CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 7 de enero de 2014

ENTREVISTA A UN EXCELENTE DEPORTISTA MONTALBINO:CARLOS HUESO, TRIATLETA MASTER

Fuente informativa. Diario de Teruel, Edición Digital



La última

Entrevista a Carlos Hueso, Máster en triatlón

“Un triatleta completo va bien en todo porque de lo contrario, algo falla”


El montalbino Carlos Hueso introdujo el triatlón en la Comarca de Cuencas Mineras hace 20 años.


En esta temporada ha logrado todos los títulos posibles

El montalbino Carlos Hueso introdujo el duatlón y el triatlón en la Comarca de las Cuencas Mineras hace más de 20 años, cuando esta modalidad deportiva era una gran desconocida.
Sara Falo Montalbán
07/01/201



El montalbino Carlos Hueso introdujo el duatlón y el triatlón en la Comarca de las Cuencas Mineras hace más de 20 años, cuando esta modalidad deportiva era una gran desconocida. Su implicación con este deporte le lleva a sentirlo como una forma de vida. Actualmente compite en la categoría Máster, la brillante temporada 2013 le ha hecho merecedor de todos los triunfos posibles en Aragón, convirtiéndose en un auténtico Maestro. Bombero de profesión, tiene su próximo reto en la participación del Campeonato de España de policías y bomberos el próximo 8 de febrero.
- ¿Cuándo empieza a practicar la modalidad deportiva de triatlón?
- Fue en el año 1992, cuando la olimpiada de Barcelona, aunque en aquella ocasión todavía no era prueba olímpica, pero se empezó a hablar mucho del triatlón y se reivindicó que fuera un deporte olímpico. Como había triatletas en Zaragoza, fue aquel verano cuando empecé a practicarlo de manera individual, porque no había ningún club ni federación.
- Este año ha tenido una buena temporada, ¿qué balance hace a su fin?
- La verdad es que sí, esta es mi cuarta temporada en la categoría Master y lo he ganado todo: en bici de carretera, en bici de montaña, en duatlón y en triatlón, salvo en el triatlón de invierno que va a ser ahora y no participo, se cambia la natación por el esquí de fondo, y aunque en alguna ocasión he participado y me gustó mucho, es muy difícil de entrenarlo aquí. Esta temporada he tenido de todo, hasta lesiones, en el mes de julio me operaron de menisco y estuve todo el mes parado, y a final de agosto era el campeonato de Aragón de triatlón en Alcañiz y lo gané.
- Tuvo una pronta recuperación
- Sí, no pensaba que me iba a poner a punto en un mes, metí más natación para la recuperación y me vino muy bien.
- Y de las tres especialidades deportivas del triatlón ¿cuál es su fuerte?
- Bueno, la natación siempre ha sido mi hándicap y últimamente estoy muy bien en la carrera a pie, haciendo muy buenos parciales, aunque de siempre mi fuerte ha sido la bicicleta.
- ¿Cuál es el triatleta completo?
- El que va bien en todo, cuando hay diferencias entre un deporte y otro, algo falla. Antes los triatletas veníamos de otro deporte y teníamos alguna prueba más descuidada. Ahora eso es impensable, ha cambiado, el triatleta es triatleta desde el principio porque desde las escuelas se están trabajando las tres disciplinas desde la edad infantil. El ejemplo a seguir es Javier Gómez Noya, campeón del mundo, que va bien en todo.
- Ha practicado deporte prácticamente toda su vida, ¿Qué es el deporte para usted?
- Mi vida es el deporte, es mi forma de vida. Me gusta ir en bicicleta o andando a los sitios, es un estilo de vida. Mi familia lo practica, he tratado de inculcarles el deporte a mis hijas, la vida sana, la vida en equipo, creo que todo esto es muy importante.
- ¿Cuál considera que puede ser su gran hazaña en la práctica de este deporte?
-El Ironman que hice en Zurich en el 2002. Fue un reto, un reto que todo triatleta tiene que hacer, y ese era el momento porque tenía muy buenas sensaciones.
-En su localidad natal es un gran divulgador de este deporte, fue uno de los fundadores del club de bicicleta de montaña
- Sí, un grupo de amigos formamos el BTT Montalbán Bike Triatlón, y parimos este proyecto que dio lugar a un nutrido grupo de personas aficionadas a este deporte. Y dentro de nuestro buen hacer está la organización en el año 2004 del campeonato de Aragón del duatlón de montaña en el circuito de la riera la parte de carrera y por el paraje de la Muela la parte de bicicleta en un recorrido muy bonito de 10 kilómetros, además fuimos felicitados por el presidente de la federación de triatlón por la buena organización.
- ¿Algún proyecto para seguir divulgando y creando escuela en la provincia?
- Estamos preparando un campus de triatlón en la provincia de Teruel, en la zona de Estanca de Alcañiz, para el mes de julio para unos 40 chicos y chicas de 8 a 15 años. Dirigido por monitores especializados en cada uno de los deportes y coordinado por gente como yo, decanos en este deporte.
- ¿Cómo surge esta idea?
- Surge casi como una necesidad, un grupo de aficionados al triatlón nos damos cuenta de que no existe un relevo, una cantera o escuela, y luego gente muy técnica que tenemos en la Comarca y nos pareció interesante trabajar con los niños para iniciarlos en esta modalidad, enseñarles las normas y todas las pautas a seguir, cómo hay que nadar, cómo hay que hacer esos cambios o transiciones de un deporte a otro. Ya hemos hecho alguna competición en Montalbán con niños muy pequeños y poco a poco van conociendo la normativa.
- Y a nivel personal, ¿qué metas tiene pendientes?
- Para este 2014 hay una prueba de larga distancia que se va a hacer por primera vez en los Monegros, y es muy atractiva, me gustaría hacerla bien, porque un Ironman, en Aragón, en el mes de julio y en los Monegros es un lujo. Pero de embarcarme en este reto sería para hacerlo bien, porque ya tengo la experiencia de uno y ahora me gustaría mejorar el tiempo. Otro más próximo es el que tengo el 8 de febrero, el Campeonato de España de policías y bomberos en Vila de Cans en Barcelona, de duatlón de montaña y estoy alargando la temporada, con las navidades por medio, preparándome a tope para esta última competición.

1 comentario:

  1. Que gran deportistas y que gran persona. En ese pueblo no se que pasa pero abunda la gente de bien. Montalban power!!

    ResponderEliminar