CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 17 de enero de 2019

MONTALBÁN Y LA CONSTRUCCIÓN EN PIEDRA SECA: MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL CONJUNTO ETNOLÓGICO DE "CANTALOBOS"

Fuente informativa: La Comarca.net


montalban ayuntamiento iglesia
La iglesia y el edificio del ayuntamiento de Montalbán | Beatriz Severino

El Ayuntamiento de Montalbán aprobó por unanimidad medidas en favor del espacio por su construcción en piedra seca

El Ayuntamiento de Montalbán protegerá el conjunto etnológico de Cantalobos. Así se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado en el mes de diciembre, a propuesta de Ganar-Montalbán. El grupo incluyó esta moción debido al nuevo estatus de la técnica de construcción en piedra seca, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. El arte de construir muros de esta forma es tradicional en zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia o España.
En concreto, el consistorio acordó revisar el estado de conservación del conjunto y del monolito; editar materiales impresos de carácter turístico; comunicarlo para que se añada al Parque Cultural del Río Martín y se mejore la señalización, inversión o edición de materiales; y remitir una comunicación a Patrimonio, recordando la iniciativa europea de puesta en valor de la piedra seca, para mostrar la disposición de Montalbán de cara a acoger jornadas o talleres a este respecto. De esta forma, el Ayuntamiento de Montalbán protegerá Cantalobos y lo pondrá en valor de cara a futuros visitantes.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONJUNTO ETNOLÓGICO DE CANTALOBOS:

Turismo.Comarca Cuencas Mineras
http://www.turismocuencasmineras.es/rutagps.php/el-conjunto-etnologico-de-cantalobos/333/45

PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTIN.
http://www.parqueriomartin.com/pdfs_rutas/ruta_cantalobos.pdf


RUTAS

Pulsar sobre la imagen para ampliar
El Conjunto Etnológico de Cantalobos

Itinerario
Montalbán - Camino de la Hoz de la Vieja - Desvío a Cantalobos - Cruce subida al Cabezo de Aliaga - Cantalobos

Descripción de la ruta
Entre las localidades de Montalbán, Hoz de la Vieja y Obón, se enmarca el espacio geográfico de Cantalobos, un interesante enclave desde el punto de vista etnológico debido, fundamentalmente, a las construcciones realizadas con la técnica de la piedra seca, en los siglos XVII y XVIII. Son casillas de gran calidad técnica y estética, pues resulta sorprendente la armonía de éstas con respecto a la aridez del paisaje que las rodea. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de recuperación y conservación, haciendo de Cantalobos un enriquecedor lugar por conocer. Viniendo de Zaragoza por la A-222, antes de llegar al cruce de Utrillas, podremos acceder directamente a la zona de Cantalobos, si bien iniciaremos el recorrido desde Montalbán, en cuyo trayecto podremos observar el contraste geográfico entre el verdor del valle del río Martín y la aridez que caracteriza el paraje al que nos dirigimos. Saldremos de Montalbán, entonces, orientados al norte por la carretera de las escuelas. 600 metros después de haber pasado el campo de fútbol, tomaremos un desvío a la derecha por un camino a través del cual iniciaremos el ascenso. Tan sólo tenemos que seguir por esta pista para llegar a nuestro destino. Únicamente aparecerá un desvío, para subir a lo alto del Cabezo de Aliaga, y al que no prestaremos atención. Una vez en Cantalobos, desde el Mirador ubicaremos los puntos interesantes por conocer, de modo que sólo queda que pasear a nuestro gusto, y con la esperanza de que el viento no nos resulte del todo molesto.

ARTICULO PUBLICADO EN EL BLOG MONTALBAN EN FOTOS SOBRE ESTE CONJUNTO ETNOLÓGICO:

Ruta de la Piedra Seca

Conjunto etnológico de Cantalobos
Parking de Cantalobos













El circuito temático señalizado se inicia en parking acondicionado a menos de 2 km. de la carretera A-222 entre La Hoz de la Vieja y Montalbán.
Con un recorrido de aproximadamente 45 minutos, la ruta permite al visitante hacerse una idea de la variedad de construcciones que se pueden encontrar en la región de Montalbán. Aparte de la casilla del Mas del Hambre de destacada factura, encontraremos cabañas en paredes con tejados por aproximación de hiladas, casillas de planta circular, cabañas rectangulares de varios tipos con tejados sobre vigas de madera, para resguardar a personas y animales, colmenares, un sinfín de paredes de contención de terrazas de cultivo y también digno de mención es el aprovechamiento de la zona húmeda del Barranco del Hambre: en las terrazas semicirculares del fondo se aprovechaba ingeniosamente la humedad para obtener algunas verduras y patatas que se consumían durante la estancia veraniega.


El Mas del Hambre 
masdelhambre







Los campos del entorno del Mas de Hambre al noroeste del barranco del Val, pertenecen en su mayor parte a la gente de Peñarroyas. Cerca del mas, la casilla del Mas del Hambre, situada en un rincón que se beneficia de la clemencia de un pequeño microclima, puede corresponder a la construcción más antigua. Parece que las terrazas que la rodean y la casilla anexa, ésta incluida en la pared de contención, se han edificado a posteriori.

Muchos grabados se encuentran sobre las piedras, sobre todo iniciales, pero desgraciadamente ninguna fecha. El grabado latino de la jamba, hecho seguramente por un erudito, nos puede llevar a un tiempo pretérito bastante antiguo (final del siglo XVI o XVII).
A partir de entonces, la zona de Cantalobos fue territorialmente organizada y poco a poco se edificaron las terrazas de cultivo alrededor de la casilla, así como las cabañas. Más tarde se terminaron de construir, a partir de los corrales, los pajares del Mas del Hambre y la era de trillar.
La técnica 
La técnica de la piedra seca no utiliza ningún mortero ni material de ligazón. La estabilidad de las obras se obtiene mediante el ajuste de los bloques entre ellos por equilibrio de las medidas, el peso y las presiones. Según las regiones, las épocas, las costumbres locales, la materia prima se encuentra sin tallar, desbastada o descuadrada. La utilización de calzadura de tierra o arcilla se utiliza también en algún tipo de construcción. El papel de este elemento mineral es el de rellenar los intersticios y no de asegurar la ligazón del edificio. La cubierta de las obras puede ser de piedra colocadas en seco o enganchadas a un armazón (saledizo o losas sobre vigas, por ejemplo), con materias vegetales (vigas y ramas o bálago / paja), de tierra (capa sobre armazón leñoso), o en tierra cocida (tejas). Estos recubrimientos se colocan sobre el aparato en seco. No tienen ninguna función estabilizadora sino una función protectora para el edificio y los usuarios.
La puesta en marcha de la técnica se hace sin cambio radical de la morfología de los terrenos y de los recursos naturales, sin transporte de los materiales desde puntos alejados, sin transformación notable de estos materiales, con la fuerza humana como energía principal.
Para saber si una construcción es de piedra en seco tiene que cumplir estas premisas: que la piedra sea del lugar de la construcción (que no haya sido transportado de ningún otro lugar), que el peso de la misma pueda ser levantada por no más de dos personas, que no esté tallada y que no tenga armazones de contención que aseguren su estabilidad.
casilla
Construcción aprovechando la pared de la terraza
rectangular
Casilla rectangular
00739306Imagen (31)_ajustes
Colmena
Imagen (30)_ajustes
00739304Imagen (29)_curvas00739305

No hay comentarios:

Publicar un comentario