Fuente: Blog Villa de Trasmoz.
El invierno es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares, ya que el trabajo en el campo exige menor dedicación. La noche más larga del año en Diciembre, anuncia el inicio del solsticio de invierno.
Se abren en invierno las puertas a costumbres y ritos ancestrales, para dar una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Mientras la tierra duerme, el fuego, símbolo del sol, calienta los hogares, dando lugar a ritos de magia y costumbres de fuego, que se sucederán desde entonces hasta febrero.
El fuego ( como los cencerros, las escobillas, las esquilas,... ) han sido algunas de las múltiples formas que se han utilizado ,a través de los tiempos, para ahuyentar espíritus, combatir plagas, o paliar los efectos nocivos que sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos; La purificación de las almas o la protección contra estos seres misteriosos, son algunas de las propiedades de estas manifestaciones festivas que además, traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.
Los ritos y creencias asociados al solsticio de invierno, y que aún sobreviven, tiene ,sin duda, un origen pagano, que se ha visto un tanto difuminado por la cristianización de estas costumbres a través de los tiempos.
Por eso, en Enero son días de hogueras en honor a San Anton. San Antón es para la mayoría de la gente del entorno rural el patrón del ganado. Antiguamente ,se tenía por tradición en algunos lugares, no uncir siquiera a los animales ese día. Tampoco se les ataba. Al contrario, solía dárseles fiesta, enviándoles libremente al monte para que se tomasen, por así decirlo, un día de descansoHasta los arrieros, molineros y otros gremios que empleaban animales en el desempeño de sus labores, solían tomarse muy en serio esta norma.El día de San Antón, amén de fiesta para los animales, lo era también para sus amos.Éstos acudían a misa con el ganado, y aunque las bestias se quedasen en la puerta mientras duraba la función religiosa, al término de ésta los animales eran bendecidos. Algo de eso queda todavía hoy en muchos pueblos y ciudades, que no quieren perder esas antiguas costumbres.
Hogueras de San Antón en Montalbán.-
Fuentes: Blog de "Montalbán en fotos"
La recogida de leña por los alrededores de la localidad, sobre todo por parte de la
chiquillería,llena de calor y color estos días fríos de invierno.
Cuando la fuerza de la hoguera desciende, se extraen brasas para asar distintas
viandas junto a la misma en compañía de familiares, amigos y vecinos.
viandas junto a la misma en compañía de familiares, amigos y vecinos.
Chuletas de cordero, chorizos, longanizas, panceta y sobre todo patatas, son un
suculento manjar que hace soportar mejor el frío de la noche.
_____________________________________________________________________________________________
LAS HOGUERAS DE SAN ANTÓN EN LA PRENSA
Fuente informativa: Diario de Teruel
Comarcas
Fiestas de invierno en la provincia de Teruel |
Demonios y fuego para celebrar a San Antón en La Iglesuela, Montalbány El Cuervo |
Muchos pueblos de la provincia de Teruel se volcaron en la celebración de San Antón, un santo muy arraigado debido al carácter agrícola del territorio.
Cristina Mallén / Sara Falo La Iglesuela - Montalbán.-17/01/2017
muy bien explicado, por lo menos sabemos el origen de esta tradicion, aunque creo, que este año ha habido menos gente, igual por miedo al frio,,, no se pero un buen ambiente,
ResponderEliminar