CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 13 de enero de 2014

JOSE LUIS GONZALVO, UN MONTALBINO COMPROMETIDO CON EL PUEBLO SAHARAUI

Fuente informartiva: DIARIO DE TERUEL. Edición Digital

"Los campamentos están estructurados como un país, organizados y preparados"

José Luis Gonzalvo, primero por la izquierda de la fotografía, posa con algunos responsables de los campamentos saharauis visitados recientemente.
José Luis Gonzalvo, miembro de la Asociación Acción Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui

José Luis Gonzalvo viajó recientemente a los campamentos saharauis para poner en marcha uno de los últimos proyectos de la asociación Acción solidaria de ayuda al pueblo saharaui (ASAPS). El contacto con los habitantes del Sahara le ha hecho apreciar y valorar la vida de otra manera
Sara Falo / Montalbán
14/01/2014


José Luis Gonzalvo viajó recientemente a los campamentos saharauis para poner en marcha uno de los últimos proyectos de la asociación Acción solidaria de ayuda al pueblo saharaui (ASAPS). El contacto con los habitantes del Sahara le ha hecho apreciar y valorar la vida de otra manera. Considera enriquecedora la experiencia de acoger en su familia a niños de otras culturas, reconociendo que se recibe más de lo que se da. Recomienda a todo el mundo esta experiencia porque realmente "merece la pena".
¿Cómo entra en contacto con el pueblo saharaui?
Todo empezó hará 9 años, que fuimos por primera vez familia de acogida, con el proyecto Vacaciones en paz y así conocimos la asociación ASAPS, que funciona desde el año 2000 y tiene sede en Andorra, y tiene como objetivo principal canalizar ayudas para el pueblo saharaui. Fue mi hijo el primero en desplazarse para viajar hasta los campamentos, desde entonces ya hemos estado muy vinculados.
En este 2013 han ido para poner en marcha un nuevo programa
Si, hemos llevado el proyecto Miradas, financiado por Diputación provincial de Teruel, destinado a los centros de discapacitados intelectuales dentro de los campamentos, con los compañeros de ATADI. Les hemos mandado el equipamiento que les faltaba y próximamente, en el mes de mayo, enviaremos formación. Unos técnicos de ATADI bajarán para impartir los conocimientos formativos necesarios para toda la comunidad de allí, para formar monitores autóctonos, para que sean ellos los que lo lleven a la práctica.
¿Cuántas personas han participado en este viaje?
Hemos ido 8 personas, cuatro de ASAPS y 4 de ATADI. Los miembros de ASAPS bajamos todos los años para hacer un seguimiento de las ayudas que enviamos, tanto de que la ayuda llega como de que se utiliza para el fin que estaba previsto.
¿De qué tipo de ayudas estamos hablando?
Hay ayudas económicas que invertimos en materiales u otras necesidades previamente estudiadas. Hemos llevado material didáctico, un proyector, televisor, material para educación especial. Siempre que vamos a los campamentos lo hacemos con el proyecto. Por ejemplo, en nuestro taller de alimento con fondos de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, aportamos alimentos, este año 4.500 euros en pasta alimenticia, llegan primero los alimentos y al poco llegamos nosotros, para gestionarlo correctamente, ya que nosotros como asociación dependemos de mucha otra gente que nos está ayudando y tenemos que dar fe de que se están haciendo las cosas bien.
¿Cómo ha ido esta última campaña? ¿Se han cumplido objetivos?
Sí, estamos muy contentos porque va muy bien, es un proyecto que va a tener continuidad en el tiempo, hemos empezado en Dagla y posiblemente lo vayamos llevando al resto de campamento.
¿De dónde surge la idea para realizar este proyecto?
En nuestros viajes anteriores nos fuimos dando cuenta de que había una necesidad en este ámbito de la población, porque hay muchos casos debido a las carencias de casi todo que tienen en los campamentos, entonces nos pusimos en contacto con la dirección de ATADI, se lo propusimos, lo estudiaron y empezamos a elaborar el proyecto.
¿Cómo se organiza un campamento saharaui?
Están estructurados como un país normal, pero es un país en el exilio, y están bien organizados y preparados. Su idioma es el hassania, dialecto del árabe, y como segunda lengua, en el colegio también, es el español. Es curioso desplazarse por las calles allí o por cualquier casa y puedes comunicarte perfectamente en español, no hay que olvidar que fueron colonia española.
¿Y qué tal la convivencia con ellos?
Muy buena gente, te están esperando, lo poco que tienen te lo dan y nos dan una buena acogida siempre. Y con el pueblo español en general también están muy contentos porque somos muy solidarios con ellos. Nosotros al principio íbamos a las casas de los niños que habíamos tenido en acogida, y la convivencia con las familias era impresionante, pero ahora, por temas de seguridad, por los secuestros, estamos en protocolo. Aunque este último viaje he conseguido estar tres días con mi familia.
Uno de los proyectos más conocidos es el de Vacaciones en paz
Sí, se viene desarrollando a nivel estatal desde los años 90, en Zaragoza fueron los pioneros, pero ahora han bajado mucho las acogidas, hace 4 años venían unos 45 niños a nuestra provincia y ahora estamos en la mitad, principalmente creemos que por la crisis. Vienen de finales de junio a finales de agosto
¿Para qué sirve este programa?
A ellos, a los niños, sobre todo para el tema sanitario y el de nutrición, porque en este periodo de tiempo les hacen revisiones médicas y todo tipo de controles sanitarios y el alimentario. A nosotros nos sirve para conocer culturas diferentes, conocer la situación injusta del pueblo saharaui, para apreciar la sencillez. Los vínculos que se crean, al menos en nuestro caso, son para toda la vida. Yo animaría a la gente. De gastos es simplemente un plato más en la mesa, en lo demás es un miembro más de la familia. Te encuentras con un niño de otra cultura, que al principio puede ser una locura, porque se dejan siempre abierta la puerta de casa o están todo el día abriendo y cerrando el grifo o la llave de la luz, pero de verdad que merece la pena.
¿No resulta duro que luego estos niños, después de haber estado en la abundancia, vuelvan a su casa donde les faltan tantas cosas?
Casi nos quedamos peor nosotros, pero ellos son felices, se van muy contentos porque están sus padres y toda su familia. Viven todos juntos, en muy poco espacio están conviviendo distintas generaciones, tienen mucho arraigo familiar y los abuelos son muy respetados, son casi sagrados.
¿Qué otros programas están desarrollando en los campamentos?
Hemos montado una cooperativa textil, financiado íntegramente por Caja Rural de Teruel, para que las mujeres tengan una ocupación, ya no como forma de trabajo, porque es difícil encajarlo en su cultura y en el medio en el que están lo dificulta bastante, sino más bien como un punto de encuentro para ellas y de formación para toda la comunidad femenina. Está ubicado en centro de la Unión nacional de mujeres de Dagla, primer asentamiento saharaui tras la marcha verde, y nos quedamos sorprendidos en este viaje al comprobar que lo han cambiado de sede a un lugar mucho más adecuado y amplio.
¿Y cuál ha sido la acogida por parte de las mujeres y del resto de la comunidad?
Buenísima, allí acuden mujeres de todas las edades. En la primera fase de este proyecto fue la formación y hasta allí se desplazó una compañera para enseñarles a manejarlas, porque estamos hablando de máquinas industriales. En la segunda fase bajamos 7 o 8 máquinas más y hemos terminado de montar el taller, de reparar lo averiado por otro compañero y próximamente tenemos pensado formar a alguna persona de allí para que puede solucionar pequeños problemas de funcionamiento de estas máquinas, para que ninguna se quede parada por un simple avería, que puedan hacer un pequeño mantenimiento.
¿Con qué otros sectores están trabajando?
También tenemos el proyecto Jaima, que es una brigada de voluntariado con jóvenes, que se dedica a la gente más dependiente de la comunidad. Nosotros les mandamos el material que necesitan y ellos lo canalizan a las familias más necesitadas. Hemos construidos dos casas para estas familias y un centro de encuentro para estos jóvenes voluntarios, para que tengan su biblioteca , material didáctico, escolar, porque hacen actividades extraescolares con los niños, porque allí el día es muy largo y hay que llenarles el tiempo con actividades.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Enhorabuena Chicos!!!por vuestra colaboración y por ese acercamiento a un pueblo que lo necesita, sois muy buena gente..
    Un saludo.

    ResponderEliminar