CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 26 de diciembre de 2022

MONTALBÁN Y SU PATRIMONIO FORMAN PARTE DE LA CAMPAÑA DE TURISMO DE LA D.P.TERUEL "SIENTE TERUEL"

 Fuente informativa: La COMARCA.net

Montalbán, una cita con la geología

 

Viaja al interior de la Tierra en Montalbán

PLANES SIENTE TERUEL. El Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del municipio de Cuencas Mineras profundiza en la materia


Si quieres saber más sobre formaciones subterráneas, puedes visitar el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán (Cuencas Mineras). El Parque Cultural del Río Martín, en colaboración con el Ayuntamiento, construyó este espacio en una gran cavidad existente bajo la iglesia de Santiago, utilizada anteriormente como bodega. A través de paneles y maquetas, se interpreta la geología del Parque, así como las cavidades subterráneas y la práctica de la espeleología. Además, se muestra al visitante diferentes rutas, puntos geológicos de interés y variados recorridos subterráneos.

La afición por la espeleología entre los habitantes de Montalbán y el resto de vecinos de Cuencas Mineras, les llevó a crear hace casi tres décadas el primer club turolense sobre esta materia: el Espeleoclub El Farallón. Todos sus integrantes son voluntarios que se dedican al estudio y topografía de las cuevas. Gracias a su trabajo de exploración, la sociedad ha podido saber más sobre unas 400 cavidades y galerías que se encuentran en localidades vecinas. En el centro Ítaca de la localidad, disponen de una abultada biblioteca donde pueden encontrarse las revistas que anualmente publican, así como sus tres obras impresas: ‘Guía de Cavidades y arte rupestre del Parque Cultural del Río Martín’, ‘Cavidades de Teruel, 25 cuevas y simas de la provincia’ y ‘Guía de cavidades de la Comarca de Cuencas Mineras’.

Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán./ L.C.
Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán./ L.C.

El club también ha trabajado en la elaboración del espectacular libro ‘Minas de Teruel. Vestigios del pasado’, publicado por el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. En la obra, llena de imágenes a todo color, se describen 16 zonas mineras de la provincia de Teruel. En total, se han explorado 30 minas y un polvorín ubicado en el Barranco Malo de Montalbán. Son 14 kilómetros de galerías, que surcan algunos puntos de la provincia y que han sido testigo de una industria que ya ha dicho adiós a Teruel. Detrás de la publicación hay seis años de intenso trabajo. En las vitrinas de la biblioteca se exhiben, además, equipos de espeleología de los años sesenta, como los usados por Eustaquio Castellano, autor del primer catálogo de espeleología de la provincia, y por Francesc Subils, uno de los descubridores de las Grutas de Cristal en Molinos.

La localidad de Montalbán a vista de dron./ L.C.
La localidad de Montalbán a vista de dron./ L.C.

Finaliza el día paseando por la bonita localidad de Montalbán, capital histórica de las Cuencas Mineras, para empaparte de su pasado medieval. Recorre los restos de su antigua muralla, los portales y los pasadizos. La iglesia de Santiago (siglos XIII-XIV), uno de los monumentos mudéjares más bellos de Aragón, seguro que no te dejará indiferente. Su decoración exterior te permitirá ver la intensa variedad de cruces heráldicas, fustes, estrellas, discos y espigas, utilizando cerámica verde. Además, el municipio es un enclave privilegiado para la observación astronómica. Quédate a dormir y aprovecha para observar las estrellas mediante un moderno telescopio desde la cúpula del Observatorio Ítaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario