CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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miércoles, 6 de noviembre de 2013

PROYECTOS SOBRE VIAS VERDES PARA RECUPERAR ANTIGUAS VIAS DE TREN EN LA COMARCA "CUENCAS MINERAS" Y OTRAS ZONAS DE TERUEL.-

Fuente de información
Montalbán acoge la tradicional Ruta BTT "Hojas Muertas"
El próximo domingo, 10 de noviembre
EN PROYECTO MÁS DE 200 NUEVOS KILÓMETROS.- 
ENTRE LOS PROYECTOS, LA VIA VERDE QUE ATRAVIESA LA COMARCA "CUENCAS MINERAS" POR LA ANTIGUA VIA DEL TREN MINERO EN EL TRAYECTO DESDE TERUEL-UTRILLAS-ZARAGOZA

Teruel apuesta por las vías verdes para impulsar su territorio

Varias comarcas de Teruel solicitan al programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente que convierta tres antiguas líneas de ferrocarril en vías verdes para caminantes y ciclistas.
Dioni Serrano - Jueves, 3 de Noviembre de 2013.-Actualidad

 Los yacimientos mineros de la provincia de Teruel propiciaron la construcción de varios ferrocarriles mineros durante el primer cuarto del siglo pasado. Todas estas lineas, y algunas de pasajeros, fueron cerradas y abandonadas. Algunas de ellas, como la del Zafán y la de Ojos Negros, ya han sido convertidas –al menos en parte– en vías verdes, es decir, en itinerarios especialmente preparados para caminantes y ciclistas.
Ahora, varias comarcas turolenses proyectan recuperar otras tres líneas de ferrocarril para convertirlas en vías verdes: Teruel-Alcañiz, Utrillas-Zaragoza y Caminreal-Calatayud. Las dos primeras son promovidas por las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Belchite (esta última de Zaragoza), que se encuentran en proceso de formar un consorcio para llevar a cabo el proyecto.
Representantes de estas comarcas se reunieron la pasada semana con el director del programa Caminos Naturales para solicitar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Uno de los primeros pasos es adquirir los terrenos de las antiguas vías, ahora desmanteladas, a Renfe, Adif y Feve, propietarios de la los terrenos y de las infraestructuras ferroviarias, como estaciones, almacenes, puentes, etcétera.La vía verde discurriría por el Valle del Alfambra, alcanzaría la Cuenca Minera, y, en un punto todavía por determinar, probablemente a la altura de Valdeconejos, enlazaría con el antiguo trazado del tren minero Utrillas-Zaragoza, una línea que estuvo en funcionamiento desde 1904 hasta 1965 para trasladar el carbón desde la cuenca minera hasta la capital de Aragón. Este gran corredor se entroncaría en ciudad de Teruel con la vía verde de Ojos Negros, un antiguo trazado minero que comunicaba las minas de hierro de esta localidad turolense con Sagunto, y en Alcañiz con la vía verde del Zafán, que llega hasta Tortosa con otro nombre.

La línea Teruel-Mequinenza (aunque es conocida como Teruel-Alcañiz) nunca llegó a funcionar, aunque sí se construyeron las correspondientes estaciones, apeaderos, puentes y viaductos que a día de hoy se encuentran en un estado de conservación irregular. Este ferrocarril fue fraguado durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1926, pero se interrumpió hace 80 años, en la República, por considerarla poco rentable.



1 comentario:

  1. Hola,
    Este sábado 30 de noviembre hare el tramo Belchite-Zaragoza por el trazado del tren de Utrillas, lo hare corriendo en su totalidad, son unos 50K en algunas zonas campo a través pues los agricultores han labrado el antiguo trazado del tren.
    Un saludo.

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