CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 3 de septiembre de 2019

MONTALBÁN DESPIDE SUS FIESTAS DE LOS MAYORALES 2019

 !!!!UN MERECIDO AGRADECIMIENTO PÚBLICO A TODOS LOS COMPONENTES DE LOS MAYORALES 2019 POR LAS EXCELENTES FIESTAS QUE HAN ORGANIZADO!!!

 







Las fiestas de los Mayorales 2019 en la prensa
Fuente informativa: Heraldo de Aragón



Fuente informativa: Diario de Teruel
COMARCAS
5/9/2019

Los Mayorales calientan motores en Montalbán de cara a las fiestas

Los quintos de la localidad organizan los festejos para vecinos y visitantes
Sara Falo

imprimir
El grupo de los mayorales, que son los quintos que este año cumplen 18 años, tras la misa celebrada en Montalbán. Sara Falo
El grupo de los mayorales, que son los quintos que este año cumplen 18 años, tras la misa celebrada en Montalbán. Sara Falo
Septiembre es símbolo de fiesta en la localidad de Montalbán, ya que  si el martes  acabaron las de los Mayorales, en apenas cinco días serán las Fiestas mayores las que tomen el relevo hasta el miércoles 11 de septiembre.  Las primeras en celebrarse han sido las Fiestas de los Mayorales, en la que los llamados quintos del año, los que cumplen 18 años, son los encargados de organizar las fiestas para todos sus vecinos y visitantes. Un año más se ha repetido la tradición y el grupo, formado por seis chicas y diez chicos, han vestido sus mejores galas y han mostrado a todos las ganas de trabajar que hace falta tener para organizar unas fiestas.
Comenzaron el viernes con el pregón matinal por las calles para animar a la gente a participar en las actividades programadas y ya por la tarde una ronda jotera llenó de fiesta todos los rincones de la localidad. Las exhibiciones ganaderas por el recorrido urbano han sido una  de las atracciones más destacadas, con el toro embolado nocturno como estrella principal, ni siquiera la lluvia pudo con este acto tan esperado, pero también quedó hueco para la música y las procesiones. Por las mañanas los Mayorales eran los encargados de preparar los almuerzos a los rezagados de la fiesta, a los que más aguantan, que, acompañados por la Charanga El Meneíto de Mora de Rubielos, avisaban de que el final de la fiesta había llegado.
El domingo se celebró la procesión del Ángel, que recorrió las calles al son de la música de banda, para terminar con una ofrenda de flores en la iglesia de Santiago el Mayor con los vecinos ataviados con el traje regional. Los encargados de recoger los ramos y colocarlos en la peana del Ángel fueron los jóvenes Mayorales, que se afanaban para que lucieran bien. 
Traca final
Con el último lote de vacas de Raúl Izquierdo y los diversos ritmos musicales de la Charanga El Meneíto pasó la tarde del último día y con la discomóvil nocturna y la traca final concluyeron estas primeras fiestas con un balance muy positivo por parte de los jóvenes Mayorales; ahora todo el mundo está ya pensando en el próximo sábado, día en que se realizará la presentación de las majas mayores e infantiles, uno de los actos más esperados por todos los montalbinos y que anuncian las fiestas en honor de la Virgen del Castillo. Serán cinco días de verbenas populares, jotas, vacas, charangas, cucañas, parque infantil, comida popular y carreras de pollos. Cinco días que harán más fácil la vuelta a la rutina del comienzo del nuevo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario