CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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martes, 22 de abril de 2014

LA PEATONALIZACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE MONTALBÁN...INTERESANTE DEBATE VECINAL

Se ha abierto un interesante y trascendente debate entre los vecinos de la localidad sobre esta novedosa iniciativa....

El Ayuntamiento de Montalbán ha propuesto a los vecinos de las calles que conforman el Casco Histórico (calle Mayor, calle Santa Engracia y Umbría, calle Nueva y Plaza Carlos Castel) la peatonalización de dichas vías públicas.....




Unas breves referencias conceptuales...

Elogio y censura de la peatonalización de los centros históricos.- Alfonso Sanz Alduán.-Burgos (España), enero de 1998.

Los objetivos de estas medidas pueden ser.....El objetivo principal suele ser el de resolver la contradicción entre un viario no pensado para el automóvil y un tráfico masivo de éstos. Aunque no se explicite, se trata de resolver un problema de congestión circulatoria cuyas causas muchas veces se achacan paradójicamente a quienes resultan más perjudicados, los peatones; hay demasiados peatones para que quepan los coches o para expulsarles sin reparos.
En ocasiones, el objetivo principal circulatorio se completa con otros de tipo ambiental (disminución de la contaminación y el ruido) o de seguridad (disminución de la accidentalidad). Y frente a las clásicas reticencias de algunos sectores del comercio, también existe el modelo (con las zonas peatonales alemanas a la cabeza) cuyo objetivo esencial es de tipo comercial, es decir, la configuración de un espacio propicio al comercio, capaz incluso de competir con las grandes superficies comerciales periféricas.
Son menos y más recientes los ejemplos de peatonalizaciones cuyo objetivo, más allá de las declaraciones, es contribuir a devolver la ciudad al peatón, formando por tanto parte de un paquete amplio de medidas urbanísticas y de tráfico orientadas a tal fin.



La peatonalización está asociada en el imaginario colectivo al cierre de las calles de los centros urbanos al tráfico motorizado privado. De hecho se podría definir a las calles y zonas peatonales como aquellos espacios exclusivos para los viandantes creados a partir de vías anteriormente destinadas a todo tipo de vehículos.
La peatonalización es una técnica muy antigua, casi tanto como la presencia numerosa de automóviles en las ciudades. Las primeras referencias de calles cerradas al tráfico motorizado se encuentran en los centros de varias ciudades estadounidenses durante los años veinte, justo en el momento en que aparecen espacios urbanos en los cuales las densidades de los flujos peatonales y de vehículos son incompatibles.
Las peatonalizaciones se han presentado desde entonces en una gran variedad de fórmulas que atienden a distintos propósitos, desde las que únicamente se dedican a resolver puntualmente el conflicto entre peatones y vehículos, a las que buscan un nuevo modelo de accesibilidad y movilidad para el conjunto urbano.



Las formas de las medidas de peatonalización...
Se puede comprender por consiguiente que, ante la variedad de objetivos y circunstancias urbanísticas, se derivan también multiplicidad de formas de la peatonalización: tamaño (hay desde áreas peatonales pequeñas hasta áreas de enorme extensión), morfología (ejes, redes, zonas), accesibilidad motorizada (pública y privada), actividades y usos del suelo.
Esa multiplicidad de formas de peatonalización concluye en la configuración de varias imágenes polarizadas de los centros históricos peatonalizados. Se puede así encontrar un centro histórico para el turista (la ciudad-museo), un centro histórico para el comprador (la ciudad-hipermercado), un centro histórico para las instituciones oficiales (la ciudad del poder político), un centro histórico para la diversión nocturna (la ciudad-bar).



Las consecuencias de su aplicación....Las consecuencias de la creación de este tipo de calles han sido analizadas en numerosos documentos, tanto desde el punto de vista de sus efectos positivos como de los negativos.

Entre los positivos se encuentran la disminución del ruido, la contaminación y la accidentabilidad local, el reforzamiento de ciertas actividades comerciales o turísticas y, sobre todo, la revitalización del centro y su recuperación para los peatones como elemento clave de la identidad urbana.
Las consecuencias indeseables también han sido largamente documentadas: las peatonalizaciones contribuyen a producir cambios en los usos del suelo, en particular pueden producir la expulsión de usos residenciales, la modificación y especialización de las tipologías comercial y residencial; y, en ausencia de políticas generales de tráfico, significan el desplazamiento de los conflictos hacia los bordes del área peatonalizada.




En conclusión, se trataría de romper los límites que muchas veces se establecen en los debates sobre las peatonalizaciones de los centros históricos. En lugar de centrarse obsesivamente en las ventajas o en los inconvenientes de las áreas peatonales, lo que se propone es abrir la perspectiva hacia las políticas más de fondo que explican las transformaciones de los centros históricos. Incluso en el caso de las políticas de tráfico, la peatonalización debe convertirse en un mero punto de partida para adentrarse en la consideración general de las necesidades de movilidad y accesibilidad y en la compatibilidad entre el automóvil y la ciudad.                                            Alfonso Sanz Alduán.-Burgos (España), enero de 1998.

¿Y tú que opinas?



¿Estás a favor o en contra de esta medida?...
¿O quizás te gusta la idea pero con matices o condiciones?........
¿O te da igual?.....¿O tienes alguna otra propuesta?.......

!!!!QUEDA ABIERTO EL DEBATE ENTRE LOS MONTALBINOS!!!!!!!....

2 comentarios:

  1. Yo sólo le veo ventajas, pero intuyo un debate caliente entre los vecinos. Hay intereses contrapuestos entre los residentes/no residentes, residentes todo el año y los que no, comerciantes/usuarios de servicios...

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  2. Yo lo veo una tontería la verdad... Por que al fin y al cabo se acabara necesitando que los coches circulen por estas calles. Y luego el tema de los contenedores de basuras, que pasa que las personas mayores tendrian que recorrerse medio pueblo para salir a tirar la basura? Yo no se de quien habra sido esta absurda idea, por que si ya sale poca gente por nuestras calles, ahora al cortar el paso de los vehículos, aun habra menos movimiento. Y sí, para el Bar Cibertel en verano les vendría muy bien esta idea... pero ya veriamos para el invierno que tal va la cosa.
    Anónimo.

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