CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 1 de agosto de 2019

MONTALBAN Y LA MÚSICA: Iª EDICION DEL CURSO DE CANTO CLÁSICO.- DEL 18 AL 23 DE AGOSTO

Fuente informativa: Diario de Teruel


CULTURA
1/8/2019

Montalbán acogerá la primera edición de su curso de canto clásico

Se celebrará entre el 18 y el 23 de agosto para aficionados y profesionales
Miguel Ángel Artigas
imprimir
El pianista y compositor turolense David Pellejer es uno de los tres directores del I?Curso de Canto de Montalbán. CSKG
El pianista y compositor turolense David Pellejer es uno de los tres directores del I?Curso de Canto de Montalbán. CSKG
La Escuela de Música de Montalbán en el edificio Ítaca de la localidad acogerá la primera edición del Curso de Canto Villa de Montalbán, que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de agosto próximos. Con la comparecencia de Adrián Aguilar como profesor de técnica vocal, Ángel Baile como profesor de repertorio y estilo escénico y el montalbino David Pellejer como pianista repertorista, el curso está dirigido a personas que desee iniciarse en el canto clásico o alumnos de canto que quieran profundizar en él. 
El domingo 18 de agosto tendrá lugar un concierto de apertura a cargo de los profesores, que podrá disfrutarse a partir de las 20 horas, y asimismo el 23 de agosto se ofrecerá un concierto de clausura en el que participarán los propios alumnos. Ambas citas tendrán lugar en el edificio Ítaca. 
La cita nace con vocación de continuidad y con el objetivo de descentralizar la oferta pedagógica de canto que existe en las ciudades y complementar la que existe en la provincia con el Curso de Canto Elvira Hidalgo que se celebró hace pocas semanas en Valderrobres. Además, David Pellejer asegura que “a través de mi experiencia como director del Coro de Montalbán creo que por la zona hay bastante afición al canto”. 
El curso pretende combinar elementos puramente técnicos e interpretativos con otros que tienen que ver con la educación postural y la predisposición mental al canto. “La mentalización del cantante es tan importante como la propia técnica que tienes sobre el instrumento”, asegura el contratenor y pedagogo zaragozano Adrián Aguilar. “Con los conocimientos técnicos necesarios cualquier puede cantar, pero lo que en ocasiones te lo impide son los bloqueos mentales que sufres. Al cantar debes interpretar y meterte de lleno en el personaje y en la canción, no puedes hacerlo al mismo tiempo que piensas en la lista de la compra o en el restaurante donde vas a ir a comer con tu pareja”. Las clases se distribuirán a lo largo de las jornadas en técnica, interpretación, reeducación postural y mindfullness. Según el especialista “Yo soy entrenador vocal, una figura que en España no existe porque, en mi opinión, estamos muy atrasados en la enseñanza de canto. En otros países como Italia o Estados Unidos nos llevan mucha ventaja, entre otras cosas porque se separa muy bien cada faceta del canto para que cada profesor se centre en su especialidad”. 
Aguilar también considera importante impartir conocimientos sobre el cuidado del instrumento, ya que “la función original de la laringe no es cantar sino proteger los pulmones, así que cualquier gesto o pensamiento que se desvíe de la intención de cantar puede provocar que si cierre. Y si cantamos pensando solo en que queremos alcanzar determinada nota vamos a imponer tensiones que acabaran dañando nuestras cuerdas vocales”.
Todos pueden cantar
Aguilar tiene claro que “fisiológicamente todo el mundo puede cantar, aunque hay quien tiene más trabajo por delante o menos”, por lo que es partidario de realizar un estudio personal con el alumnado para analizar su estado psicofísico “para saber de dónde parte y adónde quiere llegar”. “Un principiante de 60 años no se puede proponer llegar a cantar en La Scala”, explica el contratenor, “pero con una correcta planificación y trabajando diferentes aspectos puede asumir otros objetivos diferentes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario