CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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MONTALBÁN,
"LUGAR DE ENCUENTROS CULTURALES...
GRUPOS JOTEROS, BANDAS MUSICALES, MOTEROS, DINAMIZADORES CULTURALES, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ESPELEOLOGÍA, AMPAS-ESCUELAS RURALES, ASTRONOMÍA, SENDERISMO, COCINA, SOCIEDAD Y POLÍTICA, MÚSICA, TEATRO,"
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sábado, 3 de junio de 2017

MONTALBAN ACOGE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN DE LAS AGRUPACIONES COMARCALES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE TERUEL

Fuente informativa: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "Alto Martín"
Comarca Cuencas Mineras, Teruel

EL EDICIO ITACA DE MONTALBÁN ACOGIÓ ESTE SÁBADO 3 DE JUNIO LAS XII JORNADAS DE FORMACIÓN DE LAS AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Aragón cuenta con un total de 54 agrupaciones
Las 54 agrupaciones de voluntarios que se integran en la Red de Emergencias de Aragón suman unos 1.550 efectivos, agrupaciones que, según los casos, firman convenios con comarcas y ayuntamientos para prevenir y atender todo tipo de situaciones de emergencias.














LA AGRUPACIÓN  DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN NUESTRA COMARCA .
Una breve referencia a sus servicios



PROTECCIÓN CIVIL. EMERGENCIAS 

En caso de emergencia: mantener la serenidad y llamar al teléfono 112
único para toda España y Europa

Si requiere atención sanitariaextinción de incendios y salvamentoseguridad ciudadana, de protección civil, cualquiera que sea la Administración Pública competente para la prestación material de la asistencia requerida en cada caso. Centraliza todo tipo de emergencias o urgencias en un solo número para toda Europa.
Los móviles sin tarjeta SIM pueden llamar al 112 y es gratuito.

Provincia: TERUEL
Localidad: 
MONTALBÁN
Nombre Agrupación: 
ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ALTO MARTÍN
Dirección: 
Polígono Cuencas Mineras, nº 1
Teléfono: 
690 71 37 55
Correo: 
voluntarios.aytoaltomartin@aragon.es



La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Alto Martín, se crea en Montalbán en enero del 2002, con un carácter netamente comarcal. En la actualidad la componen 54 voluntarios de diferentes pueblos de la comarca, estando abierta a todo aquel que quiera formar parte de la misma. La sede se encuentra en el polígono mancomunado de las Cuencas Mineras “ Recinto Ferial ”, en la cual se guarda todo el material existente de la agrupación y donde se encuentra la oficina de la misma.

En la actualidad el parque móvil esta compuesto por un camión de bomberos, pick-up, pick-up extinción de incendios y una furgoneta, a su vez se ha ido adquiriendo material específico para diversas emergencias, como por ejemplo: camillas, material de señalización de carreteras, etc..

Otra de las adquisiciones ha sido el material relacionado con la montaña, la espeleología y el barranquismo, ya que varios miembros de la agrupación pertenecen a su vez al Club de Montaña Cuatrineros con sede en Escucha y al Espeleo-Club El Farallón de Montalbán, los cuales en días recientes realizaron varias practicas de Espeleo-Socorro coordinadas por la Federación Aragonesa de Espeleología y el Espeleo-socorro Aragonés.

En caso de emergencia el primer paso a seguir es, llamar al 112 SOS Aragón, el cual activara los recursos que crea oportunos en la emergencia, asimismo comunicara a las diversas agrupaciones la conveniencia de su intervención en la misma.

Todo aquel que quiera ponerse en contacto con la agrupación por cualquier motivo puede hacerlo al teléfono 978750140 o al 690713755.

Como ya dice su nombre, es totalmente voluntaria y desinteresada que intenta agrupar a diversas personas que en la medida de sus posibilidades pueden hacer un bien a la comunidad de los distintos municipios que en la comarca se encuentran, bien ayudando en las labores de extinción de incendios, desastres naturales, accidentes de circulación etc... siempre intentando ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los demás cuerpos de seguridad; bomberos, guardia civil, etc...

Esta agrupación se formo gracias a las inquietudes de un grupo de gente, (Antonio López, Salvador Quilez, Raúl Milian, etc..) que afínales del pasado año 2001 acudieron al primer congreso de protección civil en Teruel y así fueron promoviendo diversas reuniones con otras asociaciones y con la inestimable ayuda de los bomberos de Teruel (Gaspar, Manuel), que nos ayudaron a dar los primeros pasos. También gracias a Ezequiel Martín, por sus esfuerzos para con la Agrupación (entrevistas con el entonces Presidente de la D.P.T Miguel Ferrer el Director de Protección Civil, Javier Artajo, entre otros)

Dentro de la Agrupación tienen cabida cualquier persona que tenga como objetivo, el ayudar al resto de la ciudadanía, sin otra recompensa que la satisfacción de una labor bien realizada, por ello la Agrupación solicitara varios cursos (primeros auxilios, iniciación en técnicas de barrancos etc..) para la formación de todos sus integrantes.

RECOMENDACIONES

  • Pegue en su teléfono el adhesivo 112 para acceder a los servicios de emergencia.
  • Infórmese en su Ayuntamiento sobre los riesgos propios de la zona.
  • Aprenda dónde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y gas de su casa.
  • Tenga siempre preparado y a mano un pequeño equipaje de seguridad con los elementos más necesarios y revíselo de vez en cuando: radio de pilas, medicamentos básicos, ropa de abrigo, documentación personal, linterna con pilas de recambio (renovar periódicamente) y esta guía de autoprotección.
  • Lleve dentro de su vehículo: una linterna, una manta, botiquín de urgencias, mapas de carreteras.

PROTECCIÓN CIVIL

A lo largo del segundo semestre del año 2003, las diez Comarcas de la Provincia de Teruel, asumieron entre otras, la competencia de Protección Civil y prevención y extinción de incendios. Para asesorar, informar y apoyar a estas Entidades Locales, se creó este Servicio Provincial en junio de 2003 gracias a la firma del Convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel y a las sucesivas addendas anuales, en las que se van desarrollando actuaciones concretas. Montalbán es la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Alto Martín.
Protección Civil:
Se define como un Servicio Público que tiene como objetivo la protección física de las personas y de los bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente. 
Funciones:
  • Previsión: Análisis de los supuestos de riesgos, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas.
    Prevención:
     Determinar medidas para evitar o reducir riesgos y daños.
  • Planificación: Para hacer frente a situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
  • Intervención: Para proteger y socorrer la vida de las personas y sus bienes.
  • Rehabilitación: Establecimiento de servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad. 

Desde la creación de este Servicio, se ha establecido como PRIORIDADES, siguiendo las directrices establecidas por el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, la de fomentar la creación en cada Comarca de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), colaborar y coordinar en la formación de sus miembros y cooperar en su desarrollo, así como promover la elaboración, actualización o revisión de los Planes de Emergencia de Protección Civil Comarcal (PEL) asesorar a las Comarcas en su redacción o en cualquier otro tema relacionado con la Protección Civil.
Diputación Provincial de Teruel, no tiene competencias propiamente dichas en esta materia.
AVPC:
Son las organizaciones constituidas sin ánimo de lucro, dotadas de personalidad jurídica, bajo la forma de asociación, fundación o cualquier otra admitida en Derecho, cuyo fin sea cooperar con las AAPP en las funciones de Protección Civil.
Sus FUNCIONES pueden ser preventivas
  • Colaborar con los diferentes cuerpos profesionales de emergencias, siempre que los activaran: Policía nacional, local, Bomberos, 061, Guardia Civil…, 
  • Intervenir a requerimiento de los Ayuntamientos de cada Comarca en dispositivos operativos como eventos culturales, deportivos, fiestas patronales… 
  • Acordonamiento de zonas afectadas, control de accesos, regulación y auxilio del tráfico. 
  • Cooperar en la elaboración, actualización o revisión de los PEL 
  • Formación del voluntariado: Además de la oferta de Gobierno de Aragón y DPT, desde las Agrupaciones se fomentan cursos relacionados con sus actividades: Incendios Forestales, rescates, sanidad, transmisiones..
Ante emergencias graves:
  • Actuar a requerimiento de los Ayuntamientos o Comarcas en situaciones de grave riesgo colectivo (aglomeraciones con concentraciones multitudinarias,…), calamidades públicas (incendios forestales,…) y catástrofes (inundaciones, accidentes férreos…) Si ocurriera alguna de estas situaciones se ofrecerían muchos voluntarios, pero la situación no sería la misma si estos voluntarios estuvieran organizados de antemano con sus mandos naturales y conocimientos de las diferentes materias. Puede depender de ello muchas vidas humanas. 
  • Ayudar con recursos propios y ajenos en mantener o restaurar los servicios más imprescindibles (energía eléctrica, agua para consumo humano, combustible…) 
  • Evacuar y atender a los afectados en emergencias en albergues, polideportivos o donde se haya previsto.


Desde el año 2003, se han constituido seis AVPC que junto con las que ya existían, han cubierto todo el territorio de la Provincia de Teruel. Así en la actualidad, se cuenta con doce agrupaciones, una por Comarca (excepto Comarca del Bajo Aragón, que tiene dos) y una de ámbito Provincial y dependiente de Diputación Provincial de Teruel, la Agrupación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Teruel.
Actuaciones con AVPC:
Básicamente, el trabajo que se desarrolla con ellas, además de las actuaciones que surgen diariamente, se basa en la coordinación de los cursos de formación organizados por el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, servir de puente entre ellas y Gobierno de Aragón, organizar desde DPT un curso o fin de semana de convivencia anual para todas las AVPC de la Provincia, organizar una reunión anual en DPT, asesorarlas en todo lo que necesiten y demanden, servir de mediadores entre sus responsables y los Consejeros de Protección Civil Comarcales, informarles de todas las novedades legislativas, informativas, formativas, subvenciones….

P.E.L.:
Es el instrumento organizativo general de respuesta ante situaciones de catástrofe o calamidad pública en el ámbito territorial que se determine (emergencias que afectan al territorio de dos o más Municipios de una Comarca o al término de un Municipio que carezca de Plan de Protección Civil Municipal).
Contenido:
Estos Planes, contienen las previsiones de emergencia colectiva a que puede verse sometido un territorio, debido a situaciones de catástrofe o calamidad, el catálogo de recursos humanos y materiales disponibles y protocolos de actuación para hacerles frente, además de las directrices básicas para restablecer los servicios y recuperar la normalidad.
Activación:
Se activará en el momento en que se produzca un riesgo, cuya naturaleza y consecuencias superen la capacidad de respuesta de los servicios habituales de urgencia y requieran, para ser paliadas, la intervención especialmente coordinada y cuantitativamente extraordinaria de los servicios de protección.

FINES

- La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una Organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos, para garantizar la coordinación preventiva y operativarespecto de la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas que los produjeron.
- Podrán vincularse a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil únicamente las personas físicas o individuales que residan en el Municipio y tengan interés en colaborar directamente en las actividades propias de los Servicios básicos de Protección Civil dependientes del mismo.
- Asimismo, la actividad voluntaria de los interesados es independiente de la obligación que como vecinos pudiera corresponderles en relación con la realización de la prestación personal y de transportes a que se refieren los artículos 564 y 571 de la Ley de Régimen Local vigente u otras prestaciones equivalentes que puedan establecer leyes especiales, como la de Incendios forestales vigente o las que regulen, en su día, la Protección Civil y el Servicio Civil.

ORGANIZACIÓN

- La colaboración voluntaria y por tiempo determinado de los vecinos a la Protección Civil Municipal se llevará a cabo mediante la incorporación de los mismos a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
- La Agrupación dependerá directamente del Alcalde, que podrá delegar el ejercicio de sus funciones y competencias en el Concejal Delegado de Protección Civil. No obstante, la Agrupación se encuadrará, orgánica y funcionalmente, en la Unidad municipal de que dependan los Servicios de Seguridad y Policía Municipal, en su caso.
- La vinculación de los voluntarios con el Ayuntamiento no tiene el carácter de relación laboral o administrativa, sino tan solo de colaboración voluntaria para la prestación de servicios de modo gratuito y altruista, como medio de realización de acciones humanitarias y de solidaridad social que constituyen el fundamento de las relaciones de buena vecindad.
- Podrán incorporarse a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, como colaboradores en misiones de orientación, asesoramiento y asistencia técnica, los vecinos con formación y experiencia suficiente en el ejercicio profesional o vocación relacionada con alguna de las entidades de este Servicio Público.
- Asimismo, podrán incorporarse a la Agrupación como voluntarios activos todos los vecinos mayores de 18 años y menores de 60 años que acrediten disponer de tiempo libre determinado y que superen las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen, así como las de formación básica y especialización que procedan.
- La incorporación a la Agrupación se hará siempre en virtud de solicitud del interesado, acompañada de una declaración de no hallarse inhabilitado para funciones públicas por sentencia firme y del compromiso de honor de conocer y aceptar el contenido del respectivo Reglamento, así como de lo dispuesto en la normativa vigente sobre Protección Civil y de ejecutar las tareas que se le encomienden por las Autoridades competentes o sus delegados y agentes.
- La condición de miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil faculta únicamente para realizar las actividades correspondientes a la misma en relación con situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad publica. Los componentes del mismo no podrán realizar, amparándose en la misma, ya sea en relación con los mandos de ella o con otras personas, actividades de carácter personal o de finalidad religiosa, política y sindical.

FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- La formación tendrá como finalidad la orientación de los aspirantes a miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil sobre los conocimientos básicos relacionados con la caracterización de este Servicio público, así como contribuir a la selección de los que proceda y facilitar la capacitación de éstos para incorporarse, en condiciones de eficacia, a la correspondiente unidad de intervención.
- La actividad formativa se articulará del siguiente modo:
a) Cursillos de orientación de aspirantes al voluntariado de Protección Civil.
b) Cursos de formación básica de los aspirantes seleccionados para incorporarse a la Agrupación.
c) Cursos de perfeccionamiento para los voluntarios pertenecientes a la Agrupación.
d) Ejercicios prácticos, con carácter periódico, para mejora permanente de la preparación de los componentes de la Agrupación.
- Los cursos tendrán un contenido teórico-práctico determinado de conformidad con la normativa dictada por la Dirección General de Protección Civil.

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