CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 28 de enero de 2026

JORGE GARRIS, HISTORIADOR: " MONTALBAN TUVO UNA INFLUENCIA FUNDAMENTAL EN LAS GUERRAS CARLISTAS COMO ENCLAVE ESTRATÉGICO. FUE EL GENERAL ESPARTERO QUIEN DESTRUYÓ SU CASTILLO"""

 Fuente informativa: Diario de Teruel


Jorge Garris, sociólogo, historiador y escritor: “Montalbán tiene una influencia fundamental en la guerra carlista. Es un enclave estratégico”

-








Ruinas del antiguo castillo de Montalbán destruído durante las Guerras Carlistas



¿Por qué el título de ‘Primera Guerra Carlista’?

-Son las acciones que se desarrollan en Segura de Baños, Utrillas y Montalbán. Tengo ya toda la información militar, que es lo que voy a aportar. Está sacado del Instituto de Militares y además es una zona que la conozco desde que era pequeño, me la sé de memoria. Es para estudiar las temáticas carlistas que hubo en la zona de las actuales Cuencas Mineras.

-¿En qué se basa el libro?

-Está basado en investigaciones documentales y sobre el terreno. Desde hace ya más de 20 años, he estado viajando por la zona, por tener familia en Montalbán, y conocía bastante la geografía. Fui conociendo el tema y me he apasionado de la historia y de esa historia. Me gusta estudiar la historia, y dentro de muchas investigaciones que he hecho, descubrí que esa parte, en la primera guerra carlista, la parte de las actuales Cuencas Mineras, estaba poco investigada, por lo cual he conseguido toda la documentación militar, por parte de lo que era el ejército gubernamental, el ejército vecino liberal, y también, tecnológicamente, las fuentes documentales carlistas que existen.

¿Qué otras aportaciones ha encontrado?

-Como militar, he hecho un estudio holográfico de la zona, con las antiguas rutas, donde se producen las acciones. Y la novedad, lo que yo voy a aportar con este libro, sobre la primera guerra carlista, en Teruel y el Maestrazgo, incidiendo en lo que fue la acción, la batalla de Montalbán y la destrucción de su castillo, que no lo destruyó el general Cabrera, y demostré que lo había destruido el general liberal Baldomero Espartero.

-¿Qué ocurrió en Montalbán?

-En Montalbán, como población, había gente carlista y gente que era liberal, pero el ejército liberal introdujo fuerzas en Montalbán, y aparte estaban algunas milicias provinciales, en la época Isabelina. Milicias provinciales, que eran una especie de voluntarios liberales, Isabelinos de la población. Digamos que servían un poco a la reina. Entonces, con todo ello, había una pequeña formación, un regimiento que defendía Montalbán. Como el general Cabrera no lo pudo conquistar en un primer momento, la cercó y puso unas unidades alrededor. Posteriormente, el regimiento Castilla XVI, proveniente de la parte de Utrillas consiguió romper el cerco y se introdujo en Montalbán pero ya estaba prácticamente destruido, después de días de asedio.

¿Qué influencia tuvo Montalbán en la guerra Carlista?

-Montalbán tiene una influencia fundamental en las guerras carlistas, porque se convirtió en un enclave estratégico, a través de Montalbán y los alrededores, todo lo que era Obón, lo que era Peñarroya de Tastavins, Castel de Cabra, y esas zonas. Montalbán era un enclave estratégico, que tanto liberales como carlistas estaban locos por tenerla. Los liberales la tuvieron bajo su mando durante un tiempo, pero los carlistas con su asedio, lo destruyeron. El general Ayerbe, que era un general que venía de Huesca, vio que todo estaba perdido y mandó la evacuación, y huyeron de Montalbán, una vez destruido todo lo que era el fuerte, para que los carlistas no lo pudieran aprovechar. Esa acción, la evacuación, le costó el puesto. Le costó el puesto porque más tarde le hicieron un consejo de guerra a Ayerbe y le quitaron el puesto.

-¿Qué otros enclaves hay en Teruel?

-En relación con lo que ocurrió en las Cuencas Mineras, está la Peña del Cuervo que está cerca de Utrillas, era un refugio de carlistas. Ahí hubo un guerrillero carlista que se llamaba el Malos ajos, que se movía por la zona que fue apresado y muerto por los tropas isabelinas que lo iban persiguiendo por la Peña del Pío, cerca del pueblo de Armillas, que estaba ocupado por los carlistas y les servía como apoyo a la retaguardia. Entonces todas esas zonas que se pueden ver en el mapa, se ve perfectamente todo lo que es la Peña del Pío. El general Cabrera montó un cuartel general, desde el cual dirigía el asedio hacia Montalbán. Una vez que ocurrió esto y ya desaparecen las tropas liberales, como se había firmado el Convenio de Vergara (el Abrazo de Vergara) que se había firmado en el norte. Y todo lo que había sido carlista se extendió a las tropas isabelinas hasta Valencia y en el Maestrazgo.

-¿En qué fecha circunscribimos estos hechos?

-Todo esto ocurre al final de la guerra entre 1839 y 1840. Es fundamental la importancia que tiene Teruel, y concretamente las Cuencas Mineras, y es donde se produjeron las últimas y más importantes batallas de la primera guerra carlista. De ahí ya se pasa a Cataluña, es cuando el general Cabrera con sus 5.000 hombres se pasa a Francia. Pero antes de eso como ya Cabrera había abandonado Aragón es cuando el general Espartero, con toda esa fuerza, va a Zaragoza y en la zona de Teruel establece sus cuadros generales en Mas de las Matas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario