Teruel
En 2015 fueron 1.356 las que recurrieron a las ayudas, 115 más que en 2014 | ||
Aumenta el número de personas atendidas por Cáritas en Teruel | ||
Un total de 1.356 turolenses se beneficiaron durante el pasado año de las ayudas que ofrece Cáritas Diocesana de Teruel frente a las 1.241 del 2014, lo que supone un aumento de 115 personas.
AP Teruel
27/05/2016 |
Un total de 1.356 turolenses se beneficiaron durante el pasado año de las ayudas que ofrece Cáritas Diocesana de Teruel frente a las 1.241 del 2014, lo que supone un aumento de 115 personas.
Así se desprende del informe de 2015 que presentó ayer jueves la organización donde, además, se dieron a conocer la nueva campaña del Día de Caridad que lleva el lema Deja tu huella. Practica la justicia y la reforma de las instalaciones del colegio San Nicolás de Bari donde se desarrollan distintos talleres de inserción laboral.
Los datos de la pobreza en Teruel no han cambiado mucho, aunque continúan aumentando ya que en 2015, 650 personas acudieron a Cáritas por primera vez. Además, y según comentó el director de Cáritas Diocesana de Teruel, Juan Marco, "se han incrementado mucho las demandas de ayudas económicas que pasaron de 132.000 a 139.000, así como de otro tipo de ayudas básicas".
Según el informe de Cáritas, el perfil del demandante de ayudas ha cambiado. "Antes eran más inmigrantes los que se acercaban hasta nuestras oficinas, sin embargo, ahora hay muchos más españoles, sobre todo, padres de familia que solicitan ayudas más necesidades básicas como alimentos o material escolar", precisó Juan Marco.
Por otro lado, también destacó en la presentación de ayer que el número de voluntarios en Cáritas se ha incrementado de 451 a 472 y que, además, "hay una regeneración porque cada vez son más lo jóvenes que se implican con Cáritas en todas las campañas y programas que se desarrollan", aseguró.
Asimismo, y dentro de los datos positivos del informe, también tan subido las donaciones y, en 2015, se ingresó en este concepto más de 843.000 euros.
En cuanto a las subvenciones de las administraciones públicas, Marco restó importancia al descenso de las mismas ya que "están en mala situación y es complicado que puedan aportar mayores cantidades".
"No veo que exista otra razón más allá de la difícil situación que atraviesan las distintas administraciones", remarcó el director de Cáritas Diocesana de Teruel. En la misma rueda de prensa se presentaron las actividades de la campaña del Día de Caridad que, entre otras, recogen ayer y hoy unas jornadas de puertas abiertas en el colegio San Nicolás de Bari, recientemente remodelado.
Decálogo a los partidos
Por otro lado, Cáritas Española ha presentado esta semana a los partidos políticos que concurren a los comicios del 26 de junio un decálogo de medidas para combatir la pobreza, luchar contra la corrupción y contribuir a la construcción de una economía basada en la persona.
La organización reivindica en un comunicado la "plena vigencia" de este decálogo de propuestas, que ya hizo público con ocasión de las elecciones generales del 20 de diciembre.
Reclama reformas concretas en aquellas políticas relacionadas con el acceso de las personas empobrecidas a los derechos humanos, como la protección social, la salud, la vivienda, el empleo o la cooperación al desarrollo.
Al igual que en los anteriores comicios, la organización mantendrá contactos con representantes de los distintos partidos que concurren a las elecciones para presentarles su decálogo y analizar cómo se incorpora a los distintos programas electorales.
Una de sus propuestas hace referencia a la ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1998 y del protocolo adicional de 1998 sobre reclamaciones colectivas.
Cáritas llama a establecer un sistema de ingresos mínimos de ámbito estatal para los hogares en situación de pobreza severa, al tiempo que exige que se garantice el acceso a la salud de todas las personas, mediante la derogación de la reforma sanitaria del año 2012 y la eliminación del copago farmacéutico.
Asimismo, sugiere reformas estructurales para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, así como a un empleo digno y un salario justo, a la vez que apuesta por el establecimiento de cláusulas sociales y ambientales para dar prioridad a las cooperativas y pymes en la contratación pública.
Igualmente, pide que la renovación de las autorizaciones de residencia de los extranjeros no se vinculen exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario