CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 5 de junio de 2018

MONTALBÁN Y LA COMARCA "CUENCAS MINERAS" RECLAMAN MEJORAS EN EL SERVICIO SANITARIO DEL CENTRO DE SALUD DE UTRILLAS

Fuente informativa: Diario de Teruel




_______________________________________________________________________________


Fuente informativa: Heraldo de Aragón

RAGÓN

El centro de salud de Utrillas, que atiende a 600 niños, sin pediatra

M. A. Moreno05/06/2018 a las 05:00
Exterior del centro de salud de Utrillas.

El centro de salud comarcal ubicado en la localidad turolense de Utrillas, que atiende a unos 600 niños de una decena de localidades de las Cuencas Mineras, se ha quedado sin pediatra desde hace dos semanas debido a la baja médica de la titular de esta especialidad y a la falta de un facultativo disponible para sustituirla.
Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés explicaron este lunes que, no obstante, la población infantil de la comarca "está atendida", pues las consultas a demanda están siendo asumidas por el resto de los médicos del centro de salud mientras que un pediatra de la capital turolense se desplaza una vez por semana a Utrillas –situada a 70 kilómetros– para llevar a cabo las revisiones periódicas a los niños.
Desde la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Montalbán –una de las localidades adscritas al centro de salud de Utrillas– criticaron este lunes que "las carencias, los recortes y las deficiencias de la sanidad rural parecen no tener fin". En una nota, califican de "lamentable" que la baja médica de la pediatra de Utrillas no sea cubierta por otro especialista y señalan que esta problemática es común a muchos otros centros de salud de la provincia turolense.
El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, denuncia que la falta de recursos sanitarios en la comarca obliga a la población a desplazarse por sus propios medios hasta Teruel recorriendo entre 80 y 100 kilómetros de difíciles carreteras.
Por su parte, el regidor de Utrillas, Joaquín Moreno, resaltó que el centro de salud de la localidad viene perdiendo prestaciones desde hace años y reivindicó la creación de incentivos "que hagan del medio rural un lugar de trabajo atractivo para los profesionales". Joaquín Moreno afirmó que la falta de pediatra es solo "una gota más, porque no tenemos radiología ni tampoco uvimóvil".

______________________________________________________________________________________
Fuente informativa: La Comarca
utrillas-centrodesalud-22-2-2017
Imagen de archivo del centro de salud de Utrillas

Los padres están preocupados por la falta de especialista en el centro de Salud de Utrillas

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, ha denunciado las deficiencias de la sanidad pública en la comarca Cuencas Mineras. En una nota de prensa, ha explicado que el centro de Salud de Utrillas se ha quedado sin pediatra y el malestar de los padres es “considerable” ya que tienen que trasladarse a Teruel si quieren atención de un especialista en medicina infantil. “Hay una baja, un traslado o lo que sea y no quiere venir nadie”, lamenta.
Sánchez ha añadido además que los problemas “no solamente son de falta de especialistas” y se ha referido a ejemplos concretos como el de la localidad de Huesa del Común, donde el servicio médico se ha reducido a la mitad. “No es solo ese el problema, es que cuando llega el verano, y el pueblo se llena, no se refuerza la atención”
El alcalde ha pedido al Gobierno de Aragón que “tome en serio” las demandas rurales en materia sanitaria y que ponga en marcha mecanismos para cubrir todas las plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario