CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 26 de octubre de 2022

¿ SABÍAS QUE...... EN LA ESCALINATA DEL PASEO DEL ÓVALO EN TERUEL APARECE EL ESCUDO DE MONTALBÁN, ENTRE OTROS?...

 Fuentes informativas: 

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g580279-d2334340-i135357595-Escalinata_del_Ovalo-Teruel_Province_of_Teruel_Aragon.html

https://www.diariodeteruel.es/teruel/la-escalinata-de-la-ciudad-de-teruel-un-ejemplo-de-arquitectura-que-cumple-cien-anos

La Escalinata de la ciudad de Teruel, un ejemplo de arquitectura que cumplió  cien años en 2020.-







Escudo de Montalbán que aparece en uno de los laterales de la escanilata


La Escalinata fue declarada Bien de Interés Cultural en 2008 en la categoría de monumento.  La primera piedra se colocó en marzo de 1920 y 15 meses después ya se podía utilizar

En la declaración se destaca que  el autor, José Torán de la Rad, pretendía con esta construcción monumental dotar a la ciudad de un acceso digno desde la estación, así como poner de manifiesto elementos arquitectónicos y decorativos extraídos de la tradición mudéjar local y del modernismo. “La Escalinata es en definitiva la imagen resumida de Teruel para el viajero que llegaba a la ciudad y en la actualidad constituye la obra clave del neomudéjar turolense”, se afirma en ella.

Paralelamente, se aprecia una exaltación de la ciudad y su historia en la temática decorativa con el escudo de Teruel en un sitio preferente sobre el relieve de la fuente, pero también aparecen otros escudos como los de Montalbán y Aliaga, en las estribaciones de las escaleras laterales.







En su diseño destaca la labor de la fábrica de ladrillo combinada con piedra y decorada con cerámicas vidriadas, que presentan motivos neomudéjares y sirven para enfatizar los distintos elementos de la Escalinata. Las referidas al mudéjar están presentes en la elección de los materiales, en la formalización de los torreones y en muchos de los detalles constructivos y ornamentales, mientras que la influencia del modernismo es palpable en los delicados diseños de forja de las farolas que jalonan el recorrido.

“El día 5 de junio de 1921 se abrió al tránsito público esta obra proyectada por el ingeniero José Torán de la Rad”, pero en realidad no sería hasta la Nochebuena de ese año cuando se finalizaría. Así lo apunta Carlos Casas, que también señala que en la otra placa, la que recuerda la colocación de la primera piedra de la Escalinata, el 13 de marzo de 1920, el nombre que aparece es el de Carlos Castel Clemente, que en esa fecha había fallecido ya. Quien en realidad acudió a la colocación de la primera piedra fue Carlos Castel González de Amezúa, por aquel entonces director general de Obras Públicas, un cargo de gran peso en el Ministerio. Había sido nombrado apenas unas semanas antes, el 27 de febrero, y cesó trece meses después, pero en ese tiempo impulsó varias actuaciones para su tierra, recuerda Casas: iniciar las obras de la Escalinata, aprobar el proyecto y licitar las obras del viaducto e impulsar el ferrocarril Teruel - Alcañiz. La plaza del Torico o la Plaza Mayor de Montalbán llevan su nombre.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario