CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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sábado, 11 de mayo de 2024

MONTALBAN SE MOVILIZA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE LAS PARADAS DE AUTOBÚS DE LA RUTA TERUEL-REUS-BARCELONA

 Fuente informativa: La Comarca.net

Un centenar de personas detienen el autobús de la línea estatal en Montalbán para exigir que no se elimine

La situación de las paradas se llevó este viernes al pleno de las Cortes a través del diputado de Aragón Existe, Tomás Guitarte, que habló de una «clara discriminación»



En Montalbán cerca de 120 personas han cortado en la mañana de este viernes la carretera N-211 a su paso por la travesía de Montalbán. Durante un cuarto de hora han parado el tráfico y detenido el autobús de la línea estatal Teruel-Alcañiz-Barcelona, en protesta por la posible supresión de paradas prevista con la entrada en vigor de la nueva ley de Movilidad Sostenible del Gobierno de España. La convocatoria ha sido anónima.

Los manifestantes se han puesto sobre el paso de cebra próximo portando bolsas, mochilas e incluso carritos de compra y lo han recorrido durante quince minutos. «Esto demuestra que desde las zonas rurales también somos capaces de actuar durante ese cuarto de hora que se utilizaría parando en los pueblos», manifestaron. Los convocantes han dado las gracias toda la gente que ha acudido. También piden «disculpas» a los conductores y viajeros que se han visto afectados por las incidencias.

La ruta nacional Teruel-Alcañiz-Barcelona es la que en la actualidad hace parada en Montalbán. Pese a su posible supresión, prevista en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, la localidad no se quedaría sin servicio, ya que el nuevo mapa concesional de Aragón garantizará la línea Teruel-Alcañiz con parada en Montalbán. Eso sí, esta situación haría que los pasajeros, que ahora hacen el trayecto en un solo autobús, tuviesen que hacer transbordo para cambiar de comunidad autónoma.

Fuentes consultadas por La COMARCA aseguran que Hife, encargada de prestar el servicio, es consciente del trastorno que este cambio podría generar a los pasajeros. Por eso ya han solicitado tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como al Gobierno de Aragón que permita a la compañía seguir operando el trayecto completo.

A la protesta se han sumado vecinos de la localidad de Montalbán, así como de municipios aledaños. También integrantes del Movimiento de Acción Rural, que en estos momentos están desarrollando una ronda de contactos políticos- Partido Popular, Teruel Existe, Chunta Aragonesista y PSOE- para transmitir sus reivindicaciones. Además se encuentran a la espera de confirmar un encuentro ministerial intermediado por el diputado nacional del PSOE por Teruel, Herminio Sancho.

En el pleno de las Cortes

La situación de las paradas de autobús se llevó este viernes al pleno de las Cortes de Aragón a través del diputado de Aragón Existe, Tomás Guitarte, que habló de una «clara discriminación». Recordó que el 15 de marzo se aprobó por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario al que representa que denunciaba la eliminación de 151 paradas de líneas estatales de autobús en Aragón según el proyecto de ley de movilidad sostenible. Guitarte instó al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, a comparecer y responder a la pregunta sobre «¿qué ha hecho el Gobierno de Aragón para evitar la anulación de paradas de autobús en Aragón con la ley de movilidad sostenible?«.

López aseguró que «este gobierno va a cumplir» y recordó a Guitarte que no está aprobada la ley todavía. Sin embargo, desde «esta consejería y por parte de la dirección de Transportes, se han venido ejerciendo acciones de crítica política y de proposiciones técnicas», dijo y las enumero en los meses de enero, en marzo y en abril, cuando en diferentes reuniones y comisiones bilaterales se trasladó este desacuerdo. «Cómo ve, es reiterada nuestra posición, constancia y lo será aún más a través de los parlamentarios antes de que este proyecto se convierta en ley», dijo.

Guitarte mostró su confianza en ello y alertó de que «la ley ya se intentó aprobar en la legislatura anterior y se paralizó por la presión de los territorios que nos sentíamos discriminados». 

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