CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 3 de abril de 2014

DIFICULTADES PARA EL MANTENIMIENTO DE EMPLEO EN LA COMARCA CUENCAS MINERAS: CESE DE ACTIVIDAD EN LAS PLANTAS DE COGENERACIÓN DE ALIAGA


Fuente informativa: La Comarca

Aliaga promueve la unión de

localidades afectadas por la 

situación de la cogeneración



Aliaga pretende unir a todas las poblaciones nacionales afectadas por la interrupción de la producción en las centrales de cogeneración de Neoelectra. La empresa sólo ha cobrado el 25% de la luz desde que comenzó el año por lo que ha tenido que detener la producción en todas sus plantas.

La localidad de Cuencas Mineras lleva la iniciativa en la unión de los municipios para coordinar las movilizaciones. Maribel Saenz, presidenta de la plataforma Salvemos Aliaga, manifestó que están recabando información sobre las poblaciones que cuentan con una planta para realizar acciones conjuntas. El consistorio también está llevando a cabo contactos con otros ayuntamientos. El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, explicó en los micrófonos de Hoy es tu día en Radio Utrillas que él mismo le comunicó al gerente de Neoelectra, que sería interesante poder ponerse en contacto con los otros alcaldes, para que las doce localidades que poseen central hicieran una rueda de prensa conjunta apoyando a la empresa.
La plataforma vecinal, Salvemos Aliaga, se creó en 2009 para apoyar a Neoelectra, ante la falta de autorizaciones del Gobierno de Aragón al trabajo de la empresa. En estos momentos los vecinos han rescatado la plataforma y han anunciado que ahora cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, encabezado por el Consejero de Industria, Arturo Aliaga.
La situación de la central pasa por una doble problemática y es que posee una incertidumbre jurídica ya que están a la espera de la publicación del Real Decreto que regule la cogeneración y los anuncios hechos por el ministerio no son esperanzadores para las empresas porque la retribución previsiblemente baje en un porcentaje muy alto, lo que según Julian Cruz, responsable de planta de Neoelectra, llevaría al cierre de la planta en Aliaga. Tras la aprobación ayer de la orden ministerial de parámetros o estándares retributivos de las energías renovables, que sustituirán al antiguo sistema de primas podrían suavizarse los recortes a la cogeneración por parte de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias. Además desde comienzos de año la empresa sólo ha cobrado un 25% de la luz que ha producido pero ha seguido pagando las facturas de gas, elemento con el que producen la energía. Queda por conocer si la polémica normativa es aprobada este fin de semana, tras superar el CNMC, aunque no se conoce con seguridad, fuentes del sector descartan que el Consejo de Ministros vaya a aprobarlo este viernes.
Los trabajadores de Aliaga han manifestado que el cierre de las centrales podría suponer unos 100.000 puestos de trabajo directos, alcanzando el doble de esta cifra si se tienen en cuenta los puestos indirectos. Tan sólo en Aliaga, los trabajadores de la central son dieciséis aunque como manifestaron los ciudadanos, puestos indirectos son los 300 vecinos de la localidad. Además los nuevos proyectos de la empresa en la localidad, un invernadero y una piscifactoría se paralizan ya que dependen de que se mantengan el marco vigente por lo que si hay modificaciones podrían no realizarse, y perderse los puestos de trabajo que conllevarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario