CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 28 de noviembre de 2023

EFEMÉRIDE MONTALBINA: ¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 28 DE NOVIEMBRE, EN MONTALBÁN, EN EL AÑO 1344?...UNOS VECINOS SE DIRIGEN POR CARTA AL REY PEDRO IV DE ARAGON

   Fuente informativa: Efemérides Turolenses

En Montalbán, a 28 de noviembre de 1344   

Fotografia del Portal de Santa Engracia de Montalbán

Mateo de Obón y su mujer Sancha Magaña, vecinos de Montalbán, dirigen una carta al rey Pedro IV* en las que le manifiestan la necesidad de que les asignara un juez en Daroca o en Zaragoza para evitar y hacer justicia, puesto que ellos tenían unos bienes en la villa de Teruel, por los que estaban siendo injuriados por algunos vecinos de Teruel, de Perales (del Alfambra), de La Rambla (de Martín), de Fuenferrada y de Rillo, hasta el punto de que no podían acceder a ellos porque les negaban la entrada con amenazas y golpes. El rey en una anotación escribe una minuta para García Fernández de Castro**, Justicia de Aragón, en la que le manda administrar justicia en este caso.


*El 13 de julio de 1838  El Rey Pedro IV de Aragón llega a Montalbán, donde estuvo unos días, pasando desde allí a Daroca.

Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso o el del Punyalet ('el del puñalete', debido a un puñal que solía llevar),2​ II de Valencia y de Ampurias, I de Mallorca y Cerdeña y III de Barcelona (Balaguer, 5 de septiembre de 1319 - Barcelona, 5 de enero de 1387)1​, rey de AragónValencia y conde de Barcelona (1336-1387); rey de Mallorca (1344-1387), duque de Atenas (1380-1387) y Neopatria (1377-1387) y conde de Ampurias (1386-1387), hijo de Alfonso el Benigno. Por el pacto de Madrid de 1339, ayudó a Alfonso XI de Castilla en la conquista de Algeciras (1344) y en el intento de conquistar Gibraltar (1349).

Fuente:https://dbe.rah.es/biografias/86233/garcia-fernandez-de-castro

**Fernández de Castro, García. ?, s. m. s. xiii – p. m. s. xiv. Justicia de Aragón.

La primera noticia que se tiene es del 24 de abril de 1335 en que formaba parte del consejo del infante don Pedro, futuro Pedro IV (1336-1387), quien le envía a ver al Rey, su padre, a Valencia, para recoger los pendones y sellos que tenían Pedro de Ejérica, señor de Luesia, y Guillén de Cervellón como regentes del oficio de la Gobernación en Valencia y en Cataluña, respectivamente, cargo del que habían sido destituidos.

Estando Alfonso IV muy grave en Barcelona, el infante Pedro volvió a enviar a García Fernández de Castro, el 20 de enero de 1336, para que notificase a su padre el Rey que no había entregado el castillo de Berdejo como le había ordenado. A los cuatro días murió el Monarca y comenzó el reinado de Pedro IV con el enfrentamiento con Leonor de Castilla, su madrastra, y con los infantes Fernando y Juan, sus hermanastros, a los que no quiso confirmar los bienes que les había donado su padre el rey Alfonso. Dos meses más tarde, Fernández de Castro figura entre los caballeros mesnaderos que, junto con los ricoshombres de Aragón, requirieron al nuevo Rey para que jurase los fueros de Aragón en las Cortes y se coronase en Zaragoza, antes de reunir Cortes en Barcelona como le solicitaban los catalanes, aduciendo que todos sus antecesores así lo habían hecho, ya que Aragón siempre había sido considerado como la cabeza de sus reinos.

Los partidarios de la Reina viuda trataban de desacreditar a Pedro de Luna, arzobispo de Zaragoza y canciller real, además de consejero privilegiado del rey aragonés, y por ello, vuelve a emplear como embajador a García Fernández de Castro al enviarlo a Aviñón para que informe al Papa de estos hechos, y además rogarle que le exima del censo que le debía por los reinos de Córcega y Cerdeña, ya que no se lo podía pagar por tener que afrontar los gastos de la defensa del primero de ellos, al que atacaba la señoría de Génova.

Antes de acceder al justiciazgo, Fernández de Castro fue sobrejuntero de Sobrarbe.

Su nombramiento oficial como justicia de Aragón fue el 8 de enero de 1340, pero posiblemente comenzó a ejercer el cargo con anterioridad, porque existe una respuesta suya, como justicia, pero sin fecha, a una consulta del Rey de 1 de marzo de 1339 (Giménez Soler, 1901: 72-76). Si bien la consulta real se hace en una fecha en la que aún ejercía el cargo Peregrín de Oblitas, podría ser que la respuesta se hubiese demorado y la hiciera Fernández de Castro en los meses que median entre el último dato documentado de su antecesor —23 de mayo de 1339— y su nombramiento oficial, titulándose justicia de Aragón por haberlo designado ya el Rey, puesto que ya se ha visto que gozaba de su confianza y era de su consejo desde hacía varios años, aunque el documento de su nombramiento se hiciese unos meses más tarde.

Las actuaciones que le encomienda el Rey son muy diversas: vigilar el cumplimiento de sus órdenes, defender sus regalías, intervenir y mediar en conflictos testamentarios, etc. Pero le tocó vivir un período bastante conflictivo; primero, por las banderias entre los partidarios de la Reina viuda y los del Rey, como ya se ha dicho; después, por el resurgimiento de la Unión, cuando Pedro IV quiso declarar su sucesora a su primogénita, la infanta Constanza, al desesperar de tener hijos varones, en detrimento del infante Don Jaime, conde de Urgell y hermano del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario