La oficina de la Seguridad Social de Montalbán ha ampliado su plantilla con la contratación de un segundo trabajador. El motivo es el aumento exponencial de los usuarios de este servicio desde su reapertura en 2021 gracias a una atención «muy profesional y efectiva», según explica el Ayuntamiento. La oficina permaneció cerrada cinco meses tras la jubilación de su única funcionaria en junio de 2020 y volvió a abrir gracias a las numerosas acciones reivindicativas llevadas a cabo por el Movimiento de Acción Rural (MAR), agentes sociales y el propio Ayuntamiento de Montalbán.

El centro de la Seguridad Social en este municipio de las Cuencas Mineras atiende en la actualidad de lunes a jueves, en horario de 9.00 a 14.30, y el viernes, de 9.00 a 14.00. El servicio se lleva prestando de forma diaria desde marzo de 2021, sin embargo, recuperarlo por completo tras el cierre «no fue fácil». La oficina reabrió en noviembre de 2020, pero durante cuatro meses únicamente atendió los miércoles. «La contratación ahora de un segundo empleado refuerza la idea de que el cierre no tuvo sentido. La oficina atendía un volumen considerable de usuarios, y aun así se optó por dejarla sin personal durante un tiempo»​, señala la teniente de alcalde de Montalbán, Elena Ibáñez.

La falta de alternativas durante el cierre afectó gravemente a los vecinos, muchos de ellos personas de avanzada edad, quienes se vieron obligados a desplazarse a otras localidades para realizar trámites básicos como jubilaciones, viudedad, defunciones, incapacidades laborales, permisos de maternidad y paternidad o gestiones del Ingreso Mínimo Vital. «No todo el mundo puede permitirse un desplazamiento a Teruel o Zaragoza para estos trámites. Es incomprensible que se llegase a esa situación»​, critica Ibáñez. En este sentido, insiste en que «es necesario que las administraciones entiendan que centralizar los servicios en las capitales no es la solución» y que «los pueblos necesitan los mismos derechos y servicios que las ciudades».

La oficina de Montalbán no solo atiende a los vecinos de la comarca de Cuencas Mineras, sino también a personas del centro de la provincia de Teruel, de Andorra-Sierra de Arcos e incluso de Belchite y de otras zonas de la provincia de Zaragoza. «La pronta atención por cita previa, la buena disposición de los trabajadores de la oficina y la buena gestión de los asuntos que se tratan son los elementos claves para tener éxito en la gestión de lo público. El centro de Montalbán es un ejemplo de buen hacer, ya que no solo ofrece un servicio público, sino que colabora en la lucha contra la despoblación», defiende el Ayuntamiento.

A través de un comunicado emitido a los medios, la corporación municipal de Montalbán asegura «estar comprometida en apoyar y poner en valor los importantes servicios públicos que radican en el pueblo, una localidad estratégica en el centro de Teruel, equidistante de Teruel, Alcañiz y Calamocha».