CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 31 de enero de 2014

RECUERDOS DE UNA MONTALBINA EN EL EXTERIOR: "LA ESCUELA DE LA POSGUERRA"

     Por Marisol Irisarri Mediavilla....
!!!AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS!!!!...
RECUERDOS DE LA QUE FUE MI VIDA EN MONTALBÁN....

    MI FELIZ INFANCIA ....

Me llamo Soledad y nací en Montalbán hace ya unos cuantos años, suficientes para recordar una lejana infancia y no tantos como para haberla olvidado.

No fueron buenos tiempos , pero para una niña como era yo, esas dificultades  pasaban algo desapercibidas en mis primeros años de vida, cuando recuerdo casi con nitidez, como íbamos los niños a la plaza del pueblo en busca de una señora llamada Petra, encargada de hacer realidad nuestro  sueño de comer una rica golosina.

Además de aquellas chucherías, esa señora que siempre iba vestida de negro y con el pelo bien recogido, hacía con sus propias manos los helados que todos le comprábamos y aún incluso me acuerdo de los chicles "bazooka" y esos martillos de caramelo por los que cobraba una peseta. Los helados los tenía de fresa y de vainilla.....

La Escuela de Montalbán durante la posguerra......

Algunas fotografías de las aulas de la escuela de Montalbán durante la posguerra
Fuente: Blog de "Montalbán en Fotos"

   
No sin cierta melancolía, cualquiera puede relacionar estos años con la inevitable Posguerra que nos tocó vivir. 


Digo esto aquí, porque al evocar los recuerdos de la escuela, no se me escapa la imagen y hasta casi el recuerdo del sabor de aquella leche que preparaban en esas inmensas ollas de aluminio que hasta eran más grandes que yo y mis compañeras. Tomaba más quién más hambre traía de casa.


Era esa leche, un trocito de mantequilla y un queso americano lo que nos repartían en el recreo para quitar el apetito que le entra a cualquier niño por la mañana, pero más aún a quién pertenecía a una familia numerosa y acostumbraba a tener que repartir el alimento de otra forma en su hogar.

De esta escuela también recuerdo la figura de Doña Carmen, Doña María Teresa y también a Doña Carmina.




El colegio de los chicos estaba enfrente y como era menester de aquella época, niños y niñas no podían siquiera compartir el patio en el recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario