CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

MONTALBÁN,
"LUGAR DE ENCUENTROS CULTURALES...
GRUPOS JOTEROS, BANDAS MUSICALES, MOTEROS, DINAMIZADORES CULTURALES, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ESPELEOLOGÍA, AMPAS-ESCUELAS RURALES, ASTRONOMÍA, SENDERISMO, COCINA, SOCIEDAD Y POLÍTICA, MÚSICA, TEATRO,"
_____________________________________

Páginas vistas en total

viernes, 1 de septiembre de 2017

FIESTAS DE LOS MOZOS O MAYORALES MONTALBÁN 2017 .-DEL VIERNES 1 AL LUNES 4 DE SEPTIEMBRE

Redacción CC.MM

COMIENZAN LAS FIESTAS DE LOS MOZOS O MAYORALES 2017



PREGÓN DE INICIO DE LAS FIESTAS DE LOS MAYORALES 2017


Breve referencia histórica sobre las quintas como antecedente de nuestras fiestas de los Mozos: 

(Fuente:TRADICIONES y COSTUMBRES Aula de Mayores - Centro de Servicios Sociales 2001-2))


"Los “quintos” han sido una de las tradiciones más arraigadas en España a lo largo de los siglos XIX y XX, pero sobre todo es en los medios rurales donde su estampa es más familiar y más cercana.
Las calles del pueblo tenían un aroma especial, los mozos se apoderaban de ellas con sus coplas, la mayoría de las veces de tono subido o indicando que esa quinta era la mejor de todas. También solicitaban propinas para posteriormente pagarse alguna juerga...¿éste puede ser el origen de las Fiestas de los Mozos de Montalbán?.
Sus protagonistas  nos cuentan cómo eran los quintos de su época:
“... Varios días antes de celebrarse la talla (momento más importante de los quintos, además del sorteo), se iban juntando en pandillas para la víspera de la talla e iban casa por casa pidiendo para comprar una arroba de vino (16 litros).
Cuando iban por la calle cantaban coplillas y cada cual daba dinero según sus posibilidades y le daban a beber al que había dado dinero un trago de la garrafa de vino.
El mismo día de la talla, los familiares y amigos visitaban la casa del quinto y allí eran obsequiados con pastas, garbanzos tostados, etc.. así como con la correspondiente bebida (vino, mosto, gaseosa, sifón, limonada, etc...) y los visitantes deseaban a la familia que el día del sorteo sacara buen número y estuviera lo más cerca posible de su localidad......(.....)
(....)....Por último,  qué decir de las numerosas coplillas que los quintos cantaban por el pueblo y en las que alardeaban de ser los mejores quintos o simplemente utilizaban el tono picaresco.
Otro protagonista nos hace mención de algunas de ellas:
Todos los cortos de talla, uncidos en una noria, ya que no sirven a la patria, que rieguen las zanahorias.”
“Las madres son las que lloran que las novias no lo sientes, que quedan cuatro pollitos, y con ellos se divierten.”
Finalmente en 1999 se  produjo el último alistamiento. Es la quinta del 82. La ley ha suprimido el servicio militar obligatorio, dando lugar así a un ejército profesional.

Pero no olvidemos una cosa: decir en un pueblo pequeño que alguien es “quinto mío” suele llevar implícito el concepto de amistad".

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LOS MAYORALES 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS INTERESA MUCHO TU OPINIÓN Y TU APORTACIÓN....ANÍMATE A COLABORAR CON CRÓNICAS MONTALBINAS....SOLO SE PUBLICARÁN AQUELLOS COMENTARIOS QUE RESPETEN LAS MÁS ELEMENTALES NORMAS DE EDUCACIÓN Y RESPETO .- NO SE PUBLICARÁN LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS.-