montalbán uno de los Centros a reestructurar. Además Jose Maria Fuster, senador del PAR, ha formulado cuatro preguntas sobre el futuro del centro en la comisión de Fomento del Senado.
La reestructuración que conllevaría su cierre, daría comienzo el próximo año de acuerdo al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), aunque según Fuster, Fomento ha iniciado ya los procesos de adjudicación de los tramos que cubre Montalbán a otros centros, concretamente los tramos (Teruel) N-420, ppkk  618,200 a 656,400, tramo Perales de Alfambra-Montalbán y N-211, ppkk 114,100 a 240,450, tramo de Mínguez, en el  sector TE-4  de Alcañiz. El resto podrían ser incluidos en los centros de Teruel y Calamocha.
IU Aragón recordó que ya presentó en diciembre 2012 una iniciativa en la Comisión de Obras Públicas tras conocer una respuesta del ministro de Fomento a su grupo en el Congreso, La Izquierda Plural, en la que el Gobierno confirmó su intención de reorganizar el Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán. “A día de hoy, la situación no ha cambiado y tampoco tenemos constancia de que el Gobierno autonómico se haya dirigido al central”, explica el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, quien reitera la importancia de mantener el Centro abierto por sus repercusiones territoriales, de movilidad carreteras, sociales y laborales y advierte de las graves repercusiones que tendrá su cierre para la provincia de Teruel.
Por su parte el senador aragonesista cuestionó que la supresión suponga un ahorro económico, por lo que ha formulado una de las preguntas en la comisión en dicho sentido. Para Fuster, “con el tiempo veremos problemas de coordinación al confluir 3 adjudicatarias diferentes en un punto tan sensible climatológicamente del centro de la provincia de Teruel”. Además el diputado provincial del PAR por las Cuencas Mineras, Carlos Sánchez, consideró que Fomento “no ha valorado el impacto económico, laboral y social con la supresión del Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán en la población y en la comarca de Cuencas Mineras”. Afirmación que concuerda con la preocupación que IU manifiesta por la posible perdida de los puestos de trabajo.
Situación estratégica
El Centro de Conservación de Carreteras se ocupa del mantenimiento del bloque central de las carreteras de Teruel: la N-420 (de Córdoba a Tarragona por Cuenca) y la N-211 (de Alcolea del Pinar a Fraga).
Hace unos meses ya afirmó el alcalde de Montalbán, Javier Navarro, que “es muy difícil de gestionar los tres grandes puertos de la zona desde Teruel o Alcañiz, debido a las grandes distancias”.
El Centro de Carreteras de Montalbán está situado en un lugar estratégico de cara a la vialidad invernal y al mantenimiento de los puertos de montaña en invierno, desde el cual las máquinas quitanieves actúan sobre San Just, Esquinazo, Las Traviesas, Bañón, Mínguez, con altitudes entre 1.200 y 1.450 metros.

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