CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 10 de diciembre de 2016

LA AGRUPACIÓN SECRETARIAL DE JUZGADOS DE PAZ DE MONTALBÁN ESTRENA NUEVA SEDE: PLANTA BAJA DEL EDIFICIO ITACA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán



Comarcas

El Ayuntamiento mejora también el acceso al flanco sur de la iglesia de Santiago el Mayor

La Oficina Judicial de Montalbán se hace accesible con su traslado al edificio Ítaca




La sede de la Oficina Judicial de Montalbán ha sido trasladada a una nueva ubicación, con la accesibilidad garantizada, en la planta calle del edificio Ítaca sito en la calle Manuela Cirugeda.
Sara Falo / Montalbán
10/12/2016
La sede de la Oficina Judicial de Montalbán ha sido trasladada a una nueva ubicación, con la accesibilidad garantizada, en la planta calle del edificio Ítaca sito en la calle Manuela Cirugeda. El local acondicionado por el Ayuntamiento de la localidad tiene una superficie de 100 metros cuadrados, es una sala diáfana en la que se han creado diferentes espacios con tabiques separadores.

El traerlo a este nuevo lugar tiene como objetivo principal la accesibilidad, pero también dotarlo de mejores medios para el desarrollo de sus funciones con unas instalaciones más modernas y preparadas para las nuevas tecnologías, comentó el alcalde de la localidad, Carlos Sánchez, .
Así, dispone una sala de espera independiente, además de recepción, zona de trabajo para el personal de auxilio judicial, un despacho para el letrado de la Administración de Justicia, una sala para celebrar los juicios de su competencia y bodas y una zona de estudio para quien desee consultar el Registro Civil de la localidad, que también se haya situado en esta Oficina Judicial.












Lo que ahora es una Oficina Judicial y Agrupación de Juzgado de Paz de Montalbán fue durante décadas Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial, posteriormente quedó como Juzgado de Distrito. En 1965 se suprime el partido judicial de Montalbán, junto a los partidos judiciales de Castellote, Híjar, Valderrobres, Aliaga, Albarracín, Mora de Rubielos que también desaparecen, quedando únicamente los de Alcañiz, Calamocha y Teruel.
Actualmente esta Oficina Judicial lleva asuntos y actuaciones judiciales de Martín del Río, Vivel del Río, Villanueva del Rebollar, Fuenferrada, Segura de Baños, Torre de las Arcas, Utrillas, Salcedillo y Montalbán. También se lleva desde allí el Registro Civil de Montalbán.
El entorno de la iglesia
Por otro lado, el acceso desde la plaza Carlos Castel al flanco sur de la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, de estilo gótico mudéjar y muy representativa de esta arquitectura, ha sido arreglado creando un espacio nuevo de esparcimiento. 


Esta zona, muy visitada por los turistas que llegan a este municipio, tanto a visitar la iglesia como el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del río Martín, se ha convertido en una plaza debidamente equipada. 
El presupuesto total para la remodelación y acondicionamiento de este entorno ha sido de 40.000 euros provenientes de Diputación Provincial. 
Además de colocar un nuevo pavimento de cemento impreso en dos colores, se han arreglado los conductos del alcantarillado de la zona y se ha dotado a esta nueva plaza con bancos, papeleras y una farola que permitirá iluminar de manera más eficiente el entorno, consiguiendo un nuevo espacio de convivencia en este rincón de la localidad de la Comarca Cuencas Mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario