FELIZ AÑO 2021
Fuente informativa: Diario de Teruel
30/12/2020
Humor somarda y a veces negro, mucha fantasía, pero desde escenarios reales, como Montalbán, Teruel o Muniesa. Así son los 15 relatos que acaba de publicar el escritor de Montalbán Enrique Pellejer en un libro que lleva por título Nadine o Historia de una masticadora y otros relatos (Libros Oncil). Se trata de su primer libro de narraciones cortas, aunque ya tiene una gran trayectoria literaria con varias novelas y libros de poesía. La publicación se distribuye a través de Amazon.
-Sus relatos, como el resto de su obra, están ambientados en la zona donde vive y que conoce bien, ¿no es así?
-Sí, varios en Zaragoza, Valencia, Teruel, Montalbán y Muniesa. En realidad los escritores escriben de lo que conocen. Uno americano habla de su pueblo de Ohio y parece normal, aquí en España parece que estamos acomplejados, cuando alguien habla de un pequeño pueblo parece que lo hace con cierto complejo, la literatura no tiene patria ni fronteras y tenemos que tenerlo claro. Las novelas transcurren donde tu quieres, los escritores no tienen prejuicios y te hablan de la ferretería de su calle y yo hago lo mismo, me sale y sin ningún complejo. Aunque imaginemos cosas y mundos fantásticos siempre están ligado a nuestra experiencia, todo está ligado a nuestra infancia y a lo largo de nuestra vida es nuestra experiencia la que nos sirve para que nuestra imaginación se apoye y tenga cuerpo.
-¿Ha escrito los relatos para este libro o ya los tenía?
-Los tenía, lo que he hecho es revisarlos, corregirlos y publicarlos, incluso alguno ya estaba publicado con anterioridad, como los dos que aparecieron en El Espejo de Tinta de DIARIO DE TERUEL u otros que ha sido premiados en algún concurso.
-¿Son recientes?
-El último lo acabé en noviembre del año pasado, alguno tiene más años, pero no muchos más porque yo empecé a escribir prosa hace 5 años, la mayoría tienen 2 o 3 años.
-¿Son de temática variada?
-Sí, son relatos muy variopintos, normalmente tienen que ver con la fantasía y con situaciones fantásticas, pero siempre con un estilo realista que los acerca y los hace presentes. Son historias increíbles pero que se hacen bastante creíbles cuando se leen. También tienen cierto humor, ironía, crítica social y trato de profundizar en el espíritu humano y en sus contradicciones.
-Lo ha sacado en Navidad pero no son navideños.
-No, no tienen nada que ver, no hay ninguno que hable de ese tema ni por asomo.
-Lo que sí hay es mucha crítica social, como en La mala suerte, donde plantea la posibilidad de morir por dinero, ¿no es así?
-Sí, habla de cómo la gente se va matando a trabajar y al final ve que es mejor matarse de golpe y cobrar mucho. Es una crítica, pero también es posible porque han cambiado las leyes y cada uno puede disponer de su vida a su antojo, la gente puede acudir a morir a un hospital porque así lo quiere. Ahora se ha aprobado la ley de la eutanasia, con la que estoy de acuerdo, pero en mi relato voy mucho más lejos.
-¿Qué le aportan a un escritor los relatos cortos?
-Creo que son más difíciles que escribir una novela, que también cuando escribes no puede sobrar ni faltar nada, pero eso en un relato tiene que ser así, tiene que ser todo magro, no puede haber nada que sobre, requiere mucha concentración y mucho repaso para quitarle todo el lastre. A mí escribir un relato me cuesta mucho tiempo, incluso meses, siempre tengo que ir quitando y quitando, es lo que sobra hasta que el relato me dice que ya tiene que quedar así. Creo que es un género difícil por eso pero muy satisfactorio porque es la esencia de la escritura, escribir solo lo que hace falta y prescindir de lo innecesario. En eso está más cerca de la poesía, que también exige ser escueto y que no sobre nada, mi experiencia en ese campo me sirve a la hora de escribir relatos.
-Cada vez hay más libros de relatos. ¿Está de moda el género?
-No estoy muy al tanto de las modas literarias, pero leer relato es muy agradable porque no tenemos mucho tiempo, se lee rápido y, si te gusta, puedes seguir con los siguientes, es un género muy agradable para el lector. La novela exige más horas y a veces se interrumpe la lectura. De todas formas desde el comienzo de la literatura los relatos siempre han estado ahí y siempre han funcionado.
-También influye que cada vez los lectores somos más perezosos, ¿no cree?
-Sí, yo por ejemplo tengo todo el tiempo del mundo pero no me gustan los libros gordos, prefiero aquellos que no pasen de las 300 páginas.
-¿En qué esta trabajando ahora?
-Había empezado una pequeña novela, la interrumpí y en enero espero retomarla, también tengo una novela ya escrita que está para publicar y espero hacerlo pronto, lo que pasa es que en estos tiempos de pandemia es malo porque no se pueden hacer promociones ni presentaciones, en las librerías está la cosa peliaguda, es por eso que este libro lo he publicado en Amazon, que está disponible para cualquiera.
-¿Nadine solo se puede encontrar en Amazon?
-¿Pero tiene previsto presentarlo?
-Tal y como están las cosas pueden pasar meses, así que como no haga una presentación en mi pueblo, en Montalbán, como he hecho siempre, pero fuera de ahí no creo porque las cosas están muy complicadas.
-¿Quién le ha ilustrado la portada?
- Es de mi hija Clara, desde el principio tuvo claro que tenía que ser de Nadine, y aparecen también unas ramas de manzano que está relacionado con el cuento de la masticadora.
Fuente informativa: La Comarca.net
El Ministerio anuncia que ha firmado los convenios y los alcaldes piden agilidad
María Quílez28 12 2020
![]() |
El centro de día de Montalbán se ubica en los bajos del edificio Itaca |
PROYECTOS DE MONTALBÁN CUYA FINANCIACIÓN HA SIDO SELECCIONADA:
El Ministerio de Transición Justa y el Gobierno de Aragón han desbloqueado las ayudas a infraestructuras del plan Miner 2013-2018. En Aragón son 16,1 millones para 24 proyectos. El Gobierno central aportará el 75% del presupuesto (12 millones de euros), mientras que el 25% restante será aportado por el Ejecutivo autonómico, 4,1 millones de euros. Las 24 actuaciones aprobadas se desarrollarán en municipios muy afectados por el cierre de la minería del carbón, con una creación de empleo prevista de 211 puestos de trabajo y con una inversión total de 16.107.229,40 euros.
Los convenios, según ha adelantado el Ministerio en una nota de prensa y ha anunciado la propia Ministra Teresa Ribera en Twitter, ya se han firmado, que es lo que vienen reclamando los ayuntamientos en los últimos años. «Parece ser que se van a firmar los convenios pero no tenemos confirmación oficial. Es una buena noticia pero lo que queremos es celeridad y que se agilice todo porque son fondos muy necesarios», ha explicado Joaquín Noé, alcalde de Ariño y miembro de la junta de Acom (Asociación de Comarcas Mineras),
Cabe recordar que los proyectos fueron seleccionados, a propuesta de la Mesa de la Minería de Aragón, en la reunión de la Comisión de Cooperación de 27 de noviembre de 2018, en virtud del Convenio Marco de Colaboración suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio.
Las inversiones están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha resaltado que «el futuro de los pueblos afectados por el cierre de la minería representa el peso fundamental para impulsar este plan». «Los 24 proyectos aprobados permitirán promover la reactivación económica de los municipios y la creación de puestos de trabajo en esta zona, dos vectores determinantes para fijar población», dijo.
La Dirección General de Energía y Minas gestionará, conjuntamente con el Instituto para la Transición Justa, los proyectos de infraestructuras y de restauración a desarrollar por los Ayuntamientos de los municipios mineros.
Además de en Aragón, hay municipios beneficiados en las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En total son 99 proyectos. Aunque en Aragón han salido todos adelante, no lo han hecho en todas las regiones. En total, se otorgarán ayudas por valor de 111 millones de euros.
Fuentes informativas: Diario de Teruel / Caja Rural de Teruel
![]() |
Carnicería Salas |
![]() |
Farmacia Alcalá |
Caja Rural de Teruel rinde homenaje a las empresas de la provincia con más de un siglo 27 noviembre, 2020
Caja Rural de Teruel comenzaba los actos conmemorativos por su centenario el 4 de febrero de 2020, fecha exacta en la que se cumplían los 100 años desde el registro oficial de la Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas y Católicos (FTSAC), origen de la entidad turolense. De esta forma, la Caja de todos los turolenses, pasaba a formar parte del selecto grupo de empresas centenarias de la provincia.
En el caso de la provincia de Teruel son una quincena de empresas las que han superado la barrera de los cien años de existencia: Pastelería Belenguer, Horno Santa Cristina, Farmacia Estevan, Marchenica, Carnicería Salas, Imprenta Perruca, Panadería Antonio, Funeraria-Tanatorio Andrés & Forner, Farmacia Alcalá, Joyería Tena, Ferretería Falgas, Farmacia Mariano Giménez, Muñoz y Ferrán.
Ferrán SA celebra sus 200 años de historia en este año 2020, siendo también la empresa más longeva de la provincia. Por este motivo y coincidiendo con la conmemoración de los primeros 100 años de Caja Rural de Teruel, la entidad turolense ha entregado una placa en homenaje de esta efeméride a la Familia Ferrán, que mantiene la misma actividad desde los inicios de este comercio en 1820, haciendo extensivo este reconocimiento al conjunto de empresas centenarias de la provincia.