CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 16 de enero de 2016

LAS HOGUERAS DE SAN ANTÓN, PROTAGONISTAS DEL FIN DE SEMANA EN MONTALBÁN ...Y EN TODA LA PROVINCIA TUROLENSE

Fuente informativa: Diario de Teruel

Suplemento T

Hoguera de San Antón 2014 en la Replaceta de Montalbán
Cuencas Mineras

En Montalbán la tradición de las hogueras, de las que se encienden varias, está muy arraigada. Los más fieles son los más jóvenes, quienes apenas pasado el mes de octubre comienzan, como ya hicieran sus padres y abuelos antes que ellos, a hacer acopio de leña para alimentar la hoguera que prenderá la noche de san Antón. Tras finalizar su horario escolar los chavales en cuadrillas diferentes se reúnen para organizar su estrategia de búsqueda ataviados con carretillos, cuerdas y mucha ilusión.

Actualmente en Montalbán se realizan hoguericas en la plaza del Muro, en la Replaceta, en la Rambla, en la Zoma y en el Tirador, junto a estas más grandes, los pequeños, imitando a sus padres y familiares, hacen las suyas con su pandilla. En estas hogueras todo el mundo es bienvenido, y cualquiera puede juntarse para asar productos del cerdo y compartir una buena charla junto al fuego. 


Desde ayer y durante todo el día de hoy, cientos de hogueras arderán por todo Teruel

La provincia saluda a San Antón a golpe de ascua

La pira de leños aguarda ya en Berge, igual que en la mayor parte de los pueblos de la provincia, lista para ser prendida esta noche

Con un pasado eminentemente ganadero y agrícola, la provincia de Teruel se prepara para vivir el fin de semana de San Antón, patrón de los animales. 
Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel
16/01/2016

Con un pasado eminentemente ganadero y agrícola, la provincia de Teruel se prepara para vivir el fin de semana de San Antón, patrón de los animales. Existen elementos comunes como las grandes hogueras, los trances, tranzas o subastas de productos donados por los vecinos, y las misas en honor al santo a cuyo término se bendicen los animales, que se dan por toda la provincia, aunque en cada zona existen particularidades. En algunos pueblos San Antón representa la fiesta grande del invierno, como en Palomar de Arroyos o Jarque de la Val, y en otros la quema de las hogueras se traslada de fecha tratando de que haya más visitantes. Aunque en algunas localidades ya arden las piras desde ayer será hoy sábado, víspera de San Antón, cuando se quemen la mayor parte de las hogueras en Teruel. 
Estercuel
De todas las fiestas de San Antón la más tradicional y reconocida es sin duda la Encamisada de Estercuel. Es una de las cinco fiestas de interés turístico regional que se celebran en Teruel, y quizá la que más elementos distintivos tiene. A las 19.00 horas de hoy se encenderá la primera aliaga en el Portal de los Mártires, con cuyo fuego se prenderán las quince hogueras que forman un recorrido en forma de ocho. Tras ser recorridas por los organizadores de la fiesta, encabezados por el procurador, vecinos y visitantes se lanzarán a pasar las hogueras en lo que es una de las tradiciones más arraigadas de Estercuel. 
El propio origen de la fiesta no está del todo claro. Se recuperó de forma completa hace más de 25 años, aunque muchos expertos la remontan hasta el medievo. La primera referencia escrita de ella data del siglo XIX, cuando un monje mercedario hablaba de una "extraña ceremonia de origen desconocido", lo que denota que venía de más antiguo. La versión más extendida asegura que el origen pudo ser la quema de ropajes y enseres durante alguna peste o epidemia para evitar que se extendiera. 
El propio nombre de Encamisada es un misterio. Según Ángel Ramón Sancho, antropólogo de Estercuel y autor de El alma en llamas. La fiesta de los sanantones y la Encamisada, el nombre podría hacer referencia a la táctica militar que se popularizó durante la época de los Tercios españoles en Flandes, y que consistía en atacar de noche al enemigo mientras dormía ataviado con camisas blancas para identificar a los amigos y los enemigos. Aunque según Sancho este no parece ser el origen, esa táctica derivó en una ceremonia de homenaje y recpeción a personajes importantes que sí podría serlo. Está documentado que sí lo es, por ejemplo, de la Encamisada de Falset (Tarragona), que también se celebra para San Antón aunque de un modo muy diferente a Estercuel. 
La mochiganga
Otra de las sanantonadas más populares de Teruel es la de Mas de las Matas, en la que el elemento característico es la mochiganga. Una enorme cantidad de gente se reune en la plaza en torno a Antonio Serrano, encargado de recitar unos versos compuestos por él mismo que narran la crónica de lo que ha sido el año en Mas de las Matas, con referencias jocosas, pero siempre respetuosas a muchos de sus vecinos. 
En realidad la mochiganga es la versión de los dichos que se hacen en otras muchas localidades, aunque en Mas de las Matas cuentan con una larga tradición.
Maestrazgo
En el Maestrazgo también se celebra San Antón con el leit motiv común de las hogueras y la bendición de animales. En Villarroya las hogueras se encienden por barrios y los vecinos asan carne en ellas. En Villarluengo los encargados del encendido son los Mayorales, y al terminar se efectúa la subasta de todos los productos que días antes han estado recogiendo por las casas y masías. Tras una noche de baile, el domingo antes de la misa en honor al Santo es cuando tiene lugar la bendición de animales. 
Hay otros pueblos como Tronchón, la pedanía de Abenfigo o Mirambel que han cambiado la fecha de su celebración para no coincidir con todos los pueblos al caer este año la festividad en domingo, caso de Mirambel o Tronchón, por ejemplo, o Bordón, que lo celebra el fin de semana más cercano a Reyes desde hace años para aprovechar la afluencia de gente en Navidad.
En Mirambel, por su parte, cada cuatro años se realiza la Sanantonada, una representación teatral elaborada por los propios vecinos con un texto que se conserva desde hace 600 años. Dada su complejidad, normalmente se pone en escena semanas después del Día de San Antón, y para ver la próxima habrá que esperar hasta 2019, ya que la última tuvo lugar el pasado año.
Pero sin duda son Cantavieja y La Iglesuela del Cid las localidades donde las fiestas incluyen más ingredientes dentro de la Comarca del Maestrazgo. En Cantavieja la bendición de animales se hará a la salida de misa el sábado por la tarde, y a todos los que pasen serán invitados a vino y al Pan de San Antonio, otra tradición que con diferentes nombres se repite en muchos puntos de la provincia. Durante la bendición cuatro diablos recorren la plaza atemorizando a los más pequeños y persiguiéndoles incluso por las calles del pueblo. Luego hay cena popular y disco móvil. Para el domingo dejan la tranza o subasta de productos, muy popular y en la que participa mucha gente. 
En La Iglesuela del Cid este año, como novedad, hoy a las 8:30 horas habrá pasacalles por el pueblo a cargo de los Gaiteros del pueblo. A continuación se arrastrarán las zarzas con caballerías para preparar la hoguera. A las 19 horas empezará la Sanantonada, donde las caballerías recorren las calles acompañadas de los diablos, San Antonio y la Vieja, hasta la hoguera, donde aquel que lo desee recitará los dichos al Santo con peticiones y agradecimientos. Para finalizar la jornada habrá sardinada popular, bingo, sorteo de un cerdo y disco móvil. La bendición de animales será el domingo por la mañana antes de la ronda por las calles de la localidad. 
Matarraña
En todos los pueblos del Matarraña (excepto Fórnoles) se celebra San Antón con la tradicional hoguera, que normalmente se enciende el sábado, con la excepción de pueblos como Fuentespalda, Monroyo o Torre del Compte donde ya arde desde ayer. Cientos de vecinos se reunirán al calor de las fogatas a partir de las ocho de la tarde donde la degustación de productos cárnicos asados será tradición de obligado cumplimiento. La verbena y la misa en honor al patrón, el domingo, cerrarán la fiesta. En el caso de Valderrobres, la hoguera se encenderá a las 23.00 horas de hoy, con charanga, reparto de casquetas, coca, calmante y mistela. La localidad tendrá un completo programa el domingo, con almuerzo a las 7.30, procesión y entrega del Pan Bendito a las 11.30, misa baturra a las 12.00 en Santa María la Mayor y bendición de animales y dichos al Santo a continuación. La fiesta culminará a partir de las 17.00 del domingo, con la oferta (subasta) de productos que se recogieron el 3 de enero en la plega, que es como en este territorio se denomina la recolecta de productos, por la comisión de San Antón. 
Aunque el demonio acompaña al fuego en muchos pueblos, como en Jarque de la Val, donde recibe el nombre de Botarga, en el Matarraña son especialmente característicos. Los diablets representan bien diablos que tientan a San Antón, como reza la liturgia, bien antiguos dioses paganos cuya aparición coincide con el despertar la naturaleza tras el solsticio de invierno, cuando el día empieza a alargar y empieza a prepararse la campaña agrícola. En La Fresneda salen seis y de sus capuchas cuelgan cuatro cuernos; en Torre del Compte están armados con lanzas y son los encargados de hacer la plega, en Ráfales también se encargan de buscar la leña para la hoguera y en La Portellada se ocupan además de su encendido. En Valderrobres el personaje está representado por dos diablesas, vestidas de rojo y negro con una estética más similar al demonio tradicional, y persiguen a los niños armadas con escobas. 
Bajo Aragón
El Bajo Aragón es otra de las zonas con más tradición sanantonera, cuyo elemento central sigue siendo la hoguera que se encenderá hoy en la mayor parte de sus poblaciones, las bendiciones de los animales y los dichos que se pronuncian en algunas localidades, destacando la mochiganga en Mas de las Matas. 
En la capital de la comarca, Alcañiz, la hoguera arderá a partir de las 20.00 horas de hoy en la confluencia de las calles José Pardo Sastrón y Francisco Loscos, frente a la plaza de Toros. La cofradía de San Antón y la cooperativa invitarán alrededor de la hoguera a los presentes a café, pastas y quemadillo, y después mucha gente aprovechará para asar carne y cenar. 
La hoguera de Berge la encenderá cuando caiga la tarde Marcos Espallargas, que es uno de los vecinos de mayor edad. La gran pira llenará buena parte de la plaza del Ayuntamiento y en torno a ella los vecinos comerán chorizos, longanizas y morcillas regados con vino de cosechero. La música al aire libre ambientará la velada hasta altas horas de la madrugada. El domingo por la mañana tendrá lugar la bendición de animales y, por la tarde la subasta de productos, entre los que destacan los rosarios de naranjas y castañas y palomitas de maíz y turrón que cada año se elaboran de forma artesanal para la ocasión.
Andorra-Sierra de Arcos
En la comarca de Andorra el protagonismo se lo lleva la Encamisada de Estercuel, pero no es ni mucho menos la única sanatonada. 
En Ejulve se recuperó esta fiesta en 2010 y desde entonces la persona más mayor del pueblo enciende la hoguera, que espera en la plaza desde una semana antes. Este año será Pascual Brumós, de 90 años.
También es costumbre leer las relaciones, como se denominan aquí los dichos que narran en tono jocoso lo más destacado de cuanto ha acontecido en el pueblo durante el último año, y que este año pondrá el énfasis en la celebración de elecciones, la fuerte subida del IBI que tiene molestos a los vecinos o el Plan General de Ordenación Urbana cuyo plazo de exposición pública termina hoy. También se habla de la problemática de la escuela rural, hay palos para los cazadores por no responder a las expectativas e incluso se pide al santo que provea novias para los mozos solteros.
Los actos arrancarán a mediodía de hoy con una misa con bendición de animales, tras la que habrá reparto de pastas. A las 18:30 Pascual Brumós encenderá la pira y media hora más tarde se leerán las relaciones.
Cuencas Mineras
Por su parte, los vecinos de Palomar de Arroyos celebran sus fiestas grandes de invierno. La hoguera que se encendió ayer, viernes, permanecerá todo el fin de semana, durante el cual se alternarán actos litúrgicos como misas a San Fabián y San Sebastián hoy, sábado, y San Antón mañana, domingo, con cenas de hermandad y música en directo y discomóviles por la noche. 

Con mayor o menor tradición o elementos distintivos, muchos pueblos del resto de comarcas, Bajo Martín, Gúdar-Javalambre, Jiloca o Albarracín celebran su propio San Antón. 
Algunos, como Castelserás o Alcorisa, se reservan para la siguiente semana, ya que honran a San Sebastián y San Fabián. Pero en lo fundamental, la fiesta será muy similar, con el fuego como elemento central y las relaciones entre los vecinos, que por fin barruntan el principio del fin del invierno y la llegada de la época de la luz, como telón de fondo.
En Teruel se encenderá el fuego a partir de las 18.00 h.
En Teruel las hogueras se encenderán durante la tarde de hoy. Con presencia de las autoridades municipales, la primera en arder será la del Barrio de San Julián, una de las más tradicionales y multitudinarias de la capital, a partir de las 18.00 horas. La hoguera se encenderá en los exteriores de Telefónica. A partir de ahí, a las 19.00 horas se encenderán las de la Casa Regional de Andalucía y de San León, y a las 20.00 horas la del barrio del Arrabal. Durante esa noche además se irán enciendiendo todas las hogueras particulares en torno a las que conversan y asan carne familias, vecinos, y grupos de amigos por toda la ciudad. 
Mañana domingo tendrá lugar la misa y procesión de San Antón, en la parroquia de San Julián a partir de las 12.00 horas, y a las 13.00 tendrá lugar la bendición de animales en el exterior del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario